Emilia Landaluce y Rosa Belmonte: «El libro que más veces hemos leído es Mi familia y otros animales»
15 de diciembre de 2021
Emilia Landaluce y Rosa Belmonte: «El libro que más veces hemos leído es Mi familia y otros animales»

Me envía un whatsapp Emilia Landaluce: “Ya lo tienes, no hemos estado muy ingeniosas”. En el correo con las respuestas me decía que habían contestado el cuestionario  el domingo apurando la hora,” como los niños con los deberes del colegio”.

Y dice que eso no es ser ingeniosas. Y sí, ya lo he dicho, me whatsappeo con Landaluce.

Pues eso. El ingenio, la vida a risas, a tragos y a borbotones. La Rocío y la Jurado, las más grandes.

Y cómo son de majas, de agradecidas, de bien criadas.

El nuevo libro -escrito al alimón-  de las columnistas no les defraudará. En Sobre nosotras. Sobre nada cuentan lo que les apetece: eligen un tema y cada una desarrolla su capítulo al respecto. No coinciden mucho, permanecen fieles a su estilo, se destapan auténticas y divertidas. Exaltan su amistad en los dos últimos capítulos y Rosa Belmonte está memorable recordando el ingreso hospitalario de Emilia tras su accidente. Porque así está escrito el libro, desdramatizando, bebiendo y con el punto justo de nostalgia.

No hacen falta las presentaciones pero ahí van: Rosa Belmonte, columnista de Vocento, murcianica de pro, alter ego del niño de Solo en casa cuando dice “la tele es mi vida”. Amiga de Emilia.

Emilia Landaluce, directora del suplemento LOC de El Mundo, cazadora y musa de bares e internautas. Hija de su madre, amiga de Rosa.

Juntas, escribiendo sobre nada, van por la quinta edición a poco más de un mes del lanzamiento del libro. No digan que no les avisé.

Sobre nosotras sobre nada
18,90€

CULTURILLA GENERAL

 

Ensayo, novela y poesía. ¿Sí a todo? Recomiéndenos tres.

Emilia: Los tres tienen su momento. Rosa dice que en mi casa nos sabemos muchas poesías de memoria pero la verdad es que leo poca poesía. Me gusta mucho Carmen Camacho a quien admiro. Tiene un verso -a mí tú ni me pienses- que describe bien alguna de mis rupturas. O esa poesía Citroen Mehari que es puro vitalismo. Ensayo leo más por trabajo y por curiosidad. Silencio se mata de André Gluksmann y Thierry Wolton me impresionó mucho cuando lo leí. La última novela que he leído es Serge de Reza.

Rosa: no suelo leer poesía a no ser que el poeta esté muerto. Leo mucho ensayo. Wagnerisno es el último. Me ha gustado mucho Queridos niños de David Trueba. En las primeras 20 páginas hay diez frases que me gustaría haber escrito.

Queridos niños
David Trueba
19,90€

¿Qué tipo de lector es? ¿De pijama y mesita de noche? ¿De biblioteca y chimenea? ¿De metro o parque público?

E: Leo todas las noches antes de acostarme. Ya puedo llegar como una cuba a casa que no puedo evitar abrir el libro. Aunque sea para desmayarme.

R: Soy lectora de donde no me duela la espalda.

Relato, artículo, entrada de blog… pieza no contenida en un libro que retenga en la memoria.

E: El artículo Desayuno con Bogavantes que escribió Rosa en ABC.

R: Un perfil que hizo Manuel Vicent de Ana Botella.

Pierre Bayard nos explicaba cómo hablar de los libros que no se han leído. ¿Con cuál lo ha hecho alguna vez?

Son demasiados como para acordarnos de uno en particular. 

Maquiavelo se acercaba a los libros con ropas curiales, ¿qué obra/autor le merece tal reverencia?

E: A Marguerite Yourcenar.

R: Charles Dickens.

 

Le decía usted a David Lema en una entrevista que era la mejor tiradora de caza después de Francis Franco. ¿Un libro especializado o novela cinegética que disfrutarán los aficionados?

Emilia: Los cazadores de hoy escriben tan cursi que son risibles. Y lo peor es que todos tienen ínfulas literarias. Me quedo con Delibes y Turguenev

 

¿Lee sobre tele? Si fuera al caso, ¿Un libro imprescindible sobre el mundo de la televisión?

Muchos. Por ejemplo, los libros de Lorenzo Díaz sobre la televisión española son magníficos.

Me consta que mucha gente sigue las recomendaciones gastronómicas de Emilia. ¿Para cuándo su “Comimos y bebimos”?

Cuando estemos ingresadas en la clínica Buchinger de Marbella.

Y en el caso de Rosa, ¿ha pensado alguna vez en ordenar su videoteca mental en un libro?  Sé que tendría que vencer la pereza natural que le produce escribir después de trabajar escribiendo.

Uy como para escribir otro libro.

 

He venido a hablar de mi libro

 

En Sobre Nosotras. Sobre Nada se cuenta que Rosa viene de la abogacía y Emilia del mundo del Excel. Parece que ninguna de las dos era previamente consciente de su talento para escribir. Tras años de profesión, ¿tienen la clave para escribir bien?

La verdad es que no. Hay días que se escribe mejor y días en que lo haces peor. Paradójicamente, muchas veces, el artículo facilón y obvio del que estás menos orgullosa suele tener más éxito.

Encuentro apoteósicos los dos capítulos finales del libro. Es decir, cuando cada una habla de la otra. Imagino que ya tienen la propuesta del spin off encima de la mesa.

De momento, nadie nos ha propuesto nada. Emilia esperaba una propuesta de reality que fuera como Absolutely Fabulous para estar bebiendo todo el rato pero…

Nos dejan con la miel en los labios respecto a aquellos (columnistas) que “les caen mal”. Imagino que no me van a dar nombres pero Emilia podría contarnos la verdad detrás de su particular Góngora y Quevedo con Arcadi Espada. Y Rosa explicarnos si, tal y como podría deducirse del capítulo “Obituario”, tienen ustedes los mismos enemigos.

E: Arcadi hizo un retrato muy gracioso no exento de mala Leche de mi antimadridcentralismo y como no me avisó decidí vengarme con un artículo igualmente paródico. Lo más gracioso es que aún hay gente que me pregunta si es verdad que Arcadi tiene peluca. Él se muere de risa, claro.

R: solo te podemos decir que hay tanto hombres como mujeres en la lista. En todo caso, a Emilia y a mí nos unen las fobias que las filias.

Me decía Emilia el otro día que su madre estaba detrás de todo. Y en el libro cuenta que Rosa es ya una Landaluce. En el proceso de ósmosis, ¿qué hay de Murcia, del internado de monjas, de los turnos de oficio y de las Mónadas en Emilia?

E: Pues Las ganas de ir a Murcia y de conocer a esa gente de la que he oído hablar tanto. Pero Rosa es muy reservada y de momento solo me ha presentado al doctor Ripoll y porque me rompí el Astrágalo en un mitin de Junqueras. (Gran hueso para romperse. Sobre todo si te dedicas a ser juntaletras).

Rosa dice que Emilia es la persona más ingeniosa que ha conocido nunca pero los títulos propuestos para Sobre Nosotras. Sobre Nada, eran ideas de Rosa.

E: Iba a dejar que Rosa me glosara mis habilidades porque como buena egocéntrica me encanta pero – Letizia dixit-, «déjame hablar». Lo que Rosa quiere decir es que soy rápida verbalmente. Se me ocurren todos tipo de burradas, juegos de palabras, chistes… a cada momento. Me tengo que contener porque a veces meto la pata.

Crecí leyendo las columnas de tele en La Verdad escritas por Rosa. En Sobre Nosotras. Sobre Nada me he enterado de que Emilia trabajó en el suplemento Campus de El Mundo. Siempre he querido saber si los mensajes del Dazibao eran inventados. Te pega todo.

E: Pues la verdad es que no lo sé. El campus que yo conocí era el que se daba los miércoles con El Mundo. En realidad me encantaría inventarme el espía de Loc. Lástima que tengan que ser cosas que sean verdad.

¿Han tenido problemas con la corrección política o la autocensura? En el capítulo de Perros de Emilia se deja ver una cierta nostalgia por cuando no todo ofendía o molestaba.

Lo peor es tener que cumplir con la cuota identitaria en todo. Más que censura lo que hay en muchos casos es necesidad de complacer a lo políticamente correcto que es al final la manera más barata que tiene el capitalismo de blanquearse. Muchos se apuntan a esos rollos porque sale rentable.

Emilia no sabe qué haría sin Rosa, su persona favorita del mundo. El capítulo en que Rosa cuenta el proceso de coma y recuperación tras la caída de Emilia es divertidísimo pero imagino que hubo drama. ¿Llegó a pensar que “se nos iba” o que no recuperaría la razón?

Claro que sí. Sobre todo cuando la tenía que ir persiguiendo por el hospital cuando preguntaba a las limpiadoras que donde estaba el lobby para hacer el check out.

¿Lo peor de escribir un libro es promocionarlo? Ustedes cuentan que en la editorial no daban crédito de la extensión de lo presentaban. ¿Es difícil la transición de la columna al capítulo?

Uy… Escribir un libro es mucho más difícil que una columna. Y respecto a la dureza de las promociones… pues hay cosas infinitamente peores como ir a ver al Circo del Sol.

¿Qué destacarían la una de la escritura de la otra?

E: La capacidad de hilar ideas, conceptos… y claro, el sentido del humor.

R: El ingenio, la maestría en el juego de palabras.

 

No las imagino riñendo en el proceso de elaboración del libro, ¿por qué pelean ustedes, nunca hay desencuentros en lo que parece una amistad idílica?

Yo le reprocho a Rosa que tiene carnet de conducir y le da miedo hacerlo. Y además no bebe alcohol. ¿No es un desperdicio no poder usarla de choferesa gorda para ir de comilona los fines de semana?

 

QUIZ SHOW

 

1. Libro que más veces ha leído.

E: Mi familia y otros animales.

R: El mismo.

2. Primera lectura que recuerda en la infancia.

E: Un libro de fábulas ilustradas. Estaban la cigarra y la hormiga, la zorra y las uvas…

R: La cabra del señor Seguí.

3. Autor del que haya leído toda su obra.

E: John Kennedy Toole que solo dejó La Conjura de los Necios.

R: Me he leído todo Harper Lee y Margaret Michel.

4. Recomendación que nunca falle.

E: Servidumbre humana.

R: Somerset Maughan nunca falla.

5. Libro/s que tiene ahora entre manos.

E: El río de Osiris de Marta Carrasco Ferrer y Miguel Ángel Elvira.

R: El libro de la almohada de Sei Shonagon.

6. Libro que le hubiera gustado protagonizar.

E: Juanita la larga.

R: Torres de Mallory. Me hubiera gustado ir a un internado en Cornualles.

7. Película que haga justicia al libro en el que se basa.

R: Lo que el viento se llevo y el Gatopardo.

8. Libro que supuso un antes y un después.

Ninguno.

9. Libro que haya regalado para ligar.

E: El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell.

R: Ninguno. No necesito ligar.

10. Necesita papel para hacer una barbacoa. Elija un libro de su biblioteca.

Quemaríamos muchos libros. La humareda sería tremenda. Los libros son buenos para la chimenea.

 

ADENDA

 

– ¿Qué libro le gustaría encontrar en la mesilla de noche de la persona amada?

Rosa: uno que yo no tenga y quiera.

Emilia: El kamasutra.

– Si se cumpliera la pesadilla de Gógol de ser enterrado vivo, ¿qué tres libros desearía que le introdujesen en el ataúd?

R: no me caben los de Dickens con lo gorda que estoy.

– Primer libro que compró con su propio dinero.

No nos acordamos.

También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%