Butcher’s crossing

John Williams
Mario Crespo
Lumen
2013
Corren los años setenta del siglo XIX y el joven Will Andrews, recién graduado en la universidad de Harvard, decide dejar todo lo que una gran ciudad puede ofrecerle y emprender un viaje hacia el Oeste, donde espera encontrar un lazo de unión con la naturaleza. Ya de camino, Will recala en un pequeño pueblo de Kansas llamado Butcher¿s Crossing, donde la única diversión es tomar copas con hombres que parecen haber perdido ya muchas batallas y acariciar mujeres cansadas de tanto traficar con el placer. Todo parece tristemente anodino en ese pueblo tan alejado de las aventuras soñadas por Will, hasta que un buen día el muchacho traba amistad con Miller, un hombre maduro y cazador experimentado de búfalos. Miller y Andrews, acompañados de otros dos hombres, emprenden una aventura que los llevará a una pradera de ensueño, donde los animales abundan. Uno tras otro, los búfalos caen, pero el invierno acecha y la codicia de los hombres se cobrará su precio. John Williams, que ya deslumbró con Stoner, nos sorprende ahora con un espléndido texto de iniciación donde vemos a un joven crecer bajo la atenta mirada de un maestro que conoce los resortes del alma. "¿Una nueva novela que nos cuenta historias del lejano Oeste? No señores...Por fin un escritor ha usado los escenarios familiares del Western para hacer con ellos lo que toda buena ficción debería hacer: entregar al lector algo nuevo sobre su propia condición de hombre." Chicago Tribune

El mejor western jamás escrito

Western tridimensional
Eres aficionado al género
Los mejores éxitos del country
Un refresco de zarzaparrilla

John Edward Williams (1922-1994) se ha hecho relativamente conocido en nuestro país por Stoner, una deslumbrante novela sobre la vida de un profesor de Literatura, y por Augustus, de carácter epistolar, sobre el emperador romano. Las dos son muy buenas, pero mi favorita, anterior a ambas y con menos fuegos de artificio literario, es Butcher’s Crossing. Escrita en 1960, es una de las grandes novelas del Oeste de la segunda mitad del siglo XX  y una elección perfecta como zambullida en el género para quienes no estén habituados a frecuentarlo.

Década de 1870. Will Andrews, un adinerado estudiante de Harvard, influido por los escritos de Ralph Waldo Emerson, abandona Nueva Inglaterra para descubrirse a sí mismo en el todavía salvaje Oeste. Su travesía le lleva al diminuto pueblo de Butcher’s Crossing, en las llanuras de Kansas, una aldea poblada por “cazadores, gente ruda y unos cuantos haraganes llegados del Este”. Allí conoce a Miller, un trampero y cazador experimentado; a un emprendedor capitalista que financia expediciones de caza; a un pellejero borracho aficionado a las citas bíblicas; y, por supuesto, a Francine, una prostituta de buen corazón. Todos parecen sacados de un manual del Western, pero son, al menos los más importantes, personajes tridimensionales, con aristas, más profundos que lo que suele ser habitual.

Hambriento de aventuras, Will acepta con entusiasmo la invitación de Miller a que lo acompañe a una cacería de búfalos en las Montañas Rocosas en compañía de dos de sus hombres. El viaje se alargará todo un invierno y los expedicionarios tendrán que enfrentarse a la sed, el frío, el aislamiento y los problemas de convivencia. En cuanto al regreso a Butcher’s Crossing, reservo la sorpresa para el lector.

Williams mezcla los temas y escenarios tradicionales de la literatura del Oeste, los agita y logra un cóctel novedoso: una novela sobria, áspera, pegada a la naturaleza, que se muestra en toda su crudeza. Es también un bildungsroman muy creíble y muy actual. No cuesta identificarse, medio siglo después, con Will, el universitario pijo que se enfrenta con una visión idealizada a la dura vida frontera, muy distinta de lo que había imaginado leyendo a Emerson.

El novelista Oakley Hall, que sabía mucho del tema, dijo que Butcher’s Crossing era “el mejor western jamás escrito”. Puede que exagerara, pero lo cierto es que Williams, en su primera y única incursión en la literatura del Oeste, alcanzó el nivel de los más grandes. Por eso su novela nos entusiasma no solo a los fieles del género –entre los que estoy orgulloso de contarme-, sino también a quienes todavía piensan, muy equivocados, que este se limita a las novelitas de quiosco.

Lumen
2013