Reseñas

La tiranía del mérito

Michael Sandel
Editorial
Debate
Año de Publicación
2020
Categorías
Sinopsis
Michael J. Sandel, el profesor de filosofía más famoso del mundo, aborda en su nuevo libro la pregunta más importante de nuestra época: ¿qué ha sido del bien común?

Temática:
Crítica al liberalismo
Acompáñalo de:
Una copa de Chateau Laffitte Laujac

Ahora mismo no hay filósofo más influyente que Michael Sandel, profesor de filosofía del derecho de la Universidad de Harvard. Desde el comienzo de su trayectoria, ha intentado combatir las deficiencias del liberalismo, enfrentándose primero a Rawls y, más recientemente, a los postulados morales que subyacen a esta corriente política. En este caso, sigue su crítica al individualismo utilitarista, pero se centra en el mito del mérito, es decir, en la creencia, muy americana, de que el esfuerzo personal, y solo el esfuerzo, es lo que determina la diferencia entre ganadores y perdedores. 

Sandel profundiza en los orígenes religiosos y filosóficos de esta concepción meritocrática -sin ser especialmente riguroso, dicho sea de paso- en un libro que antepone la claridad y el estilo divulgativo a la elucubración filosófica. Lo interesante son las consecuencias que, a juicio de Sandel, ha deparado esa concepción individualista del mérito: por un lado, ha aumentado la sensación de frustración, llevando a los perdedores a la ansiedad y la depresión y, por otra, ha convertido el discurso populista que acusa a las élites de la desigualdad en una oferta atractiva para una ciudadanía harta de diferencias sociales y elitismo. 

Tras este diagnóstico, al que habría que sumar fenómenos también importantes como la desconfianza que ha sembrado la cultura del mérito hacia las instituciones políticas y la difusión de la protesta -y, aunque el profesor americano no abunda en ello, también la deriva identitaria-, la obra quiere ofrecer un revulsivo con el fin de sacar a la política del atolladero en el que se halla. Y es en este punto en el que Sandel resulta más interesante: aunque no ha ocultado sus convicciones progresistas, cree que la política ha de volver a convertirse en un diálogo sobre lo que une a los ciudadanos y no en ese juego de intereses corporativos y espurios en que se ha convertido. Para ello recupera la noción de bien común, entendiendo por tal el discurso sobre los valores y bienes, tanto materiales como inmateriales, que posibilitan la convivencia y la igualdad de los ciudadanos. 

Un libro, en definitiva, que plantea temas de indudable interés para regenerar la vida política.

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%