La juguetería errante

Edmund Crispin
Mario Crespo
Impedimenta
2011
La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género. Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.

Misterio disparatado
"Inimitable Jeeves" de P.G. Wodehouse
"Night and day" de Cole Porter
Un dry martini

Gervase Fen está en mi lista de detectives literarios preferidos. Es excéntrico, ingenioso y a ratos melancólico, como Sherlock Holmes, pero también tiene el punto auto-paródico de un personaje de P. G. Wodehouse. Profesor de Literatura en Oxford, casado y con un hijo (aunque su familia prácticamente no aparece en las tramas), muestra «un interés genuino por las cosas y las personas extrañas». Tiene un inconfundible aire de niño grande. Su descapotable rojo tiene nombre propio: Lily Christine III. Lleva gabardina y un gran sombrero y suele ir bien afeitado y peinado. Es bebedor de Oporto y vive en el ficticio St. Christopher’s College. Ha leído mucho y se le nota, pero es más dado, por suerte, a los juegos de palabras que a la pedantería académica.

Publicada en 1946, La juguetería errante es una de las mejores entregas de la serie. El argumento tiene un barniz onírico: Richard Cadogan, un poeta en plena crisis creativa, encuentra el cadáver de la anciana en una tienda de juguetes. A la mañana siguiente, cuando regresa con la policía, la juguetería ha desaparecido y se ha convertido en un comercio de ultramarinos en el que, por supuesto, no hay ningún cadáver. Los agentes sospechan que el testigo se ha pasado con las pintas de cerveza. Decidido a defender su honor y a desentrañar el misterio, recurre al detective aficionado Gervase Fen, quien le acompañará en una sucesión de pistas y carreras en deportivo por la ciudad, un Oxford repleto de calles oscuras, pubs añejos y tertulias de estudiantes estrafalarios.

Aunque plenamente integrado en la tradición de la novela detectivesca británica, este libro desborda el mero juego de ingenio para adornarlo con humor -a veces muy negro-, diálogos chispeantes y mucho ritmo. La prosa es depurada, llena de guiños a otros autores, de dobles sentidos y de golpes de agudeza. No es extraño que la obra fuera una de las favoritas de P. D. James, ni que el Washington Post la definiera en su día como «una de las novelas más entretenidas jamás escritas».

En cuanto a su autor, detrás del pseudónimo Edmund Crispin se esconde Robert Bruce Montgomery (1921-1978), graduado -cómo no- en Oxford, compositor de música y organista. Su producción literaria: ocho novelas de intriga y un libro de relatos, todo firmado con el mismo sobrenombre.

Amigo de  Philip Larkin y Kingsley Amis, pero también de Agatha Christie, erudito y algo frívolo, dicen que Montgomery fue siempre un bebedor empedernido. No me extrañaría que el punto inicial del argumento de esta novela –la tienda que no aparece a la mañana siguiente- se le ocurriese después de una noche de juerga.

¿Qué dicen del libro?

Washington Post

\\\\\\\\\\\\\\\"Hilarante... Estamos ante una de las novelas más entretenidas jamás escritas.\\\\\\\\\\\\\\\"