Noticias

¿Qué leer mientras ves «Emily in Paris»?
LISTAS LEER POR LEER
por Isabel Lozano
7 de diciembre de 2020
¿Qué leer mientras ves «Emily in Paris»?

La nueva serie de Netflix «Emily in Paris» se ha convertido en todo un fenómeno de masas en tiempo récord. Hace tan solo un mes desde su lanzamiento y la acogida que ha tenido entre la crítica y la audiencia no ha pasado desapercibida. Que la trama se desarrolle en París tiene su punto a favor. La Ciudad de la Luz es uno de esos destinos que siempre apetece. ¿Y quién ha dicho que no podemos viajar? En este caso, nuestro transporte es la lectura. Cafeterías con aroma a cruasán, una tarde de otoño por la avenida de los Campos Elíseos para terminar brindando con champagne en frente del Sena. Con estos títulos que aparecen a continuación, visitar París es lo más fácil en tiempo de pandemia:

 

 

En el café de la juventud perdida de Patrick Modiano

Patrick Modiano nos acerca al París de los años sesenta. En el café Condé se dan cita artistas, poetas malditos y bohemios de todo pelaje del París inmediatamente anterior al 68. Tras varios años turbulentos, la novela nos sumerge en la alocada vida de Louki, la hija de una trabajadora de Moulin Rouge. Cuatro personajes son convocados para hablar de ellos, cuatro hombres en la vida de Louki. Algunos anhelan su compañía, otros la desean carnalmente, y para casi todos la joven, libre y rebelde, encarna el amor  inalcanzable. Louki y todos sus acompañantes, la siguen en ese París a punto de explotar.  Mientras, la protagonista consigue sobrevivir a ilusiones, amores, desengaños y decepciones. Modiano recrea alrededor de este fascinante y conmovedor personaje el París de su juventud, al mismo tiempo que construye, con su estilo inconfundible, una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, los dos grandes ejes de la obra del escritor francés.

En el café de la juventud perdida
Patrick Modiano

 

Autobiografía de Alice B.Toklas de Gertrude Stein

Bajo el pretexto de escribir las memorias de Alice B. Toklas, su íntima amiga, pareja, secretaria y confidente, Gertrude Stein, no sólo nos cuenta la historia de su propia vida sino que nos ofrece la deliciosa crónica de treinta años de su vida en común parisina. Se trata en definitiva de la evocación magistral de dos existencias singulares, de dos mujeres que han pasado a la historia, avanzadas a su tiempo y de toda una época, plasmados en un libro absolutamente excepcional.

Autobiografía de Alice B. Toklas
Gertrude Stein

 

París era una fiesta de Hemingway

Hacer un agujero en la pared de un mítico café de la bohemia parisina, mirar a través de él y tropezarse con la crónica de los locos años 20 en París. Eso sería a granden rasgos la sinopsis de uno de los grandes libros de la literatura universal. En él Hemingway describe con minucioso detalle las peripecias de algunos de los grandes genios del siglo pasado, de Scott Fitzgerald, a Zelda, pasando por Ezra Pound o Picasso. Todos ellos se entrecruzan en boîtes y restaurantes, iglesias y cul de sacs, en una vorágine infinita de diversión y caída. Oda a la amistad, a los sueños de juventud, a los amores pasados y testamento vital sin precendentes, la opera magna de Hemingway se convierte en todo un viaje al pasado lleno de encanto y personalidad.

París era una fiesta
Ernest Hemingway

 

La elegancia del erizo de Muriel Barbery

Impregnado de un halo filosófico, en La elegancia del erizo lo mismo descubres entre sus páginas las teorías de Kant como tropiezas con Guillermo de Ockham. La novela narra la amistad entre Renée, una portera de un señorial edificio parisino (las famosísimas gardienne)  y Paloma, una niña de doce años superdotada con más de un problema y cómo gracias a la cultura y la sabiduría consiguen sobrevivir a la soledad, el miedo y la desesperanza. Dos almas gemelas que aprenderán juntas a descubrir la belleza de las pequeñas cosas. A medida que avanza la trama, el libro engancha y mucho. Un tesoro escondido que nos enseña cómo alcanzar la felicidad, el valor de la amistad y el optimismo ambientado en este pequeño edificio burgués del número 7 de la Rue Grenelle.  Tan tierno como original y refrescante, este cuento moderno se ha convertido en una de las lecturas imprescindibles de las letras francesas.

La elegancia del erizo
Muriel Barbery

 

Cómo ser parisina estés donde estés de A. Berest, A. Diwan, C. de Maigret y S. Mas

Cuatro de las mujeres más elegantes y  estilosas del panorama social francés, plasman su original punto de vista sobre el estilo de vida de París. Nos enseñan cuáles son los secretos y los mejores tips para conseguir ese je ne sais quoi que las convierte en las féminas más chic y etéreas del planeta. Si quieres convertirte en una verdadera parisina sin importar en qué momento o circunstancia te encuentres;  Desde cómo sobrevivir a una primera cita, a cómo comportarte en  una fiesta, cómo vestir para una reunión del APA, sobrevivir a una resaca, pedir un café, confeccionar una blazer o romper con alguien de manera elegante. Un libro donde la diversión y  sofisticación están asegurados.

Cómo ser parisina estés donde estés
Anne Berest, Diwan Audrey, Maigret Caro

 

París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas

Una buhardilla de Paris puede ser el lugar perfecto para comenzar a escribir un libro. Este en concreto narra la historia de cómo en la juventud tendemos a idealizar a nuestros héroes.  Imitar la vida bohemia de Hemingway en Paris era una fiesta, es una gran idea, aunque “se vaya con lo puesto”.  O al menos eso es lo que piensa Enrique Vila-Matas. Y es que como decía John Ashbery, después de vivir en París, uno queda incapacitado para vivir en cualquier sitio, incluido París.

París no se acaba nunca
Enrique Vila-Matas

 

No se lo digas a Alfred de Nancy Mitford

La célebre Nancy Mitford vivió años en la capital francesa, llegando incluso a considerarse más parisina que inglesa. En No se lo digas a Alfred, de claros tinte autobiográficos, Mitford nos cuenta en clave romántico-humorístico su historia de amor. Como el gran amor de su vida, Gaston Palewsky , también Alfred es diplomático en Paris y Fanny, su álter ego, se convierte de la noche a la mañana en la encargada de manejar los asuntos cotidianos de una embajada. Entre recepciones, flashes y cenas con la aristocracia internacional, a Fanny no le queda más remedio que adaptarse a la estirada y poco acogedora sociedad parisina. Por si aclimatarse a su nuevo rol fuera poco, la familia  tampoco le da respiro. Adolescentes indómitos, un marido más seductor de lo que sería deseable para cualquier mujer enamorada y una sociedad libertina y sofisticada que quita importancia a los berrinches de la pacata inglesa enamorada convierten la novela en una sucesión de situaciones disparatadas. Parece que una crisis diplomática está a punto de estallar, dejando claro que la vida en una embajada es todo menos aburrida.

No se lo digas a Alfred
Nancy Mitford

 

París para uno de Jojo Mojes

Conocer París de viaje de novios es un cliché que no pasa de moda. Nell tiene veintiséis años y su novio la deja plantada en “la ciudad del amor” pero, aquí no se acaba la historia. Está a punto de vivir la mejor experiencia de su vida. La joven es capaz de transformar la adversidad en una oportunidad. Sola en París, descubre la mejor versión de sí misma, una personalidad llena de independencia y valentía.

París para uno y otras historias
Jojo Moyes

 

París de Émile Zola

En una gran metrópoli como París, la diversidad de ambientes, circunstancias vitales y personales son infinitas. En su particular París, Emile Zola consigue encapsular todos esos Parises en el marco de una historia asombrosamente atemporal; Nos descubre el mundo del trabajo manual, el universo del trabajo intelectual, las cloacas de la política, el mundillo de las finanzas, la orbe de los ociosos y del placer… consiguiendo  revelarnos un colosal drama social a todos los niveles.

 

Coco Chanel: la revolución de la elegancia de Meghan Hess

Hablar de Coco Chanel es evocar al icono de la moda por excelencia. Su nombre es sinónimo de elegancia, estilo comme il faut, distinción… Todo un universo de creación que tiene su sede en la emblemática Rue Cambon del primer arrondissement de la capital francesa. Y descubrimos a una mujer marcada por la creatividad, el talento, el glamour, la elegancia, la actitud y la determinación. Todo un ejemplo a seguir y un libro fundamental para comprender la forma de ser y vivir de cualquier parisino. París puede sentirse  muy orgulloso.

Coco Chanel la revolución de la elegancia
Megan Hess

 

La última vez que ví París de Lynn Sheene

Mayo de 1940: Claire Harris huye de Manhattan con la romántica idea de empezar de cero en París. Pero sus planes se truncan cuando se encuentra a los soldados nazis desfilando bajo el Arco de Triunfo: la ocupación alemana ha comenzado. Su única opción es trabajar en una floristería bajo la atenta mirada de Madame Palain. A cambio de documentación falsa, Claire empieza a colaborar con la Resistencia francesa. A pesar del peligro que esto supone, la joven florista descubre la eterna belleza de la Ciudad de la Luz mientras la explora en compañía de Thomas Grey, un misterioso inglés que también trabaja para la Resistencia. La valentía y la inteligencia de Claire la convierten en seguida en una eficiente espía, y sus valores cambiarán al ser testigo del valeroso espíritu de los parisinos. Pero la decepción y la traición la fuerzan a huir de nuevo, esta vez para pelear por el hombre al que ama. A Claire sólo le queda rezar para reunir el coraje y la firmeza suficientes para volver a pisar París algún día. La ciudad donde encontró su destino.

La última vez que vi París
Lynn Sheene

 

Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant

El señor Patissot, el perfecto burócrata, funcionario amante del gobierno, camaleón político y pelota de libro es todo un personaje. Entre la sátira y lo caricaturesco Guy de Maupassant nos presenta a un amante  de la política y bienqueda profesional. A veces puede pecar de snob pero muestra también destellos que lo convierten en un hombre tierno y entrañable. Cuando quiere se convierte en el ser más campechano de París. De la misma forma que acude al Parlamento a defender la República,vive situaciones grotescas en las charcas con los pueblerinos. Un libro especial donde los haya, igual que Patissot. Y Guy de Maupassant, claro.

Los domingos de un burgués en París
Guy de Maupassant

 

París de Edward Rutherford

París desde el prisma de Rutherford es apasionado, soñador, elegante y revolucionario. Cuenta la historia de la ciudad desde su fundación hasta los días de la revuelta estudiantil de 1968 en el devenir de cuatro familias. Entre la saga y el libro de viajes Rutherford traza un recorrido por la historia de la ciudad, desde la construcción de Notre Dame al hedonismo de la Belle Époque.

 

El Baile de Irene Nèmirovsky

Un piso de ensueño en Paris, dinero y propiedades por doquier, éxito profesional.  Los Kampt parecen tenerlo todo, excepto lo único que les importa: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Preocupados por su etiqueta de arribistas, deciden celebrar un baile de doscientos invitados entre los que se encuentra la créme de la créme de la ciudad para conseguir así formar parte de los círculos más exclusivos. Dotada de una delicada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad.

 

París a través de la moda de Meghan Hess

Estilo, sofisticación y elegancia. Pueden ser algunas de las acepciones que definen a París como uno de los escenarios por excelencia del mundo de la moda. Ahora bien, ¿qué sitios merecen una visita y qué actividades pueden realizarse en esta fabulosa ciudad? Megan Hess, con su inimitable visión de la moda, nos invita a descubrir sus lugares favoritos de la Ciudad de la Luz para visitar, comprar, comer y dormir. Un viaje a París desde la primera página hasta el final.

 

 

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%