Al abrigo con Buena Mar a Escuela de Mandarines entre premios y músicas
7 de octubre de 2021
Al abrigo con Buena Mar a Escuela de Mandarines entre premios y músicas

“Escribo páginas como ésta, para dejar señales… En cada letra que escribo está enhebrado el tiempo, mi tiempo, la trama de mi vida, que otros descifrarán como el dibujo de la alfombra”. Palabras de Julio Ramón Ribeyro. Dicen que ya llueve. Que cambian las temperaturas. Que llegan tormentas. Que podemos decir, realmente, que ha acabado el verano y comienza una nueva temporada. ¿No os habéis percatado aún de lo que nos favorece el otoño? Las crónicas de la época siempre han narrado como las mujeres elegantes -las que sostenían la moda cuando todavía no había llegado el prêt à porter– “solían desaparecer misteriosamente, a mediados de verano, durante un breve tiempo. Iban a París de incógnito para probarse los trajes de otoño que lucían acertadamente al primer golpe de tiempo otoñal”. Lo de empezar es ilusionante. Lo verdaderamente difícil es mantener esos proyectos en pie. Como propósito, continúo con Ribeyro: “Al nacer se nos dan unas cuantas fichas y al vivir debemos encontrar las restantes para recomponer el rompecabezas de la realidad. Ignoro si son pocos o muchos los que logran reconstruirlo, pero yo pertenezco a aquellos que se irán del mundo sin haber visto el dibujo escondido”. Desconozco si Ribeyro logró dar forma a todo lo que en su vida emprendió. Yo lo estoy intentando y miles de españoles también. A pesar de las trabas que esta época pandémica y llena de aconteceres, a cual más estrambótico, nos rodean. Sigo perseverante. No quisiera irme sin haber visto ese dibujo escondido del que habla Ribeyro… Y una buena manera de hacer camino es articular mundos aparentemente distintos pero con nexos en común con el objetivo de crecer. No os descubro nada diciendo que la raíz de la palabra cultura tiene que ver con el ‘cultivo’, lo que te cultiva… Pues vamos allá, no será por falta de propuestas.

 

Premios Princesa de Asturias

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias vuelve a su escenario tradicional después de que la crisis sanitaria de la Covid-19 obligara el pasado año a trasladar su celebración al Hotel de la Reconquista de Oviedo. El próximo 22 de octubre regresa al Teatro Campoamor, aunque con un aforo inferior al 60%, menos asistentes y un formato distinto al habitual. La Fundación Princesa de Asturias rendirá este año homenaje a Joaquín Rodrigo, por el 25 aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y del 120 aniversario de su nacimiento, con un concierto el 21 de octubre en el Auditorio Príncipe Felipe. Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XLI edición, han recaído en la serbia Marina Abramovic (Artes); la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), Amartya Sen (Ciencias Sociales), y la ONG Campaign for Female Education (Cooperación Internacional). Completan la nómina de galardonados el escritor Emmanuel Carrère (Letras); la nadadora Teresa Perales (Deportes); el cocinero José Andrés y la ONG World Central Kitchen (WCK) (Concordia) y los siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica). El escritor Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras; la periodista y escritora Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; el chef, empresario y filántropo José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia; y la bioquímica Katalin Karikó, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, serán los premiados encargados de pronunciar discursos.

 

La periodista y escritora Gloria Steinem es una destacada integrante del movimiento feminista estadounidense desde finales de los sesenta y principios de los setenta. Está considerada, actualmente, en su país como una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer. Adquirió notoriedad con la publicación del artículo After Black Power, Women’s Liberation (‘Después del poder negro, la liberación de las mujeres’) en 1969 en el New York Magazine. Como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones. Mi vida en la carretera es una de sus obras de referencia. Este libro ofrece instantáneas de docenas de mujeres que conoció cruzando América, incluidos retratos de sus poderosos socios en giras de conferencias como la afroamericana Florynce Kennedy y Wilma Mankiller, la primera mujer elegida jefa de la nación Cherokee. Se suele destacar al hablar de ella que una gran parte de lo que ha moldeado a Steinem fue su infancia, cuyo impacto se negó a reconocer. Confiesa que empezó a ver claro ese desaguisado suyo interior al mismo tiempo que un fabricante de cremas de manos le informó de que una encuesta la había situado en el top 10 de las mujeres más seguras de entre las estadounidenses. Ella, mientras, se estaba desmoronando. Steinem decidió embarcarse en la meditación, el yoga y la visión de su ‘yo futuro’ para reparar su falta de autoestima. “Cada uno de nosotros”, escribió, “tiene un niño interior del pasado que vive con nosotros”.

Mi vida en la carretera
Gloria Steinem
23,90€

Día de la Fiesta Nacional

Los titulares, estos días, recogen una muy buena noticia para el mundo taurino: la corrida de toros del Día de la Hispanidad, que encabeza Morante de la Puebla, ha sido la primera en colgar el cartel de “no hay billetes” sobre el 50% del aforo permitido en la Feria de Otoño de Madrid. Ya se puede hablar, porque es un hecho, del notable incremento de festejos taurinos en 2021, frente a la notable reducción sufrida el año anterior a causa de la Covid. “Algo más de cincuenta festejos de todo tipo corridas de toros y de rejones, además de novilladas y festivales son los que se anuncian este mes de octubre, más del doble de los registrados en 2020 en estas mismas fechas, cuando se levantaron algunas restricciones y se celebró la llamada ‘Gira de la reconstrucción’, organizada por la Fundación del Toro de Lidia”.

 

Asimismo, nos felicitamos porque Las Fuerzas Armadas vuelven a desfilar por el centro de Madrid el 12 de octubre, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, después de que la parada militar fuera suspendida en 2020 con motivo de la pandemia. El Paseo de la Castellana será, de nuevo, el escenario para el desfile presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, aunque se espera que se celebre en un formato más reducido al de años anteriores y con control de público para evitar aglomeraciones. La crisis del Covid-19 obligó a suspender este tradicional desfile en su pasada edición, cuando se sustituyó por un escueto acto en el Patio de la Armería del Palacio Real. El cielo de Madrid ya ha sido testigo del vuelo de aviones y helicópteros en pleno ensayo. Miren estos días el cielo de la capital para disfrutar del paso de estas aeronaves.

 

A veces se nos olvida que son las personas con experiencia las que tiene las historias más apasionantes que contar. Qué importante la labor de nuestro Ejército y qué merecidos son los homenajes.  Sus relatos están llenos de la verdad de lo vivido. Cuanto emociona el testimonio, la sabiduría. El esfuerzo, el arrojo, la voluntad, el trabajo incansable, me lleva al libro que acaba de publicar Antonio Lucas. Con Buena Mar vuelve de otra manera, “a la memoria y también a los afectos”. Ahora a través de la novela, género en el debuta Lucas tras años de escribir y publicar poesía, estilo que tampoco abandona del todo aquí. “Cuando llegué me di cuenta de que los reportajes daban cuenta de la dura y penosa vida de los marineros en esas aguas, pero me faltaba algo que era muy poderoso también, que era lo más emocional, y situara a un narrador que fuese más o menos reconocible, aunque no fuese yo, para contar qué se vive dentro, más allá de lo que el periodismo pueda dar”, explicaba en la presentación. Mauro, el protagonista, se embarca en Castleownbere, en la costa sureste irlandesa, con once marineros, a bordo del arrastrero gallego Nuevo Confurco – en la novela el Carrumeiro-, y aquí empieza la travesía para el autor. Un viaje interior, un vuelco, una nueva mirada a la vida después de vivir en estas aguas jornadas de “terror y miedo”, acompañado por los “invisibles del mar”, estos marineros de vida dura y terrible. Una experiencia dura y determinante para el protagonista que se embarcó, “un poco perdido en tierra y que vuelve con una experiencia más allá de lo físico”, confiesa Lucas, acostumbrado a la orilla de su infancia en Mazarrón.

Buena mar
Antonio Lucas
17,90€

Bob Dylan anuncia que retoma su Never Ending Tour

Estos días también nos sorprendía por feliz otra buena nueva: ¡Bob Dylan anuncia gira! ¡Sí! Aquel Never Ending Tour de 2019 que tuvo que interrumpir por la pandemia. A sus 80 años arrancará el 2 de noviembre en Estados Unidos y a su término volverá a Europa, ya que la gira está prevista hasta 2024. La última vez que vimos a Dylan en España fue en 2019. 

 

Por algo insistía James Salter en su obsesión por la melancolía, precisamente por todo lo que se lleva el tiempo. “La vida pasa a páginas si pasa a algo”, decía. Por eso traigo a Salter a la vez que anuncio a Dylan. Por el afán de ambos por dejar como legado un trabajo cuidado y esforzado. Podría destacar de los dos lo meticuloso a la hora de escribir cada una de sus páginas, cuán escrupulosamente construido cada uno de sus capítulos. “Todo se comprueba y se vuelve a comprobar, se escribe y se revisa y luego se revisa de nuevo hasta que la prosa brilla, radiante e indestructible”. Salter solía decir: “Me gusta escribir. Me conmueve escribir. Uno no puede analizarlo más allá”. Sobre los secretos del oficio trata El arte de la ficción, una recopilación de las tres conferencias que Salter pronunció en la Universidad de Virginia pocos meses antes de fallecer en el 2015. También desgrana su propia experiencia como autor, desde el rechazo editorial en sus primeros intentos como escritor  los fracasos y el reconocimiento tardío  “todo lo que no está escrito desparece, salvo por ciertos momentos que perduran, ciertas personas, días concretos. Los animales mueren, la casa se vende, los hijos son mayores, incluso la propia pareja se ha desvanecido, y aun así queda el poema” 

El arte de la ficción
James Salter
15,00€

La obra de Miguel Espinosa en edición digital 

Desde el 4 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor de Escuela de mandarines, el novelista Miguel Espinosa (Caravaca de la Cruz, 1926-Murcia, 1982) estará a disposición de los lectores desde la editorial El Eremita con su reedición acompañada de un vasto material inédito. En edición digital. Y descarga gratuita de gran parte de los textos, entre ellos Tribada, La fea burguesía, Asklepios. Murcia, tierra fecunda de escritores desde tiempos, no olvidemos, sin ir más lejos, lo que decía el profesor Enrique Tierno Galván, en los tiempos en que fue profesor en la Universidad de Murcia: “Estén atentos a lo que en Murcia se hace en literatura”. Él mismo prologó el primer texto publicado por Espinosa, Reflexiones sobre Norteamérica, en la editorial Revista de Occidente. Espinosa, desconocido para muchos, es un “autor de culto, secreto”, pero admirado por muchos lectores y críticos que lo sitúan en la cumbre de la literatura española del siglo XX. La denominada obra cumbre Escuela de mandarines, es un clásico leído y estudiado en Alemania, Hispanoamérica así como traducida a otras lenguas, tal y comentaba en la presentación la experta en su obra María del Carmen Carrión, impulsora de dicha web. “El material aglutina alrededor de 500 páginas de manuscritos  sumadas a las 700 de la obra original”. Ya se anuncia que próximamente podremos disfrutar de Cartas a Mercedes, el epistolario que Espinosa dedicó a la que fuera su musa: “Te amo porque no puedo hacer otra cosa que amarte”. Así concluía la carta que Espinosa escribió a Mercedes Rodríguez el 19 de julio de 1956 incluida en el volumen Miguel Espinosa. Cartas a Mercedes, editado por Alfaqueque. Todo esto en la producción literaria del autor caravaqueño, reconocida por estudiosos y escritores como el profesor Luis García Jambrina que la define como “inagotable e imperecedera”.

Escuela de mandarines
Miguel Espinosa
28,60€

Regresa uno de los festivales de música referentes: Warm Up 

Tras dos años sin celebrarse en su formato tradicional por la pandemia, el Warm Up, festival que ocupa el lugar de aquel mítico S.O.S. 4.8, regresa este año con una edición especial denominada Warm Up Days. Atentos a las restricciones: incluirá menos jornadas y limitaciones de aforo marcadas por las autoridades sanitarias. Se celebrará del 8 al 11 de octubre y entre sus objetivos se encuentra proyectar Murcia al mundo como centro referente de la cultura y el turismo, además de servir como escaparate de la actual escena musical. Esta edición especial del festival, que congregaba en sus tiempos a miles de visitantes batiendo records de asistencia y recibió premios a nivel internacional, pretende ser un referente para el regreso, escalonado y seguro, de las grandes audiencias culturales para ayudar a recuperar la actividad económica de sectores duramente afectados por la pandemia. El encuentro musical contará con la presencia de grupos nacionales como Vetusta Morla, Leiva o La Casa Azul; y del ámbito internacional, con los suecos Mando Diao. En total, actuarán 15 grupos, cuatro de ellos de la Región de Murcia: Varry Brava, Viva Suecia, Kuve y Trashi. Además de servir para normalizar nuestras vidas, ayudarán en la medida de lo posible a sectores económicos de vital importancia, como son el de hotelería y la restauración. Cada jornada de Warm Up Days contará con 5.000 personas de pie, lo que supondrá, en cierta forma, una vuelta a los conciertos de antes.

 

Esto de los conciertos siempre me lleva a aquellos tiempos cuando una asistía con desparpajo a tan tremendos espectáculos. Con cariño recuerdo que igual me caía cualquier tipo de bebida que los de alrededor tenían a bien derramar sobre nuestras cabezas o como relataba Philip Glass, en los años 70, los espectadores le arrojaban cosas mientras actuaba. “Si tiraban un huevo, eso no era tan malo, porque los huevos simplemente se rompían”. Glass era únicamente admirado en los mundos del arte de vanguardia y la música experimental. Ahora es considerado uno de los compositores más importantes de su generación. En el libro Palabras sin música recoge historias sobre su infancia en Baltimore, la tienda de discos de su padre, sus viajes escuchando música por Asia Central y la India, su trabajo diario, “todos los días, indefectiblemente, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, se sentaba en su piano, ya escribiera una nota o no”. Para pagar su alquiler trabajó como constructor, como fontanero autodidacta o como taxista neoyorquino, profesión en la que en una ocasión estuvo a punto de ser asesinado. “He pensado en el legado de la música, pienso que va hacia el pasado y hacia el futuro y ¿dónde encaja mi vida en eso? ¿Cuál es el significado de la vida de un artista? ¿O de la vida de alguien? La vida de un médico, la vida de un maestro o la vida de un entrevistador de radio, ¿cuál es el significado de eso? Cada vez llego más a la idea de que es el legado y la conexión con el pasado y la conexión con el futuro. ¿Hay un cielo que nos está esperando o alguna vida después de la muerte? ¿Qué hemos traído al mundo y qué dejamos atrás y qué nos depara el futuro? El futuro… está en nuestros hijos. Está en nuestros amigos. Está en nuestro trabajo. Está a nuestro alrededor…

Palabras sin música
Philip Glass
24,00€

También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%