No te arrepientas

José Javier Esparza
2021
Los hechos que se cuentan en este libro no son desconocidos. Pero, en muchos casos, sí han sido olvidados, silenciados o deformados. Todo nuestro pasado padece desde hace mucho tiempo la lacra de la manipulación y la vergüenza. Y no hay que arrepentirse de la huella que España ha dejado en la Historia, al revés, nuestros antepasados hicieron cosas maravillosas que cambiaron el devenir del mundo. Esta es la herencia que nos dejaron y a la que no deberíamos renunciar:
  • Fueron españoles los que dibujaron el mapa del mundo abriendo el Atlántico, dando la vuelta al globo y conquistando el océano Pacífico.
  • En España se creó el primer parlamento de Europa y también los estatutos de ciudades libres.
  • Aquí nació el germen de los derechos humanos.
  • Fue el primer país en prohibir que se esclavizara a los vencidos y en dictar leyes para protegerlos.
  • El primero en abandonar la horrible práctica de quemar brujas.
  • El que organizó la primera expedición científica internacional y la primera campaña de vacunación en tres continentes.
  • O el que tuvo a las primeras mujeres enseñando en la universidad.
  Y otros muchos hechos más que José Javier Esparza desgrana con gran amenidad para que, sin ninguna duda, te sientas orgulloso de la Historia de España.

España, sin remordimientos

Historia de España
Estás orgulloso de ser español
España, patria querida
Una tortilla de patatas y un buen vino español

Cuatro ediciones en poco más de un mes, cinco semanas seguidas entre los más vendidos en Amazon, El Corte Inglés y la Casa del Libro, una buena docena de conferencias, charlas o entrevistas desde su aparición… Lo último de José Javier Esparza tiene mucho de libro-acontecimiento. Su título: “No te arrepientas: 35 razones para estar orgulloso de la Historia de España”. Su aliento: un libro militante, ameno, didáctico y claro, para que cualquier lector pueda entender de qué se está hablando. En el título se sustancia el mensaje: nada de arrepentirse.

El arrepentimiento y el remordimiento son las constantes de la cultura europea en general y española en particular desde hace años. Arrepentimiento por la colonización, por la civilización, por el poder, por haber dominado el mundo. Este libro va contra esa corriente y devuelve al lector la justa dimensión de las cosas: nadie, ciertamente, es mejor por ser español, ruandés o noruego –explica el autor-, pero es un hecho objetivo que España, en términos históricos, ha aportado un buen número de cosas que han hecho mejor la vida de todos los hombres sobre la tierra. Y de ahí lo de esas 35 razones para estar orgulloso.

Este no es un libro de hazañas (aunque hazañas hay), sino de otras cosas. El autor ha estructurado el libro en cuatro partes: las raíces, las libertades, las hazañas –precisamente- y la civilización, y en torno a esos cuatro grandes conceptos va desgranando los elementos que hacen de España una de las grandes naciones que han construido la Historia universal. En España nacieron las primeras ciudades libres y el primer parlamento con representación popular. España fue el primer país que prohibió esclavizar a los vencidos, el primero en dictar leyes para protegerlos expresamente, también el país en el que apareció el germen de eso que hoy llamamos “derechos humanos”. España fue el primer país donde hubo mujeres enseñando en la Universidad y asimismo el primero en dar una cátedra a alguien de raza negra, todo ello en el siglo XVI. Y el primero que prohibió quemar a las brujas. España, por supuesto, descubrió América, abrió el Atlántico, confirmó la redondez del planeta y después abrió el océano Pacífico. España construyó una civilización propia en América a través de su lengua y su religión, al mismo tiempo que salvaba las lenguas indígenas promoviendo las primeras gramáticas del náhuatl o el quechua antes de que tuvieran gramáticas el inglés o el holandés. En las cabezas de talentos españoles aparecieron las primeras turbinas, la primera máquina de vapor industrial, la primera teoría económica moderna (con la Escuela de Salamanca) y hasta el famoso enunciado cartesiano “pienso, luego existo”. Y todo eso por no hablar de Don Quijote y el Siglo de Oro.

El autor dedica un capítulo sorprendente (por lo poco habitual) a una generación contemporánea: la que obró el milagro económico de la recuperación de posguerra, esa misma generación que ahora ha muerto bajo los efectos brutales del coronavirus. Es verdad que, con los datos en la mano, España nunca había conocido un progreso tan acelerado en ningún momento de su historia como en el periodo 1945-1975, y eso, sin desdeñar el marco político, fue ante todo la obra de unos españoles de carne y hueso que se entregaron a trabajar como posesos para construir un país que así pudo convertirse, primero, en una de las potencias industriales del mundo, y después, sin traumas, en una democracia avanzada. Un buen espejo donde mirarse en estos tiempos de incertidumbre.

Libro, en fin, para reivindicar y reivindicarse. Una suerte de jovial catecismo para que jóvenes y mayores aprendan lo mejor de su identidad nacional.

Compra aquí todos los libros de José Javier Esparza.

2021