Reseñas

Año de Publicación
2020
Categorías
Sinopsis
Felipe II es uno de los personajes más importantes de nuestra historia. Su gran personalidad y la complejidad de la Europa de su tiempo, le confieren un protagonismo especial en una época de gran plenitud vital en el continente.
  Enrique Martínez Ruiz, uno de los más reconocidos especialistas en el periodo, aborda en esta extraordinaria biografía, ricamente ilustrada, las tres principales facetas vitales de Felipe II. La primera, la del hombre que ha de formarse con vistas a las responsabilidades que le esperaban como cabeza de un gran imperio que se asentaría en las cuatro partes del mundo entonces conocidas. La segunda, la del rey que debe ejercer un gobierno permanente sobre todos los territorios en multitud de ámbitos. Y la tercera, la derivada de las dos anteriores, y que eleva su figura a la categoría de mito. Esta obra, destinada a convertirse en una de las principales referencias historiográficas, no solo se centra en la vida y obra del monarca, sino también en su tiempo, su corte, las artes y las letras, la guerra y la paz, la diplomacia y la vida cotidiana del Siglo de Oro español. Un tratado imprescindible para todos los apasionados de la historia de España. Fundamental para combatir la leyenda negra.  

Temática:
Hagiografía histórica
Te gustará si:
Eres un fanático de la historia de España
Acompáñalo de:
Una copita de brandy de Jerez Felipe II

Érase una vez un hombre torvo y despótico, fanático y acomplejado, tiránico gobernante de mil pueblos, siempre vestido de negro, cruel hasta lo patológico, atormentado por los amores de su bella y joven esposa Isabel con su hijo primogénito, el infante Carlos. Érase una vez Felipe II, ¿no? No, para nada: ese Felipe II no existió jamás. La caricatura siniestra de Felipe II es un invento de la leyenda negra: un par de libelos protestantes, propaganda de guerra inglesa, dicterios acumulados aquí y allá por fabuladores italianos, holandeses o franceses y aderezados después en la calenturienta imaginación de los libretistas románticos. Felipe II fue tan grande, tan enorme, que su figura abandonó el continente de la realidad para entrar en la leyenda. Por desgracia, iba a ser la leyenda negra.

 

¿Quién fue realmente Felipe II? En líneas generales, y a bote pronto, uno de los soberanos más importantes de la Historia universal. Reinó sobre el mayor imperio que había existido hasta la fecha, en un gigantesco arco que abarcaba desde Europa hasta las Filipinas pasando por medio continente americano, y lo hizo implicándose a fondo en todas y cada una de las decisiones de gobierno. Tomó por bandera la defensa de la fe católica romana en un tiempo de profundas divisiones, con la Cristiandad desgarrada por el protestantismo y amenazada por el islam otomano, y lo hizo con determinación inquebrantable y sinceridad absoluta, persuadido de que esa era su misión incluso por encima de sus deberes como rey. Mandó sobre los mejores ejércitos de su tiempo, la infantería implacable de los tercios o las flotas invencibles del Atlántico y el Mediterráneo, y lo hizo sin declarar una sola guerra que no fuera defensiva. Y eso por no hablar de su patrocinio directo de un desarrollo científico y tecnológico excepcional. O de su política de infraestructuras. O de su impresionante patrocinio de las artes.

 

¿Un luminoso espejo? Tampoco. Felipe II fue también el príncipe renacentista que de repente se encuentra, en muy pocos años, entre 1568 y 1582, con que se le mueren su primogénito, Carlos, después de enormes conflictos por el desequilibrio del chaval; su tercera esposa, Isabel de Valois, de la que estaba realmente prendado, y tres hijos varones de su cuarta esposa, Ana de Austria, que muere también. Felipe II fue el hombre animoso que empieza a sentir sobre sus espaldas el peso cada vez más insoportable de un poder que excede de toda medida. Felipe terminó siendo, sí, ese hombre taciturno y encerrado en sus propios pensamientos, prematuramente envejecido por diez años de gota que acabarían llevándole a la tumba. Pero todo eso no quita lo anterior.

 

Nos han contado muchas mentiras sobre Felipe II. Algunas, exculpatorias. La mayoría, incriminatorias. Ahora Enrique Martínez Ruiz acaba de publicar en La Esfera Felipe II: El hombre, el rey, el mito, casi novecientas páginas (848 más 32 de ilustraciones) que son lo último y seguramente lo definitivo sobre el gran monarca. Aquí está todo: su vida, su interioridad, sus complejidades, la religión, la política, la guerra, las fiestas, al afición al arte, la política de infraestructuras, sus amores y desamores… Felipe completo. El autor, Martínez Ruiz, es una eminencia reconocida en Historia militar (su Soldados del rey sigue siendo un clásico imprescindible) y en este libro vuelca todo el fruto de muchos años de investigación y de reflexiones. Hay pocos libros realmente imprescindibles. Este Felipe II lo es.

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%