Yo serví al rey de Inglaterra

Bohumil Hrabal
Galaxia Gutenberg
2021

En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo. Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien, como el buen soldado Svejk, pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra. Como Svejk, la aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo xx: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo. Comedia y melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta novela inolvidable coronada con un bellísimo final. Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika Zgustova, 'ninguno de sus lectores puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales, esos quijotes de la cotidianidad'.

Encanto y desencanto

Vida de un checo durante el tormentoso siglo XX
Te gusta probar cosas raras
Desde luego no en las circunstancias en que fue escrito.
Becherovka

Trabajo que no ponga el autor ha de ponerlo el lector. Y como Bohumil Hrabal escribió Yo serví al rey de Inglaterra (1982) en 21 días veraniegos y tan deslumbrado por el sol que apenas veía su máquina de escribir, el lector tiene aquí mucho que poner, sobre todo en las ediciones que respetan la versión primera, antes de que el texto fuera adecentado por sucesivos editores.

Son muchas las novelas, más en nuestros días, que trabajan con una ilusión de oralidad, pero siguiendo lo que podríamos llamar el efecto moño de Pablo Iglesias: un desaliño milimétrico, una espontaneidad con escuadra y cartabón. No es el caso; aquí hay verdadero descuido, frases incompletas, periodos sin salida, anacolutos… como si la historia manara improvisada de la boca del protagonista. Aun así merece la pena, de otra forma no la traería aquí.

El libro, adaptado al cine en 2006 por Jiří Menzel, cuenta la vida de Jan Dite, aprendiz de camarero en un hotel praguense que acaba de anacoreta tras una vida llena de acontecimientos; que todas las vidas lo están, pero no de ese tamaño. De fondo la también ajetreada historia del siglo XX checoslovaco y sus tres cruces: la ocupación nazi, la II Guerra Mundial y el comunismo.

No es, sin embargo, una novela histórica. No podría serlo porque el estilo de Hrabal no lo permite, tampoco su humorismo. Pese a las esvásticas que decoran los edificios, pese a la hoz y el martillo que las reemplazan luego, la novela está al borde de la irrealidad. No por una infidelidad puntual tipo realismo mágico, tampoco porque comparezca nada que podamos considerar fantástico, sino por una manera de imaginar que podría ser real, pero solo si la realidad fuera obra de Bohumil Hrabal. En lo que tiene de absurdo algunos han querido emparentarlo con Kafka, pero no es justo porque Hrabal tiene una alegría impensable en su compatriota; aunque a menudo sea la alegría de un loco o la de un insidioso bufón de la corte.

A mi modo de ver, la novela está dividida en tres partes que corresponden con tres trechos vitales de su protagonista: juventud, madurez y senectud. La del medio no es que esté mal, pero diría que menos inspirada, y eso hace resaltar los fallos arquitectónicos que, por otra parte, tampoco faltan en las otras dos. Sin embargo, en Yo serví al rey de Inglaterra, tanto al principio como al final, esos descuidos quedan eclipsados por un encanto literario irresistible.

La primera tiene mucho de picaresca con un joven Jan que aprende el oficio de camarero en los mejores hoteles de Praga. Amanece y descubre la vida como es menester: por medio de sus cinco fascinados sentidos. Se le abre el mundo y la mujer como una flor y él responde boquiabierto y reverente. La vida merece la pena y decide que se enriquecerá para poder exprimirla, porque claro que los pobres tienen sus placeres, pero menos sofisticados, menos voluptuosos.

Pasa un largo día de décadas hasta que llega la vejez y con ella el desencanto. Ahora se dedica a descubrir la muerte, a despreciar las riquezas y a hospedar una humildad que ha salido a su encuentro. Es una etapa que contrasta perfectamente con la primera. Y no quisiera considerarla una corrección. Fue un vividor y ahora es un anacoreta. Bien. Lo dice el Eclesiastés: hay un tiempo para cada cosa bajo el sol. Y lo suyo es no adelantar la vejez ni estirar la juventud. El carnaval es el carnaval y la cuaresma es la cuaresma, porque qué birria de penitencia puede hacerse sin haber pecado.

Galaxia Gutenberg
2021