Nieves B. Jiménez

Nieves B. Jiménez

Lecturas que llenan la imaginación de futuro y secretos por explorar 
11 de enero de 2021
Lecturas que llenan la imaginación de futuro y secretos por explorar 

Sí, ya sé que lo más “rasssséeeee”, según Josie, es estar en casa con bata y pijama, “¡con bata muy potentorra!”.  Pero desde aquí les digo que hasta para estar en casa y entregarte al placer de la lectura hay que tener estilo. Después de ver a Naty Abascal en su salón lo tengo más claro. Ahora que ha finalizado el desgraciado 2020 y arrancamos 2021, ¡lance al fondo del cajón ya ese pijama, ese chándal y esas pantuflas de cuadros que nos han acompañado estos meses en casa! Naty nos da toda una lección de saber estar en casa confinados elegantemente a la vez que disfruta uno de la lectura.  “Última semana de un año complicado, tiempo para reflexionar y aprender”, dice en Instagram. La ahora estilista de ¡Hola!, y eterno icono de la moda plasmada por numerosos artistas que la eligieron como su musa, atesora numerosos libros en casa. Naty es una trabajadora incansable, “no soporto escuchar la palabra pereza. Hemos de aprovechar el tiempo al máximo, y yo disfruto buscando conocimientos nuevos cada día”. Durante la época de confinamiento los libros fueron su mejor compañía,  “leí sin parar. Me gusta decir que cultivarse es, sin duda, la mayor de las riquezas”. Suele adquirir libros de creadores, de decoración, de moda… “porque me apasiona leer y rodearme de ellos”, confiesa  a Laura Somoza, en Elle.

 

Y sorprendida y divertida contaba, “¡y yo misma me voy encontrando en los libros! de repente, dentro hay una foto mía como modelo, en una portada o en una fiesta. ¡Me parece muy divertido!”. Naty luce un look de Etro y unas botas espectaculares de Valentino mientras lee con atención el fantástico libro de Grace Coddington Grace. A memoir. Aviso. Este libro no sólo está indicado para amantes de la moda. Grace ha sido la directora creativa de Vogue USA los últimos 40 años, pero su trabajo está más cerca del arte y de los museos. Una experiencia para los sentidos. Poco se imaginaba Grace Coddington cuando dejó su casa en Gales a los dieciocho años, para emprender su carrera como modelo, que comenzaba su gran aventura vital. Como les digo, este libro es verdaderamente la memoria de una bonita y esforzada vida: sus relaciones personales, el accidente automovilístico que casi destrozó su carrera como modelo, sus amistades con fotógrafos, diseñadores, maquilladores, su relación con su jefa Anna Wintour que ella misma desmitifica, y lo más importante, sus gatos.  Reitero, no es sólo un libro de moda; abarca décadas de tendencias, arte, cultura y estilo. Su referencia a Wintour, la gran jefa de la moda, con una anécdota no es baladí. Durante el transcurso de una cena, Wintour, breve y directa, se dirigió a Grace: “Este va a ser tu momento favorito de la noche, cuando todos podemos hablar de ti”. Y continuó: “Para mí, siempre serás el corazón y el alma de la revista, su guardián en la puerta, su faro de excelencia. Desde que edito Vogue, una persona, Grace Coddington, me ha movido a venir a la oficina todos los días…”. Grace se quedó sin palabras: “¡Estas palabras de una mujer que normalmente nunca te hace un cumplido en tu cara!”. Lo dicho, gran lectura y obra de arte para guardar en un lugar destacado en casa.

 

 

Grace Coddington. Memorias.
Grace Coddington

Inés y su hijo adolescente

 

Inés Sastre acaba de regresar a España. Tras 30 años residiendo en París se acaba de instalar en Madrid. Por supuesto, acompañada de su hijo Diego, un guapo y estudioso adolescente. Inés se ha volcado en la educación de su hijo. Hace poco declaraba a ¡Hola!: “Me encanta verle crecer y estar tan cerca de él todos los años que han ido pasando. Todo el mundo me asustaba con la adolescencia, porque me decían que podía ser complicado, pero mi hijo es estupendo”. Y confesaba ser una madre estricta, “todos tenemos tendencia a repetir la educación que nos han dado. Me gusta la disciplina, me gustan los horarios. Creo que los niños y también los mayores necesitamos estructura”. Así, una de las lecturas que ha destacado en su Instagram es Recettes presque  recettes presque imparables pour dialogue avec son ado (Recetas casi invencibles para hablar con su adolescente, cuando levanta la vista de su pantalla)

 

Inés lo recomienda encarecidamente: “Un Must”. Es decir, no debe usted dejar de leerlo. Las autoras son dos profesoras de Secundaria francesas, Angelique Motte y Claire Raimbeaud. Pero, además de maestras, son madres. Observan, a veces divertidas y otras veces sorprendidas, lo que ven sus ojos, pero nunca resignadas  ante este mundo que avanza tan rápidamente. Ambas abordan, con humildad y sentido común, la compleja relación que tenemos con nuestros adolescentes.

 

“¿Cómo mantener el vínculo a esa edad tan compleja? 
¿Cómo hacer, por ejemplo, que se animen a leer? 
¿Cómo luchar contra la adicción a la pantalla?”, entre otras cuestiones.

 

No ofrecen una receta milagrosa, pero sí muchos y relevantes consejos. En Francia es un best seller. A través de cuatro amenos capítulos nos invitan a encontrar qué marco establecer durante este período ¡ay, la adolescencia! tan convulso, qué confianza dar y cómo. “¿Cómo podemos ayudar a este niño a crecer y a conocerse a sí mismo? ¿Cuál es nuestro lugar como padres?” Evidentemente, el lugar de padres pero es que pareciera, en estos tiempos, que la figura del padre y de la madre casi pierde su importancia. Finalmente, ofrecen unas claves para avanzar juntos.

 

Dani Rovira recuerda su infancia televisiva

 

¿Quién no recuerda a Fernando Jiménez del Oso? Imposible olvidar a aquel psiquiatra -trabajaba en un hospital psiquiátrico por las mañanas y por las tardes, en la Clínica López Ibor de Madrid- y sus características bolsas en los ojos, su frondosa barba y voz profunda que  dejaba caer ese enigmático “créanlo o no” cuando contaba algún caso misterioso. Desde luego, fue un pionero. Abrió la puerta del misterio a los españoles por allá en los’70-80. La cuenta de  Instagram del actor Dani Rovira es un magnifico escaparate de libros, desde novelas, poesía, autoayuda, escritores españoles, americanos, viajes…todo un amplio repertorio de inquietudes literarias.  Dani ha confesado que durante el confinamiento aprovechó para leer. Mucho. Tras el encierro continúa leyendo ávidamente. Además, no tiene pérdida, siempre añade el hashtag #supoquicodelectura.  El legado del oso, editado por Luciérnaga, es obra de Fernando López del Oso, hijo del que fuera todo un visionario del periodismo del misterio Fernando Jiménez Del Oso. El libro es un homenaje a su padre.
Dani Rovira lo explica: “Conocer un poquito más a este gran comunicador, a la altura de Félix Rodríguez de La Fuente, Chicho Ibáñez Serrador o de Juan Antonio Cebrián, a través de un trabajo arduo y complejísimo de su autor, ha sido toda una experiencia. Múltiples entrevistas a esa gente que vivió y aprendió a su lado salpican esta maravilla de legado, como J.J. Benítez, Nacho Ares, Lorenzo Fernández Bueno, David Sentinella, el equipo de La Rosa De Los Vientos, Juan Ignacio Cuesta, Pedro Amorós, Javier Sierra… Lo he disfrutado como un niño chico. Los que me conocéis sabéis que el periodismo del misterio, investigación, la historia y la cultura contada desde un prisma diferente me vuelve muy loco. Así que muy recomendado para los que, como yo, siempre os asomáis un poquito al “ladito oscuro””.

 

López del Oso, que es científico especializado en genética, es novelista ganador del prestigioso premio Minotauro por la novela El templo de la Luna. Confiesa que, en principio, no estaba muy por la labor de emprender este ofrecimiento por parte de la editorial, pero pasado el tiempo  ha descubierto que ha sido una estupenda oportunidad para conocer un poco más a su padre “y entender por qué había dedicado su vida a investigar fenómenos y ciencias ocultas como los misterios de la Isla de Pascua, los ovnis, los estados alterados de consciencia…”. Merecidísimo este homenaje literario a Jiménez del Oso. 

 

El legado del oso
Fernando López del Oso

 

Eulalia y Elvira 

A Eulalia Ramón, “la Laly de siempre”, como suele presentarse ella misma, muchos la conocerán por su matrimonio con el gran Carlos Saura. Una relación que nació a raíz de conocerse en el rodaje de ‘Dispara’, en 1993. Pero Eulalia Ramón tiene una dilatada carrera en el cine desde que debutó en Últimas tardes con Teresa y no olvida cuando “el productor Pepón Corominas me dijo vete a Madrid, que aquí ( Cataluña) hay muy poca cosa que hacer”. Luego vinieron más títulos como Goya, -que dirigió su marido- interpretando a Leocadia, la mujer que vivió junto al pintor -encarnado por Paco Rabal- durante sus últimos años, entre otros. Cuando tuvo a su hija Anna tampoco estuvo del todo alejada; rodó Pajarico o Hazlo por mí, de Ángel Fernández Santos incluso fue co-directora, junto a su amiga y actriz Adriana Ozores, de un cortometraje titulado Al pesto. Además, es una muy buena fotógrafa. Elvira Lindo es una de sus escritoras favoritas a la que le une además una gran amistad. La lectura de Algo más inesperado que la muerte es una constante en la cuenta de Instagram de Eulalia: “Para los que habéis leído A corazón Abierto y a los que no también, os recomiendo mucho este libro”. “La  novela es una mezcla de historias y personajes entrecruzados, de recuerdos y tiempos que al ser recuperados hacen tambalear el presente construido sobre cimientos de secretos, y en la que las vidas, a veces, no se eligen” .Uno de sus fragmentos será particularmente curioso para los periodistas ya que retrata los egos del mundo del periodismo y los cenáculos literarios que, por otra parte, ella conoce muy bien. Escojo este fragmento: “¿Qué voy a hacer si te mueres, qué será de mí?, le preguntó, sentada a su lado, con la cabeza reposando en la mano de él. Serás mi viuda, le dijo. Yo no quiero ser tu viuda, dijo ella. Y él contestó, una mujer que se casa con un hombre treinta años mayor que ella ya se ha hecho a la idea desde el principio”.

 

Algo más inesperado que la muerte
Elvira Lindo

 

La poesía es un regalo para los sentidos y no podía evitar incluirla en este repaso. Un must, que diría Inés Sastre. Dani Rovira destaca una de las últimas novedades que han llegado a las librerías: Desconocernos, el segundo poemario de Guille Galván. A Galván muchos lo conoceréis por ser el letrista compositor y guitarrista de Vetusta Morla.  

 

Desconocernos
Guile Galván


Dani Rovira confiesa, “lo he degustado, descifrado y disfrutado poco a poco en estos días”. Y se dirige a Galván, “qué maravilloso universo habita en tu cabeza, amigo. Gracias por el regalo y la dedicatoria. Ganas de cruzarnos por los escenarios, da igual quién esté arriba y quién abajo”. 

 

Este trabajo de Galván lo pueden encontrar en la editorial Lunwerg, que no suele publicar poesía pero esta vez ha hecho una excepción con el músico. Galván se presenta ante el lector como un poeta extrañado ante lo que le rodea y atento al mundo. Hasta que comprende que casi nada es lo que parece. En un agradable estado como observador se hace preguntas desde el quiénes somos teniendo en cuenta las fronteras con los demás, “para empezar, fronteras con nosotros mismos”. Galván es más del equipo de los que se plantean preguntas y no de los que se muestran cargados de certezas y respuestas para todo. Aquí les dejo unos versos del poema: “Me pregunto/ si una verdad a medias que sobrevuela tantas fronteras/ no podría acabar convirtiéndose en otra cosa/ Cuarto y mitad de verdad se queda en mentirijilla”. 

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%