X
Reseñas
literarias
Rafael Dávila Álvarez

La guerra civil en el norte

por:
José Javier Esparza
Editorial
La esfera de los libros
Año de Publicación
2021
Categorías
Sinopsis
En septiembre de 1936 se reunieron, en un pequeño pueblo de Salamanca, los principales mandos del bando «nacional» para designar al jefe de todos los ejércitos. El elegido también se convertiría en el jefe del Estado por casi cuarenta años: Francisco Franco. Esta historia de la Guerra Civil Española, completamente novedosa en lo que a documentación se refiere, propone al lector un nuevo relato desde el prisma del principal artífice de la victoria franquista, el general Fidel Dávila Arrondo, comandante del Ejército del Norte y triunfador en Asturias, Santander, Bilbao, el Ebro y Cataluña. Los entresijos del Estado Mayor, la preparación y el desarrollo de las campañas, los combates o las relaciones con los aliados italianos y alemanes se combinan con temas tan desconocidos como el de las reservas de oro y divisas o las decisivas reuniones al más alto nivel en las que se designó a Franco como la principal autoridad militar y política durante la contienda. Una obra completa y reveladora que arroja luz sobre algunos de los temas más desconocidos y controvertidos de la Guerra Civil.
Rafael Dávila Álvarez

La guerra civil en el norte

Al estallar la guerra civil española de 1936, el líder socialista Indalecio Prieto auguró que la sublevación militar estaba abocada al fracaso porque el gobierno del Frente Popular controlaba el tesoro del Banco de España, la mayor parte de los recursos militares en marina y aviación y, sobre todo, las grandes zonas industriales. Y todo eso estaba en manos del Frente Popular, ciertamente, pero pronto se vio que le servía de bien poco, porque la dinámica revolucionaria de socialistas, comunistas y anarquistas hizo imposible cualquier empleo racional de los recursos. Sin embargo, era verdad que el otro bando partía en una situación de inferioridad material patente, y en ello pesaba particularmente el elemento industrial: las grandes factorías siderometalúrgicas estaban en el norte, en el área que va desde Asturias hasta el País Vasco, y esa región se hallaba bajo control político de los partidos y sindicatos del Frente Popular, ya fueran los socialistas o los nacionalistas vascos. Por eso la guerra en el frente norte, que no iba a ver grandes batallas masivas como Brunete, Belchite, Teruel o el Ebro, por el contrario iba a jugar un papel decisivo a la hora de decidir quién se hacía con la iniciativa en la contienda. Así que, desde el punto de vista estrictamente militar, no se puede entender la guerra civil sin detenerse en la campaña del norte.

 

El general Rafael Dávila, nieto de uno de los grandes protagonistas de la guerra civil, el general Fidel Dávila, ha publicado un extenso e intenso estudio sobre el conflicto con particular atención a ese frente: La guerra civil en el norte. Es un material absolutamente indispensable para quienes quieran profundizar en la historia de nuestra guerra desde el punto de vista militar real. Repetimos: el punto de vista militar real. Porque en la historiografía de la guerra civil española hay un buen puñado de libros escritos por autores que se meten a generales de papel y llegan a conclusiones absolutamente risibles desde la perspectiva castrense. Este libro, a la inversa, está escrito por un general de larga y brillante trayectoria, que además recupera documentos cruciales de su abuelo, de manera que el lector encuentra aquí todo lo que en el plano militar es realmente importante: cantidades concretas de personal y material, planes de estado mayor, recursos para las campañas, logística y combustible, vías de comunicación… Todo lo demás, por supuesto, también se cuenta -los avatares políticos y económicos, etc.-, pero lo que hace singular a esta obra es precisamente ese otro aspecto. Y por cierto que el relato no se limita a la guerra en el frente norte, sino que en realidad es una historia completa del conflicto desde la proclamación de la II República hasta las últimas operaciones de 1939. Cosa lógica, pues el general Fidel Dávila, cuya documentación se pone aquí al servicio de la narración, lideró después las operaciones finales en Aragón y Cataluña.

 

La guerra civil en el norte aporta mucho material importante para deshacer tópicos. Por ejemplo, ese según el cual Franco alargó deliberadamente la guerra. Resulta que en septiembre de 1937 el jefe de la Legión Cóndor, Hugo Sperrle, escribe al general Dávila regocijándose por el propósito de Franco de “terminar la guerra tan pronto como sea posible mediante una operación de gran estilo en el valle del Ebro”, lo cual demuestra que Franco no tenía la menor intención de prolongar el conflicto. Fue más bien el otro bando, y eso está bien asentado, el que trató de alargar la guerra para beneficiarse del eventual apoyo de franceses e ingleses. Es sólo un ejemplo de las muchas cosas que este libro cuenta y que debería mover a alguien a reconsiderar ciertos lugares comunes. Más cosas: el excelente apartado gráfico, con mapas y documentos de la época que nos hablan de cosas tan diversas como las instrucciones militares internas del bando nacional o la posición de las divisas internacionales. Realmente, una mina de información.

 

Temática:
Una historia de la guerra civil española completamente novedosa
Te gustará si:
Quieres conocer los entresijos en esta etapa de España
Dónde leerlo:
En una biblioteca
Acompáñalo de:
Un buen brandy
También te puede interesar