Reseñas

Ética actualizada

José Ramón Ayllón
por:  
Beatriz Rojo
Editorial
Homo Legens
Año de Publicación
2020
Categorías
Sinopsis
La conducta ética se despliega en los más diversos aspectos de la vida, entre personas de toda edad y condición. Eso explica que estas páginas aborden cuestiones fundamentales de antropología y psicología, de política y derecho, de historia y filosofía, con un enriquecedor enfoque interdisciplinar. Fruto de una larga trayectoria docente, José Ramón Ayllón publica Ética actualizada veinte años después de Ética razonada como una puesta a punto exigida por la modernidad líquida del siglo XXI: un mundo de cambios vertiginosos y profundos que reta a todo el que quiera saber y explicar en qué consiste obrar bien.

Cómo comportarse bien en el mundo moderno

Temática:
Ética y filosofía
Te gustará si te gustó:
Dignidad de Javier Gomá
Léelo mientras escuchas:
Hombre bueno de DePedro
Acompáñalo de:
Un vaso de agua

La Ética es, en pocas palabras, jugar limpio, obrar en conciencia,  optimizar la conducta, llevar las riendas de la propia vida, lograr lo  mejor de la libertad inteligente. Todo eso, lejos de ser una utopía  inalcanzable, es una tarea asequible y gratificante. El autor de  ‘Ética actualizada’ ha enseñado esa asignatura en la Universidad  de Montevideo y en Secundaria. El año 2000 apareció su Ética  razonada, obra bien conocida en España y América. Poco antes  había publicado Desfile de modelos. Desde entonces el mundo ha  cambiado bastante. Basta con pensar que, hasta hace poco, ni  siquiera existían palabras como posverdad, homofobia o 

transgénero, que designan realidades igualmente inéditas, cargadas de contenido  y repercusión moral. Ética actualizada es una puesta a punto de aquellos libros,  pedida por la ‘modernidad líquida’ en la que ahora vivimos.  

Esta nueva obra aborda la compleja problemática del feminismo, de la bioética, de  la manipulación mediática, de la familia, del relativismo, de la justicia, de los  sentimientos, del orden social, de la economía, de la política… En poco más de 300  páginas se extienden 14 capítulos esclarecedores y un centenar de epígrafes, cada  uno con la extensión y el nervio de una columna de prensa. La experiencia docente del profesor Ayllón se pone de manifiesto en su peculiar mezcla de claridad  expositiva y amenidad. No es lo mismo un argumento a secas que un argumento  iluminado por un buen ejemplo, condimentado con una anécdota sabrosa. Los  lectores de esta obra agradecerán ese esfuerzo pedagógico, esa brillantez que para  Ortega y Gasset equivalía a la buena educación de quien enseña de palabra o por  escrito. 

Entendida como disciplina filosófica, la Ética nace en la Grecia clásica y se  desarrolla de forma incomparable en Occidente. Por esa poderosa razón el autor  de este libro adopta ese enfoque, trenzado con las aportaciones fundamentales de  Grecia, Roma y el cristianismo. Sin desconocer que las ideologías, desde su  aparición en el siglo XVIII, vienen provocando mutaciones que implantan una  visión de la vida muy diferente de la triple herencia mencionada. El marco histórico  de cada capítulo nos permite ordenar nuestras propias ideas, entender cómo han  enfocado los grandes temas de la ética sus principales cultivadores: Sócrates,  Platón, Aristóteles, Cicerón, Séneca, Marco Aurelio, San Agustín, Tomás de Aquino,  Hume, Kant, Nietzsche… 

Estas páginas me parecen idóneas para una modernidad en crisis, aunque la crisis  no es algo propio de nuestra época, sino de nuestra condición. El ser humano  experimenta siempre –en palabras de Shakespeare- “los mil naturales  conflictos que constituyen la herencia de la carne”. Y no le queda más remedio que  buscar el consejo de los sabios, de los clásicos, de la buena literatura, de la  filosofía, la psicología, la historia, la religión. José Ramón Ayllón va cocinando sus  capítulos con todos esos ingredientes, en un diálogo interdisciplinar que no deja  de sorprender y enriquecer al lector. 

 

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%