El gran libro verde

Robert Graves
2020
Un niño llamado Jack descubre un gran libro verde de magia en el ático y aprende todo tipo de hechizos: ¡hechizos para cambiar el aspecto de las cosas, hechizos para hacerlo viejo y gris o desaparecer por completo! Jack aprovecha al máximo sus nuevos poderes mágicos, y su pobre tía y tío están bastante desconcertados. Este cuento encantador del conocido autor británico Robert Graves está magistralmente ilustrado por Maurice Sendak, siete veces galardonado con el Premio Caldecott de Honor, ganador del National Book Award y el creador ganador de la Me17,dalla Caldecott de Where the Wild Things Are.

Un niño y un libro de hechizos

Jack vive con unos tíos que, según él, no le tratan muy bien. Un día encuentra un libro de hechizos en el ático
Te gustan las historias que no sabes muy bien por dónde van a salir
En un parque, debajo de un buen árbol
Una pócima fresquita

El otro día leí esta frase de Alberto Olmos en su artículo a cuenta de la situación del periodismo cultural: “Se recomiendan libros que no se han leído y todos son de sellos importantes y nunca muchos más de un sello que de otro, no sea que alguien se enfade”. Llevo muy poco escribiendo reseñas y el síndrome del impostor se posa sobre mi hombro cada vez que empiezo a teclear, así que se pueden ustedes imaginar la ilusión que me hizo leer estas palabras. Porque aquí otra cosa a lo mejor no, pero desde luego me leo todo lo que recomiendo, los libros no son todos de sellos importantes y mis preferencias por editoriales, autores e ilustradores ondean al viento a la vista de cualquiera. Aquí no hay más criterio que el mío, pero les puedo asegurar que si les hablo del libro es porque algo tiene: la historia, las ilustraciones, la edición… Aunque no siempre lo tenga todo a la vez.

Toda esta introducción no es más que para contarles que voy a hablarles de un libro con ilustraciones de Maurice Sendak ¡por tercera vez! Y que en lugar de pensar “¿Otra vez Sendak?” deberían ustedes celebrarlo, porque esto viniendo de alguien que no es particularmente fan de este ilustrador solo puede significar que el libro es chulísimo. Se trata de El gran libro verde (Corimbo, 2020), el único libro infantil que escribió Robert Graves en su vida, que se publicó la primera vez en 1962. Me lo encontré hace meses mientras buscaba otra cosa y le tenía echado el ojo para hacerme con una edición de segunda mano, en inglés; no se me pasó por la cabeza que pudiera estar disponible en castellano pero, mira por dónde, estaba felizmente equivocada y los de Corimbo se habían adelantado a mis deseos. Qué buenísimo, pensé al verlo, tengo que hacerme con él inmediatamente. Cuando me llegó por correo hace unos días abrí el sobre de cartón pegando saltitos mientras mi madre me miraba como si estuviera loca.

De este pequeño álbum ilustrado me gustan varias cosas especialmente: una, el diseño, que me parece rechulo, bien elegante, que me entran ganas de pegarle un bocao; dos, las guardas de un verde muy poco discreto, muy alegre, y tres las ilustraciones de Sendak, que da la sensación de haber disfrutado bastante dibujando a estos personajes ingleses que tan poco se parecen a los protagonistas de Zlateh, la cabra y otras historias.

El relato de Graves cuenta la historia de un niño huérfano que se llama Jack y vive con sus tíos que, según él, no lo tratan muy bien. Luego cuando se explica un poco resulta que el maltrato consiste en que lo obligan a dar largos paseos con ellos en lugar de dejarlo irse por su cuenta con el perro, pero sospecho que mis hijos estarían de acuerdo con Jack. Un día descubre un gran libro verde en el ático (y esta es la ilustración que me enamoró) que resulta ser de hechizos: “No os puedo contar cómo se hacían esas cosas porque esto pasó hace mucho tiempo, y el gran libro verde de hechizos ha desaparecido. Pero casi todos los libros de magia como este, empiezan así: Primero, traza a tu alrededor un círculo mágico con una vara de madera, después respira hondo tres veces…”. Por supuesto Jack trinca el libro y lo usa para todo lo que se le ocurre, que es, naturalmente, nada del todo bueno.

Como curiosidad, parece ser que Graves y Sendak no llegaron siquiera a verse, aunque me gustaría investigar un poco más sobre este tema. La historia es bastante enloquecida y no tiene una moraleja clara –que no es algo que encuentre necesariamente malo–, pero en conjunto es un libro precioso y muy bien editado que me da mucha alegría cada vez que lo miro. Y sospecho que a los lectores más jóvenes les encantará la historia y les parecerá que el hechizo con el que decide quedarse Jack al final es uno de lo más práctico. Hoy se lo he prestado a mi sobrino para que se lo lea su padre, ya les contaré cómo funciona entre las criaturas.

2020