Reseñas

Año de Publicación
2020
Categorías
Sinopsis
Las memorias del creador de American Psycho: después de una década regresa el autor más controvertido de los 90 con su libro más polémico. «Hemos entrado en una peligrosa suerte de totalitarismo que en realidad aborrece la libre expresión y castiga a la gente por mostrarse tal cual es.» Bret Easton Ellis Bret Easton Ellis creó a Patrick Bateman, el célebre ejecutivo de Wall Street que, en la obra maestra American Psycho, mejor describió los delirios de toda una época. Después de una brillante carrera novelística, el enfant terrible de la literatura norteamericana vuelve a la carga con su aclamado primer libro de no ficción: una autobiografía que recorre su infancia, su polémica carrera y las referencias literarias, cinematográficas y de la cultura popular de los setenta y los ochenta que marcaron su vida. Pero Bret Easton Ellis no se queda en el pasado, y lleva a cabo un análisis perspicaz y totalmente libre de autocensura de la sociedad del presente, preguntándose qué demonios ha ocurrido en estas últimas cuatro décadas. Blanco es una defensa del derecho a la libertad de expresión y una crítica a la dictadura del neopuritanismo, a la hipersensibilidad millennial y a lo políticamente correcto en la era de las redes sociales. Bret Easton Ellis reivindica el humor y la sátira como herramientas de provocación y, por encima de todo, reclama una libertad que se desvanece. Las agudas reflexiones que pone sobre la mesa vienen a revolucionar la actualidad con una honestidad provocadora y corrosiva.

Ganas de provocar

Temática:
Autorretrato con tintes de guerra cultural
Te gustará si te gustó:
La masa enfurecida. Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura (Douglas Murray)
Léelo mientras escuchas:
Watching me Fall (The Cure)
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Un J&B sin hielo y una Coronita

Bret Easton Ellis se convirtió en el novelista más transgresor de los Estados Unidos. A principios de los noventa, su American Psycho levantó una escandalera, incluso antes de publicarse, puesto que la editorial inicial (Simon and Schuster) la canceló meses antes de la fecha prevista. Cuando las siniestras andanzas de Patrick Bateman vieron por fin la luz (en la editorial Vintage), el libro se convirtió —a pesar de la extrema dureza de muchos pasajes— en una novela icónica, una enmienda salvaje a los años ochenta y el modo yuppie de entender el mundo.

Su debut con 20 años (Menos que cero) le anticipaba una carrera literaria fulgurante que American Psycho confirmó. El tópico del enfant terrible de las letras. Sin embargo, a pesar de obras que la crítica ha apreciado como Glamourama y Lunar Park, Easton Ellis lleva sin escribir una novela desde el 2010. Blanco explica, al menos parcialmente, el porqué de este silencio.

A medio camino entre el comentario político, los recuerdos generacionales y el autorretrato, estas memorias ensayísticas de Easton Ellis repasan su vida y sus adicciones, los referentes culturales que le han marcado y todos los proyectos artísticos en los que se ha embarcado durante los últimos años: un podcast, una calamitosa adaptación al teatro de su obra más célebre, guiones para televisión y cine… Está todo eso en Blanco, sí, pero también hay una nítida desilusión política que atraviesa el libro sin tregua. Un tipo de izquierdas que se queda huérfano, paradójicamente, cuando Trump llega al poder:

“Por eso a muchos nos parecía que aquel verano la izquierda estaba metamorfoseándose en algo que no había sido hasta ahora: un partido autoritario e intolerante, que se consideraba moralmente superior, desconectado y falto de una ideología coherente más allá del rechazo frontal a reconocer unas elecciones en las que alguien que no aprobaban había, al menos legal y técnicamente, ganado la presidencia. La izquierda se había transformado en una máquina de odiar, proclive a la autocombustión: una burbuja azul que se estaba disolviendo” (p. 234).

Como se aprecia por la furia del párrafo, no es Blanco un ensayo de filosofía política. No pretende serlo. De hecho, el libro está más cerca del ajuste de cuentas, de la provocación ante los nuevos censores, antes que de una reflexión sesuda sobre casos y causas. Por eso, a veces resulta complicado discernir si las diatribas de Easton Ellis contra las políticas identitarias y los linchamientos tuiteros son el clásico lamento del adulto que ve cómo las nuevas generaciones no comparten sus filias y fobias. O si, por el contrario, su denuncia de cómo se ha achicado la ventana de Overton, se ha secado la libertad de expresión y se ha coartado la individual están ancladas en la solidez.

“Casi siempre el sentimiento es la indignación, porque la indignación llama la atención, la indignación capta respuestas, la indignación logra que tu voz se escuche por encima del ensordecedor estruendo de unos chillándose a los otros en esta nueva cultura de pesadilla… Ahora se trata de abogar por una causa al tiempo que creas un drama y una marca propios. Si no sigues las nuevas normas corporativas al pie de la letra te destierran, te exilian, te borran de la historia” (p. 171).

Las partes literariamente más logradas de Blanco son aquellas en las que emerge el artista explicando sus procesos y pensando el porqué de sus referentes. Sin embargo, las más suculentas para los interesados en las guerras culturales nacen de contemplar cómo un artista lenguaraz e iconoclasta se enfrenta a una época neopuritana como la que vivimos. Porque lo hace con ganas de meterle el dedo en el ojo a los biempensantes, como ya hiciera con aquel psicópata asesino obsesionado por el lujo que le catapultó a la fama hace ahora treinta años.

 

 

 

¿Qué dicen del libro?

Lauren Christensen, The New York Times

«Ellis irradia el mismo espíritu joven de siempre: diversión irreverente, una fina ironía y una curiosidad artística incansable. Es la encarnación de cómo todo y nada ha cambiado entre el mundo predigital de 1985 y la actualidad.»

Laura Fernández, El País

«Bret Easton Ellis no pierde el punch de enfant terrible.»

Rachel Cooke, The Guardian

«La mejor descripción de Blanco es decir que se trata de una provocación, aunque es mucho más que eso, si te molestas en leerlo.»

Charles Arrowsmith, The Washington Post

«Alegremente provocadora [...] un extenso alarido, con memoria y análisis sociopolítico a partes iguales, que te enfurecerá o deleitará [...] Ellis critica de manera feroz los dictados de lo políticamente correcto.»

Adrienne Boutang, Le Monde

«El mundo que describe Ellis es familiar y distópico a la vez: un sistema que nos condena a moderar nuestra imagen como solo las celebridades lo hacían en otro tiempo, a convertirnos en un \"robot virtuoso\" que censura sus emociones y sus opiniones para reducirlas al triste denominador común del \"like\".»

Año de Publicación
2020
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Sinopsis
Las memorias del creador de American Psycho: después de una década regresa el autor más controvertido de los 90 con su libro más polémico. «Hemos entrado en una peligrosa suerte de totalitarismo que en realidad aborrece la libre expresión y castiga a la gente por mostrarse tal cual es.» Bret Easton Ellis Bret Easton Ellis creó a Patrick Bateman, el célebre ejecutivo de Wall Street que, en la obra maestra American Psycho, mejor describió los delirios de toda una época. Después de una brillante carrera novelística, el enfant terrible de la literatura norteamericana vuelve a la carga con su aclamado primer libro de no ficción: una autobiografía que recorre su infancia, su polémica carrera y las referencias literarias, cinematográficas y de la cultura popular de los setenta y los ochenta que marcaron su vida. Pero Bret Easton Ellis no se queda en el pasado, y lleva a cabo un análisis perspicaz y totalmente libre de autocensura de la sociedad del presente, preguntándose qué demonios ha ocurrido en estas últimas cuatro décadas. Blanco es una defensa del derecho a la libertad de expresión y una crítica a la dictadura del neopuritanismo, a la hipersensibilidad millennial y a lo políticamente correcto en la era de las redes sociales. Bret Easton Ellis reivindica el humor y la sátira como herramientas de provocación y, por encima de todo, reclama una libertad que se desvanece. Las agudas reflexiones que pone sobre la mesa vienen a revolucionar la actualidad con una honestidad provocadora y corrosiva.
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