Reseñas

Perro apestoso

Gutman Colas
Editorial
Blackie Books
Año de Publicación
2019
Categorías
Sinopsis
Te presentamos a Perro Apestoso. Vive en un cubo de basura, huele a sardinas, está lleno de pulgas y su pelo parece una alfombra vieja. Y por si fuera poco, también es bastante tonto. Pero a pesar de todo, tiene un corazón muy grande y es puro optimismo y alegría. ¡Lo adorarás!

Muchas pulgas y un gran corazón

Temática:
Las aventuras y desventuras de un perro callejero
Te gustará si te gustó:
Tienes corazón y sabes leer
Dónde leerlo:
En cualquier parte, pero mejor en alto y en familia
Acompáñalo de:
Una lata de sardinas

A mis hijos no siempre les gustan los mismos libros que a mí. Imagino que esto que me ha costado tanto trabajo asimilar no sorprenderá a nadie; a mí cuando lo pienso tampoco, aunque reconozco que me sigue causando algún desconcierto. Pero precisamente por eso es tan fantástico cuando coincidimos. Creo que hay pocas cosas más gratificantes en esta vida que compartir el amor por un libro concreto con alguien, y si ese alguien son tus hijos –uno de los cuales vende caro su entusiasmo– ya no se puede pedir mucho más. Por eso Perro Apestoso (Blackie Books, 2019) tiene un sitio especial en nuestras estanterías –y en nuestro corazón, porque hay que estar muerto por dentro para no enamorarte de este perro nada más verlo–.

Perro Apestoso tiene una vida fatal: vive en un cubo de basura, apesta a sardinas y su pelo de alfombra vieja es un campo de pulgas. No hay perro más cochambroso, desastrado, rasposo e inconveniente, pero tampoco lo hay con tan buen fondo ni mejor corazón. Comparte cubo de basura con Gato Chato, mucho más listo que él, que lo cuida y lo guía por la vida porque nuestro chucho no entiende nada de cómo funciona el mundo, malinterpreta las señales sin parar y vive rozando la catástrofe permanentemente. Eso sí, siempre con un humor excelente. Cualquier otro en su situación se sentiría muy desgraciado, pero Perro Apestoso es el vivo ejemplo de que todo depende del color del cristal con que se mire.

El cuelgue de este perro no tiene parangón. Sus historias –ya vamos por cinco libros en España– las firma Colas Gutman y son maravillosas, pero qué deslucidas habrían quedado si el ilustrador no hubiese dado con la tecla. Por suerte, Marc Boutavant ha clavado al personaje: no hace falta ni abrir el libro para que queramos saberlo todo sobre las aventuras y desventuras de este chucho. Más de una vez nos encontramos con dibujos buenísimos acompañando historias muy pobres –o viceversa–, y es una pena cuando el esfuerzo de un buen ilustrador se malgasta en adornar un texto malo. Pero esta serie es tan estupenda porque es un caso clarísimo de equilibrio perfecto entre autor y dibujante.

Yo diría que estos libros son ideales para que cualquier niño se anime a leer de verdad. No son complicados y están bien escritos, pero lo mejor que tienen es que son divertidísimos. A Perro Apestoso nadie lo quiere y la mitad de las veces lo ves y dices “No me lo puedo creer, pero qué pringado”, porque es un no parar de meter una pata detrás de otra; pero lo adoras sin remedio. Es un perro callejero, un inadaptado, un marginado encantador con una mezcla irresistible de candidez, torpeza y espontaneidad. Los niños se tiran de risa con él –los mayores también, doy fe–, y una vez que lo conocen se enganchan y quieren enterarse de todas sus historias. Violeta se pasó el verano leyéndole a sus primos Perro Apestoso y Perro Apestoso se enamora, y la mañana de Navidad la echamos leyendo en alto Perro Apestoso ¡Feliz Navidad! y Perro Apestoso va a la escuela (mi favorito). Solo nos falta Perro Apestoso ¡Millonario! pero le vamos a poner remedio ya mismo con cualquier excusa, aunque a la velocidad que triunfa este perro nos va a costar estar al día porque sospecho que Blackie Books debe tener planeado publicar los cinco que faltan muy pronto.

Editorial
Blackie Books
Año de Publicación
2019
Categorías
Sinopsis
Te presentamos a Perro Apestoso. Vive en un cubo de basura, huele a sardinas, está lleno de pulgas y su pelo parece una alfombra vieja. Y por si fuera poco, también es bastante tonto. Pero a pesar de todo, tiene un corazón muy grande y es puro optimismo y alegría. ¡Lo adorarás!
También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%