El enigma de la habitación 622

Joël Dicker
Beatriz Rojo
Alfaguara
2019
Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. ¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Folletinesco

Thriller romántico
Te gustara si te gustó:
Cabaret Biarritz de José Calles Vales
Vodka Béluga

El último libro de Dicker se encuentra a  medio camino entre una chispeante comedia de enredo -que bien podría haber imaginado Woody Allen- y el Orient Express de Agatha Christie, donde se mezclan airosos los escándalos financieros, el amor, el lujo, las infidelidades y el ir y venir de espías e intrigas políticas. Ambientado entre las señoriales avenidas ginebrinas y un decadente y elegante hotel en la exclusiva estación de esquí de Verbier, el autor se sumerge en una copa de champagne, diamantes, títulos bursátiles, pasiones y constantes desengaños entorno a una saga de banqueros suizos.

Con la excusa de homenajear a su recientemente fallecido editor, Bernard de Fallois, el escritor suizo teje un relato en primera persona donde el suspense es rápidamente eclipsado por el triángulo amoroso que forman los protagonistas.

Si tenemos que sacarle alguna pega  es cierto que con frecuencia se dan situaciones sacadas de la manga, pero da igual porque en esta ocasión, todo está al servicio del amor y de los maravillosos personajes ideados por el suizo. Lev Levovitch, tan fiel y pasional, dotado de una inteligencia prodigiosa, una bondad natural y una lealtad inquebrantable, merece convertirse en uno de los grandes galanes de la literatura. ¡Que tiemble Mister Darcy! En esta ocasión Dicker vuelve  a mostrar su versatilidad narrativa, y es que nada tiene que ver este último libro con la sombría ambientación de la novela que le catapultó al estrellato –El caso de Harry Quebert– o con la saga de los Baltimore, enmarcada en un opresivo ambiente familiar.

Si bien es cierto que El enigma de la habitación 622 engancha, sus constantes giros espaciotemporales provocan que en muchas ocasiones sea difícil seguir la trama. Lo bueno es que el principito de las letras francesas  ya ha demostrado que domina con maestría el arte de enredar y desenredar la trama  para terminar resolviendo con un triple tirabuzón, recurso que no gustará a los puristas ni le abrirá las puertas de la Pléiade, pero que vende muchos libros.

Si lo que buscan es divertirse no duden en leerlo, es ameno y adictivo, imposible soltarlo de la primera a la última página pero no olviden que los artificios y tracas finales no gustarán a los gourmet de la novela negra.