El taxidermista, el duque y el elefante del museo

Ximena Maier Pan de Soraluce
Nido de ratones
2018
En 1913, el duque de Alba caza un elefante en Sudán y lo dona al recién estrenado Museo de Ciencias Naturales, del que es patrono. El director del museo considera que es una tarea imposible y manda almacenar la piel; pero Luis Benedito, el nuevo taxidermista, tiene otros planes. Benedito ha estudiado taxidermia en Alemania durante años con los mejores especialistas, y no quiere dejar pasar la oportunidad de disecar el animal terrestre más grande del planeta. El museo no tiene dinero ni espacio, y Benedito no ha visto un elefante en su vida… pero esto no son más que simples inconvenientes para nuestro hombre.

UN CANTO A LA LABORA CALLADA Y AL TRABAJO BIEN HECHO

La historia que hay detrás del elefante africano del Museo Nacional de Ciencias Naturales
Disfrutas con los relatos increíbles de personajes reales.
A la hora de la siesta, tumbado en el sofá
Un buen vaso de agua con hielo

Hace un par de días estuve en el Museo Nacional de Ciencias Naturales siguiendo a su nuevo director de exposiciones, mi amigo Borja Milà, con la boca abierta. Cómo cambia todo cuando alguien te lo explica bien, cómo cobra sentido, vida, de repente. Ahora se cumplen 250 años desde su fundación, lo que significa que es 100 años más antiguo que el de Londres –irónicamente, sospecho que contará con 100 veces menos de su presupuesto anual–. Nuestro museo, sin embargo, sigue en pie y avanzando gracias a gente con mucha tenacidad que está dispuesta a tirar del carro. Es así ahora y lo ha sido siempre, y no sé si hay algo que represente esto mejor que la historia de su elefante.

Cuando se publicó El taxidermista, el duque y el elefante del museo (Nido de Ratones, 2019), de Ximena Maier, hubo alguna librería que no quiso venderlo. El libro estaba primorosamente editado, tenía unas ilustraciones magníficas y unos textos precisos y divertidos, y contaba la odisea real del taxidermista Luis Benedito para naturalizar el elefante del Museo Nacional de Ciencias a principios del siglo XX. Pero había un problema: tocaba los sospechosos temas de la taxidermia y la caza.

El elefante lo había cazado el duque de Alba en Sudán, en 1913, y había donado la piel al museo –del que era patrono– para que hicieran algo con ella. Es comprensible que la historia de un duque que caza elefantes pueda resultar algo incómoda cuando se lee con la sensibilidad del siglo XXI. Pero quedarnos en ese detalle es cerrar los ojos a un relato fantástico, y al esfuerzo y al trabajo bien hecho de un personaje particular, Luis Benedito. Un Benedito que a pesar de las dificultades –no había espacio, no había dinero y él no había visto un elefante africano en su vida– puso todo su empeño en sacar el proyecto adelante. Y lo hizo sin apenas medios ni apoyos, algo que mucho me temo sigue siendo una realidad en el trato que le damos a la ciencia hoy día.

Igual que el elefante no existiría sin Benedito, este libro jamás habría existido sin Ximena. Ella vio una historia donde otros no veían más que un elefante, y con un tesón muy parecido al de nuestro taxidermista se remangó y no paró hasta conocer el último detalle. Sin su dedicación, sin sus innumerables visitas al museo y sin su interés por la historia de Benedito y su elefante, nada de esto habría sucedido. Y sería una pena, porque no se hacen libros como este todos los días. Hace poco se jubilaron los últimos taxidermistas del museo. Nadie les ha tomado el relevo. Es el final de una era que se va apagando sin que nos demos cuenta, sin que nos importe. El libro de Ximena deja constancia de un oficio que se extingue sin pena ni gloria, valorado por solo unos pocos. Pero también lo hace sobre la labor callada, persistente, vocacional de muchísima gente que ha pasado –y que seguirá pasando– por el museo, desde Benedito a mi amigo Borja y tantos, tantísimos otros como ellos.

Nido de ratones
2018