Miguel Ángel Buonarroti

Giorgio Vasari
Acantilado
2007

Esta biografía de Miguel Angel Buonarroti formó parte de un vasto proyecto: Las Vidas de los más ilustres arquitectos, pintores y escultores italianos, desde Cimabue hasta nuestros tiempos, libro que elevó a Vasari a la consideración de padre de la historia del arte. En su Miguel Angel, con estilo ameno y profundo, Vasari no sólo da noticia directa del hombre que para él culminaba los ideales renacentistas, sino también de la ajetreada existencia del artista y de las circunstancias complejas que acompañaron el proceso de creación de algunas de las más notables obras maestras del arte occidental. La presente traducción toma como punto de partida la primera redacción del texto, que Vasari publicó en 1550 y que, aun antes de la muerte de Miguel Angel, consagró la fortuna crítica de éste como genio mítico.

Pequeña biografía de un coloso

Vida y obra de Miguel Ángel Buonarroti
Piensas que a la Capilla Sixtina le faltan desnudos y le sobran asiáticos
Algo de Palestrina
Vistazos al Gombrich

La cercanía a veces nubla el juicio; de otra forma no se explica la devoción que tienen ciertas madres por sus detestables hijos o la unción con que algunas veinteañeras se arrejuntan con hombres apergaminados y sin fuego ya en las venas. Y si esto es así en las relaciones personales, no lo es menos en el mundo del arte, donde espíritus sensibles y juiciosos coronaron a coetáneos que luego resultaron de tercera fila y despreciaron otros que, ya muertos y remuertos, reclamaron su pedestal. Esto ha generalizado el tópico del artista incomprendido, como si la genialidad fuera invisible para quienes se cruzan con ella. Y eso tampoco es. De hecho la mayoría de artistas fueron justipreciados en su época. Así sucedió, por ejemplo, con Miguel Ángel Buonarroti, al que apodaron el divino.

Como es lógico, en la actualidad contamos con biografías catedralicias y de exhaustiva documentación, como la de Antonio Forcellino, la de Martin Gayford o la de Charles de Tolnay; sin embargo, siempre habrá referencia obligada a la pequeña y encantadora de Giorgio Vasari, recogida en Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de italia, uno de los libros fundacionales de la Historia del Arte. Las vidas, que así se lo conoce, recoge las biografías y principales creaciones de los artistas más destacados del Quattrocento y el Cinquecento. De entre todas ellas, la más extensa y encendida es la dedicada a Miguel Ángel, editada en nuestro país por Acantilado de forma exenta y según el texto de la primera edición de 1550.

Sin duda, el rasgo más relevante de la mirada de Vasari es que conocía bien al retratado; de hecho, a diferencia del resto de artistas recogidos, la biografía está escrita en vida del genio. La justificación de Vasari estriba en que, al fin y al cabo, no se espera que Miguel Ángel “deba morir ya nunca”; y no parece mala la salida. Por otro lado, la amistad y la proximidad, en contra de lo que en ocasiones sucede, no pareció desenfocarle. Comienza y defiende que Dios regaló al arte dos cosas: primero la naturaleza, que es su base, y después a Miguel Ángel, que fue su culminación. A día de hoy, con la perspectiva que dan cuatro siglos y medio de distancia, las opiniones de Vasari siguen pareciendo ponderadas.

La contemporaneidad hace también que las anécdotas tengan una especial frescura. Puede sentirse el admirado escándalo del autor al contar cómo Miguel Ángel expulsó a tablazos a Julio II, otro hombre memorable, de la Capilla Sixtina porque estaba inacabada; o la reverente tolerancia cuando enumera los estallidos de sus humores coléricos y de su hosco carácter, cada vez más hosco conforme entraba en la vejez. En ese sentido, también resulta valiosa la mirada de Vasari porque dibuja los contornos de un tipo de artista que después se ha vuelto emblemático: el hombre inmolado en su obra, consagrado a una inspiración de otro mundo y cuyo “errar solitario demuestra que tiene el espíritu lleno de pensamientos”.

Acantilado
2007