Reseñas

El dominio mental

Pedro Baños
Editorial
Ariel
Año de Publicación
2020
Categorías
Sinopsis
Tras los exitosos Así se domina el mundo (traducido a 11 idiomas) y El dominio mundial, Pedro Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue controlar nuestra mente controla el poder. Con su reconocida amenidad y lucidez, Pedro Baños aborda en El dominio mental un perturbador porvenir ?que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual? desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar. Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades». Aferrémonos, pues, a esa posibilidad porque todos ?niños, adolescentes y adultos? estamos aún a tiempo de desintoxicarnos, de desengancharnos del dominio mental, utilizando el arma más potente de la que disponemos: pensar por nosotros mismos.

Una geopolítica de la mente

Temática:
Conspiración del poder
Te gustará si te gustó
"Así se domina el mundo", de Pedro Baños
Léelo mientras escuchas:
Star Wars
Acompáñalo de:
Una cerveza artesanal

El coronel Pedro Baños ha conseguido algo que hace apenas cinco años parecía imposible: que la Geopolítica sea una disciplina relativamente popular. Sus libros Así se domina el mundo y El dominio mundial han iluminado a innumerables lectores sobre las razones profundas que mueven realmente los grandes juegos de poder en la escena internacional. Lo que ahora nos propone Baños en este nuevo libro es detenernos sobre una de las formas más eficaces de poder: el dominio de las mentes. Vivimos rodeados de información y de desinformación, de verificadores y de falsificadores, de comités de la verdad y de asambleas de la mentira, y con frecuencia encontramos en unos y en otros a los mismos agentes. El criterio de verdad se ha convertido en un arma de guerra. Por eso la victoria depende tanto del dominio mental.

 

Los sistemas de poder contemporáneos, con esa superabundancia de información que caracteriza a nuestro tiempo, han hecho que la aquiescencia de las masas sea un elemento decisivo. Nadie conquista realmente el poder si antes no ha conquistado la mente de los ciudadanos. No hay potencia pública o privada que no tenga sus gabinetes expresamente dedicados a esta tarea: condicionar el pensamiento, pautar el comportamiento, guiar el sentimiento… Todo eso tiene su arte: un amplio repertorio de tácticas y estrategias que los que se disputan el poder emplean a fondo para ganarse la voluntad del público. No hay día que no veamos ejemplos, y la imagen se hace tanto más clara cuanto mayores son las apuestas en juego.

 

El mundo del poder global es también el de la mayor ofensiva nunca vista sobre el cerebro humano. El bombardeo de mensajes contra objetivos bien escogidos se convierte en la misión prioritaria de las fuerzas en presencia. Imponer narrativas. Crear “verdades” indiscutibles. Mostrar el propio campo como una certidumbre monolítica en la que todo-el-mundo comulga. Sembrar el temor en los disidentes. Aún más: lograr que el disidente se niegue a sí mismo, sin intervención coercitiva, tan sólo por el miedo a salirse del rebaño. Todas las mañas totalitarias que imaginó Orwell en 1984 se han quedado en trucos infantiles cuando las comparamos con los recursos que hoy se emplean para conseguir el viejo propósito de todo poder absoluto: que nadie pueda escapar. 

 

El libro del coronel Baños no es un tratado teórico: es un estudio exhaustivamente documentado, con abundantes ejemplos prácticos, de las muy diversas técnicas que los poderes emplean hoy para lograr su objetivo, incluido el recurso a neurociencias o neurotécnicas que a veces parecen llevarnos al mundo de Matrix pero que, muy al contrario, son bien reales. El empleo masivo de las nuevas tecnologías para retratar a los individuos identificando sus gustos, las posibilidades de controlar físicamente a cualquier persona a través de su móvil o su ordenador, el empleo de la informática para ocupar –en el sentido militar del término- cualesquiera procesos sociales, el recurso a cantidades masivas de información previamente calculadas para orientar los comportamientos, la utilización de estimuladores neuronales mediante la electrónica… Todo eso está ya sobre el tablero todos los días, y nosotros, todos y cada uno de nosotros, somos los peones de un juego que se disputa muy por encima de nuestras cabezas. Podría pensarse en un duelo fantasma donde nadie conoce las manos que mueven las piezas, pero no: sabemos quiénes las mueven y aquí, en este libro, salen sus nombres.

 

¿Hemos quedado reducidos al miserable estatuto de piezas indefensas en manos de poderes inalcanzables? Bueno… Piezas somos, sí, queramos o no, pero no tenemos por qué estar indefensos. De este libro se pueden deducir también un buen número de estrategias de resistencia. Por eso hay que leerlo.

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%