Memoria de elefante

Antonio Lobo Antunes
DeBolsillo

Memoria de elefante, primera novela de António Lobo Antunes, es el ret rato de una crisis existencial. António Lobo Antunes nació en Lisboa en 1942. Tras estudiar la carrera de medicina sirvió en el ejército po rtugués durante la guerra de Angola. Su experiencia vital durante ese periodo marcó su destino y su carrera posterior. Tras su regreso a Lisboa, y después de abandonar la profesión de psiquiatra, Lobo Antunes se dedicó a desarrollar una carrera literaria de extraordinaria brillantez y ambición. Es considerado por muchos críticos del mundo entero como uno de los escritores vivos más importante en cualquier lengua, ade más de ser uno de los más firmes candidatos para la obtención del Premio Nobel de Literatura. Hasta la fecha ha obtenido varios galardones: con Exhortación a los cocodrilos ganó el Gran Premio de Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores, también recibido el Premio Rosalía de Castro del PEN Club gallego, el Premio de Literatura europea del Estado austriaco, a finales de 2003, el Premio de la Unión Latina de escritores con Buenas tardes a las cosas de aquí abajo Memoria de elefante, primera novela de António Lobo Antunes, publicada en Portugal en 1979, es el retrato de una crisis existencial. El protagonista, un psiquiatra residente en Lisboa cuya verdadera vocación es la escritura, cuenta a través de una voz exuberante, facetas y capítulos de su vida, haciendo hincapié en los aspectos más íntimos y comprometidos. A lo largo de un día y una noche el héroe y narrador de esta historia pone de manifiesto la voluntad de escucharse a sí mismo, y de este modo hallar definitivamente una identidad perdida tiempo atrás. Memoria de elefante anuncia la llegada de un autor que destaca por la originalidad en su forma de contar, y lo que es aún más destacable: un escritor que provoca en el lector una forma insólita de leer.

Melancolía de Portugal

Crónica de una crisis existencial
la novela con vocación introspectiva y el estilo narrativo con reminiscencias faulknerianas
Léelo mientras escuchas
Fado da saudade, de Carlos do Como
una copa de Quinta dos Carvalhais

Adentrarse en la lectura de la obra de António Lobo Antunes supone hacerlo en un territorio de penumbra. Sus novelas no obedecen a un patrón convencional: componen una arquitectura polifónica de voces entremezcladas y planos temporales superpuestos que arrastran al lector hacia una experiencia cercana a lo alucinatorio. “Novela experimental” sería la etiqueta a la que uno estaría tentado de recurrir si no fuera porque lo que de verdad importa en este caso no es la originalidad del artificio, sino la profundidad de la sima hacia la que el escritor portugués pretende conducirnos. En Segundo libro de crónicas, una antología de sus artículos, Lobo Antunes dedica uno de ellos (Receta para leerme) a ofrecer algunas claves de aproximación a su obra. De acuerdo a su particularísima concepción de la literatura, escribe: “Siempre que alguien afirma que ha leído un libro mío, me quedo desilusionado por su error. Ocurre que mis libros no están hechos para ser leídos en el sentido en el que se suele hablar de leer: la única forma de abordar las novelas que escribo es cogerlas del mismo modo que se coge una enfermedad”.

Así pues, no parece que leer a Lobo Antunes nos abra a una perspectiva alentadora. Leer para enfermar: ¿quién iba a dejarse seducir por una propuesta semejante? Y sin embargo, más allá del eventual cariz de provocación que pueda encerrarse en esa fórmula, lo cierto es que sus novelas atesoran el valor característico de aquellos autores que, de manera insobornable, ponen todo su talento al servicio de una concepción literaria radicalmente desentendida de las cifras de ventas. Pese a ello, se trata de alguien que, sin traicionar sus principios, ha logrado reclutar un contingente apreciable de lectores. Como Faulkner y demás escritores de parecida estirpe, nuestro autor reclama un lector dispuesto a no dejarse amedrentar por la densidad de un estilo que, por momentos, puede resultar asfixiante.

A cambio de aceptar el envite, el lector que persevere encontrará en sus libros la recompensa de una prosa hipnótica, de adjetivación profusa y largos periodos sintácticos, ajena a los vericuetos de las tramas al uso, pero dotada de una extrema capacidad de sugerencia. Él mismo lo subraya en el artículo citado: “La verdadera aventura que propongo es aquella que el narrador y el lector emprenden juntos hacia la negrura del inconsciente, hacia la raíz de la naturaleza humana”. Tal intención se halla presente desde su primera novela, Memoria de elefante, aparecida en 1979. Seguramente se trate, de entre todas las publicadas por su autor, de la que más se ajuste al molde de una narración clásica. Ostenta, además, un fuerte carácter autobiográfico. Al igual que el propio Lobo Antunes, el protagonista es un psiquiatra que, en un momento crucial de su vida, recién separado de su mujer, se enfrenta a una crisis existencial en la que no es capaz de identificar una causa concreta.

Sigue, a través de la narración de las peripecias del protagonista durante un día y una noche, la sinuosa inmersión en las profundidades de una conciencia tan extraviada como dolorida, incapaz de encontrar un mínimo de sentido en ninguna de las decisiones que le han llevado hasta la situación actual. A su profesión de médico psquiatra, por ejemplo, se refiere en términos nada complacientes: “Guarnecer a las personas con diagnósticos, oírlas sin escucharlas, quedarse fuera de ellas como al borde de un río del que se desconocen las corrientes, los peces y la concavidad de la roca donde nace, presenciar el torbellino de la crecida sin mojarse los pies, recomendar un comprimido después de cada comida y una píldora por la noche y quedarse saciado con esa hazaña de scout”.

La voz del narrador procede como el filo de un bisturí presto a sajar la carne infectada para extraer toda la purulencia acumulada en el interior del organismo enfermo. Así, la diseción del personaje da como resultado pasajes de una sinceridad descarnada: “Desprovisto de generosidad, de tolerancia y de dulzura, sólo se preocupaba de que se preocupasen por él, haciendo de sí mismo el tema único de una sinfonía monótona”. Su vocación por la escritura la vive como “una especie de vergüenza secreta, obsesión eternamente postergada”. La rememoración que hace de su pasado oscila entre la nostalgia por un tiempo depurado de los errores del presente y la aversión hacia una familia de condición acomodada y con una acentuada conciencia de clase.

Aunque de manera embrionaria, están presentes en Memoria de elefante algunos de los grandes nucleos temáticos alrededor de los cuales girará obsesivamente su narrativa posterior: el pasado familiar, el fracaso de las relaciones conyugales, la literatura como exuberante ejercicio de catarsis propia, la amistad, la guerra de Angola en la que el autor tomó parte durante los veintisiete meses que duró su servicio militar en el país africano…

Escritor difícil, sin duda, pero dueño de una prosa deslumbrante, quien opte por acercarse a su obra tendrá la oportunidad de descubrir, junto a una veta de ternura matizada por la omnipresente certidumbre de pérdida y derrota, párrafos de una belleza estremecedora: “Puertas cerradas, puertas cerradas: el psiquiatra y su mujer dejaban siempre abierta la de la habitación de sus hijas y a veces, mientras hacían el amor, las palabras confusas de los sueños de ellas se mezclaban con sus gemidos en una trenza de sonidos que los unía de un modo tan íntimo que la certidumbre de no poder separarse nunca parecía apaciguar el temor a la muerte, sustituyéndolo por una tranquilizante sensación de eternidad: nada sería diferente de lo que entonces era, las hijas no crecerían nunca y la noche se prolongaría en un enorme silencio de ternura, con el gato hocico en alto de sueño junto a la estufa, la ropa al azar en las sillas y la compañía de los objetos conocidos”.

Así escribe Lobo Antunes: belleza desfalleciente; triste y hermosa deriva del tiempo; melancolía de Portugal.

DeBolsillo