La paciente silenciosa

Alex Michaelides
Beatriz Rojo
Alfaguara
2019
« La paciente silenciosa es el thriller perfecto» (A. J. Finn, autor de La mujer en la ventana)   SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ. SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR. Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra. Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio, convirtiéndose en una obstinada paciente silenciosa. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad? Tan adictiva como inquietante, Michaelides ha conseguido la unanimidad de la crítica entrando por la puerta grande de la novela negra.

Adictiva

thriller psicológico
adoras el suspense hitchcockiano
Carmen de Bizet
un té con pastas

Para Stephen Fry el debut de Michaelides solo puede calificarse de “absolutamente brillante”. No seré yo quien contradiga a tan eminente caballero inglés. Desde sus primeras páginas La paciente silenciosa te atrapa gracias a uno de los temores más inquietantes y recurrentes al que puede enfrentarse un ser humano: ¿Estoy loco? o lo que es peor: ¿Me tomarán por loco estando cuerdo?

Con esta premisa sobrevolando sus 479 páginas, Michaelides juega despiadadamente con nuestras mentes: nos seduce y nos abandona, nos conquista y nos revuelve, nos convence de una cosa y la contraria al mismo tiempo, nos da una pista señuelo para que creamos ser los nuevos Sherlock Holmes e inmediatamente nos damos cuenta de que ni siquiera le llegamos a la suela del zapato a Anacleto agente secreto.

Alicia Berenson, una exitosa artista felizmente casada con Gabriel, es acusada del asesinato de su marido e internada en un psiquiátrico para tratar de hacerla volver a hablar.

Para ello contará con la ayuda de un psicoterapeuta que ha seguido el caso en la prensa desde el mismo día del crimen, Theo Faber.

La acción, repleta de flashbacks entre el presente y el pasado, que nos llega a través del diario de Alicia, esconde una intrincada trama que nada tiene que envidiar al suspense hitchcokiano. Un relato más cargado que un café americano, donde el ritmo vertiginoso de la narración no te permite tomar un respiro. Su  redondo final lo convierte además en el thriller perfecto.

Imaginativa, escalofriante, oscura y tensa, la lectura nocturna de esta novela está completamente desaconsejada si uno está solo en casa y no se llama Stephen King,

pero sudar frío es un placer en manos de una prosa tan inteligente y original como la de Michaelides, que ya ha deslumbrado a 37 países, donde su enigmática paciente se ha hecho un hueco en las estanterías de los libros más vendidos y con cuyos derechos ya se ha apoderado Brad Pitt para el cine. ¿Veremos a la estrella hollywodiensd en la piel de Theo Faber?

Habrá que esperar para descubrirlo, mientras, déjense seducir por la nueva sensación del noir.

¿Qué dicen del libro?

The Wall Street Journal