Querida Susi, Querido Paul

Christine Nostlinger
SM
2018
Paul tiene que marcharse de su ciudad y dejar a su amiga Susi. A través de las cartas que se escriben, ambos irán dibujando la nueva vida que se abre ante ellos. ¿Volverán algún día a estar juntos? Una historia intimista sobre los problemas de adaptación y la importancia de la amistad en la superación de dificultades.

Siempre nos quedará el correo

La amistad entre Susi y Paul y las cartas que se escriben para mantenerla.
Te gustan las historias de amistad entre chicos y chicas.
En el autobús del colegio.
Papel y boli para escribirle a algún amigo en cuanto acabes.

Hay libros de los que te acuerdas toda la vida con un cariño loco. Para mí, Querida Susi, querido Paul, de Christine Nöstlinger (SM, de los azulitos de Barco de Vapor), es uno de ellos. No solo porque me encantaba que la historia se fuese contando a través de las cartas de sus protagonistas –y pocas cosas me gustan más que un buen intercambio de cartas–, sino porque era uno de los favoritos de mi hermana. Y si un libro te gusta y además te recuerda a alguien a quien quieres, te gusta mucho más.

Cuando su amigo Paul se va vivir a un pueblecito al campo, Susi se queda atrás, en la ciudad, y le escribe contándole cómo siguen las cosas y pidiéndole que le cuente cómo es su nueva vida. La primera frase que le escribe Susi a Paul, “Sin ti, el colegio es un aburrimiento”, me gusta mucho porque es muy sencilla, no parece nada, pero también es muy de verdad y transmite muy bien el vacío que se nos queda cuando desaparece alguien importante de nuestra vida. Creo que casi todos hemos vivido una pérdida así: o se mudaron nuestros padres o lo hicieron los de algún amigo muy querido. Cuando eres niño no tienes ningún control sobre este tipo de cosas: tus padres se mudan, tú vas detrás sin más remedio que adaptarte y tus amigos se quedan atrás teniendo que hacerse al vacío. A lo largo del libro, que es cortito –es para niños que saben leer, pero que quizá aún no se atreven con textos muy largos–, mantienen un intercambio de cartas llenas de dibujos que tienen mucha gracia. Me gustan mucho las cosas que se cuentan los niños y el tono en el que lo hacen, cariñoso pero no sentimentaloide.

La primera edición es del año 1985 y las ilustraciones –que han sido las mismas en casi todas las ediciones desde entonces, ¡y vamos por la número 55!– eran de Christine Nöstlinger jr, que imagino que es la hija de la autora. Eran unos dibujos que siempre he mirado sin saber muy bien si me gustaban o no, pero que ahora me parece que tienen muchísima gracia. Sospecho que lo que me echaba para atrás más que las ilustraciones en sí era el diseño en general de esta colección, que al igual que la de Alfaguara Juvenil siempre me pareció muy fea, la verdad. A mí los libros me entran por los ojos y estos no me entraban nada de nada; siempre me costó rebuscar en estas colecciones. Yo me lo pierdo, quizá.

En la última edición, que es de 2018, hay unas ilustraciones nuevas de Julia Bereciartu, un pelín cursilitas quizá, que no me disgustan nada. De hecho, cuando se me pasó el ataque de que habían cambiado las originales pensé que las nuevas estaban muy bien. Reconozco que soy reacia al cambio en general, menos mal que no todo el mundo es así. Durante estos últimos años he visto el recelo con el que mira mi hijo Lucas cualquier libro con pinta de viejo y he comprendido la necesidad de ir disfrazándolos con ropas nuevas, cosa que antes no entendía en absoluto.

Por último, una de las cosas que más me gustan de Querida Susi, querido Paul es que es un libro de esos que crecen contigo. No porque tenga muchas lecturas según la edad a la que lo leas, sino porque hay varios más con los mismos personajes, y son para distintas edades. Me divierte mucho ese tipo de libro que no es exactamente colección tipo Los Hollister, que va cambiando un poco el formato o la edad a la que está dirigido pero conservando los mismos personajes –o algunos de ellos–. Ahora mismo creo que solo está disponible el de Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul, de la serie naranja de Barco de Vapor.

SM
2018