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¡Regálame un Taschen!
por Esperanza Ruiz
19 de julio de 2021
¡Regálame un Taschen!

En la década de los 80, los movimientos juveniles inconformistas explosionaban en Alemania. El Berlín previo a la caída del muro es creativo, insolente y punk. La música electrónica se adueña de la noche y en la última década de la Guerra Fría la ciudad vibra en la longitud de onda de Nick Cave, Tilda Swinton o WestBam, quien apadrinaría el festival de música electrónica Love Parade. 

Los jóvenes empiezan a detectar cierta hipocresía en la cultura hippie a la que pretenden dar muerte -y de paso terminar de enterrar a la burguesía- explorando el “nihilismo ácido” y el caos. Por supuesto, el escenario de arte, sexo, música, drogas y apocalipsis no fue igual a ambos lados del muro. En la RDA, la subversión la protagonizaban skaters que desafiaban al régimen patinando en Alexanderplatz, al margen de las actividades deportivas organizadas por el estado.

En este ambiente contracultural y underground, un joven Benedikt Taschen abre su primera tienda en Colonia. No era su primer contacto con los negocios. A los doce años empezó a vender cómics de segunda mano a domicilio y a los quince era económicamente independiente. Una fachada indescriptible cubierta con plástico rosa sobre el que se ha escrito “Taschen Comics” con spray grafitero negro, da la bienvenida a los 25 metros cuadrados del local donde Taschen, con dieciocho años, pone punto y final a años de coleccionismo. O mejor dicho, donde comienza una gran aventura editorial. En ella, y ataviado con camiseta y calcetines blancos y chaleco y zapatos de cordones negros, vendía novedades y rarezas: Barbarella, Félix el Gato, Goofy, el Pato Donald, Vidocq o Lucky Live. La primera producción Taschen fue “Sally Forth”, firmada por Wallace Wood. Se trataba de una rubia explosiva en paños menores acompañada de personajillos de ficción extraterrestre. En la actualidad la editorial mantiene una línea de “Sexy Books” y la transgresión en dicho ámbito ha sido marca de la casa.

Dos años más tarde, Benedikt Taschen inaugura una nueva tienda, esta vez con tres pisos. Sin embargo, en 1984 se queda sin dinero. Lejos de darse por vencido, lo apuesta todo a una carta: pide prestado a la familia para comprar 40.000 ejemplares del libro en inglés de Magritte: Ideas e Imágenes, que estaban en liquidación. En dos semanas ha vendido todos los ejemplares al doble de su precio de coste.

La editorial Taschen comienza el despegue. En una cartel publicitario de la época, Marlene, el bebé de Benedikt, se muestra ingeniosa con el eslogan promocional: “No quiero un Taschenbuch (libro de bolsillo), lo que quiero es un libro de Taschen!”.

Imagen promocional de los inicios de la editorial.

En el catálogo de ese año, 1985, aparece Woody Allen fotografiado por Annie Leibovitz y se lanzan los dos primeros libros Taschen. La edición de Dalí consigue batir un récord: mil errores de imprenta. Benedikt contrata a un editor, Ingo Walther, que le promete bajar esa cifra y cumple: el primer libro de la serie Basic Art, dedicado a Picasso, aún se sigue imprimiendo. Y traducido a 25 idiomas.

No todo son éxitos, desde luego. La idea de una guía fotográfica de los solteros de la ciudad, que pretendía ser el inicio de una serie que incluyera los de distintas ciudades, simplemente, no cuajó. Solteros de Colonia, se llamaba. Nos preguntamos qué pudo fallar.

La historia de la editorial es un apasionante camino de aciertos y divertidos fracasos (tampoco supieron prever que el libro de cocina Dinnerparty à la Perestroika lo sería). Sin embargo, nuestro editor da con la tecla con los libros de arte; aunque traduce a más de 20 lenguas, minimiza los costes de distribución, lo que le permite publicar, con un diseño estilizado y atractivo, contenidos de calidad que se venden a precio bajo. En 1989 los dos volúmenes con las pinturas completas de Van Gogh conmemoran el centenario de la muerte del pintor y sanean las cuentas de Taschen.

Tan solo diez años después de su fundación, en los 90, la editorial comienza a jugar en otra liga: trasladan sus oficinas a una mansión del siglo XIX, cuelgan una escultura de Kippenbergen del techo y publican un libro de fotografías de Karl Lagerfeld, un volumen de Bauhaus y otro de Arquitectura del siglo XX.

La cosa se sucede a lo largo de los años de hito en hito y de fiasco en fiasco. El tamaño de los libros va aumentando hasta que en el año 1995 en la Feria del libro de Chicago se presenta el formato XXL. En 1999 aparece el icónico SUMO de Helmut Newton, el libro más grande del siglo XX. A saber: 460 páginas, 137 x 45 cm y 30 kilos de peso. El primer ejemplar alcanzó los 300.000 dólares en una subasta en Berlín. Para El 40 aniversario de la editorial, y el centenario de Newton, se ha creado una edición de andar por casa al alcance todos los bíceps, aunque con el mismo ADN: Baby SUMO. El formato original tuvo continuación con Annie Leibovitz, los Rolling Stones, el Dalai Lama o David Hockney como protagonistas.

 

 

La colección de cine se inicia a lo grande con un libro sobre Con faldas y a lo loco que cuenta con la colaboración de Jack Lemmon y Billy Wilder.

El año 2003 es sinónimo de GOAT en Taschen: El lanzamiento de Greatest Of All Times dedicado a Muhammad Ali a modo de tributo al campeón de boxeo. No descarto pagar tributo a mi biblioteca haciéndome con él.

 

Greatest of all time: Muhammad Ali
Neil Leifer
100,00€

 

Y, sin embargo, la casa no olvida sus orígenes y en 2010 publica 75 Years of DC Comics, una retrospectiva a cargo del editor de Superman. Cuatro años después harían lo propio con los cómics de Marvel.

 

75 years of Marvel
AA.VV
150,00€
75 years of DC comics
Paul Levitz
50,00€

 

En el ínterin, Cicciolina, The Male Nude, Moroccan Interiors (no quiero engañarles, es de decoración), pelotazos como L’ Oeuvre Raisonné de Monet, o el premio al anuncio de peor gusto del año. Todo cabe en Taschen.

En la actualidad la editorial tiene tiendas físicas en ciudades como Londres, Miami, Bruselas, Madrid (en el barrio de Las Salesas), Berlín, Hong Kong, Milán o París, esta última diseñada por Philippe Starck. Edita una revista bianual con su catálogo de libros y entrevistas y comercializa tanto ejemplares icónicos prohibitivos o ediciones limitadas como best sellers de la casa a precios más que razonables. 

 Les dejo unos cuantos títulos de cada categoría, el universo Taschen puede ser farragoso por la cantidad de secciones y ejemplares que comercializan:

Arquitectura y diseño:

Contemporary Japanese Achitecture / Obra completa de GaudiZaha Hadid  Architects Complete Works/ Calatrava Update 2018/ Mies Van Der Rohe

Arte:

Obras completas de Vermeer, Schiele, Basquiat, Van Eyck, Velázquez, el Bosco

Moda:

Azzedine Alaia y Dior por Lindbergh/ Pucci / Naomi Campbell

 

Música:

Depeche Mode/ Jazz life/ Paul McCartney, Patti Smith o Bob Dylan a precio de divos.

 

Cine:

Marilyn Me / Los archivos de Star Wars / The making of Stanley Kubrick’s 2001 a space odyssey / Godfather Family album

 

Clásicos:

Cuentos Grimm Andersen/ Walt Disney Mickey Mouse

 

Cómic y diseño gráfico:

X-men/ Incredible Hulk/ Historia del diseño gráfico

 

Cultura Pop:

Love, Sex & Desire de Andy Warhol, The Rise of David Bowie,

 

Sexy Books:

En esto no meto, cada uno que busque en la intimidad de sus cookies. Les adelanto que hay delanteras, traseros, bajos fondos y tamaños asombrosos.

 

Finalmente, dos caprichos: All American Ads of the 50s y World’s most beautiful libraries. No digo más, si les apetece ejecutar el título del artículo, en Leer por Leer tienen mi dirección postal.

 

World most beautiful libraries
Massimo Listri
150,00€
All american Ads of the 50’s
Jim Heiman
30,00€

 

Pinchando aquí puedes comprar todos los libros de Taschen disponibles en nuestro catálogo. 

 

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