X
ACTUALIDAD

Los 7 libros que no te puedes perder si estás viendo La Casa de Papel

La quinta temporada de La Casa de Papel acaba de aterrizar en Netflix y en el mundo. Para muchos de sus espectadores, el pasado 3 de septiembre se convirtió en una de las fechas más señaladas desde el final de la pasada temporada. Este uniforme con máscaras de V de Vendetta y monos de trabajo rojos crean un estado de hipnosis derivando en «un empacho severo» debido a los denominados «atracones inevitables LCDP». Los culpables de dicha causa son sus guionistas Javier Gómez y Alex Pina que decidieron dejarnos sin aliento cuando la inspectora Sierra consiguió recabar la información necesaria para hallar el paradero desconocido de nuestro querido Profesor– a partir de aquí, ningún mini spoiler más–.  Y es que este fenómeno arrasador de la pequeña pantalla ha conseguido dar la vuelta al mundo posicionando a la ficción española en una época dorada para la industria del entretenimiento audiovisual. Rio, Tokio, Lisboa y el resto de los compañeros de la banda son los ladrones más famosos del momento pero, no los únicos. Las historias de polis y cacos desde siempre han cobrado interés por los creadores de historias de todo tipo y condición. En esta ocasión, salimos de las pantallas para adentrarnos en esta lista con los mejores libros de atracos, asaltos y robos:

 

 

A plena luz  de J. R. Moehringer

J. R. Moehringer se dio a conocer de una forma muy poco ortodoxa. Él era el negro de ‘Open’, la autobiografía de André Agassi que recibió unas excelentes críticas literarias. Aquello hizo que despegara su carrera literaria, que se acrecentó con esta historia de Willie Sutton, el Robin Hood de Brooklyn, el Gandhi de los gánsteres. Es una historia de robos de dinero y de fugas. Una historia que, como sucede con todas las de Moehirnger, está contada de una forma fabulosa.

Esa maldita pared de Flako

Flako mamó su oficio casi desde que nació: su padre también había sido ladrón de bancos. Así, durante años se dedicó al arte del butrón y a desaparecer por las cloacas -las que pringan de verdad – tras los atracos. Pero le cogieron el día que su mujer daba a luz y en la cárcel comenzó a escribir su historia. Esta historia. Fue así como surgió la segunda oportunidad de su vida: la que le abrió la literatura y el cine.

Libertad condicional de Jim Thompson

El escritor norteamericano es uno de los grandes de la novela negra. En esta cuenta la historia de Pat Cosgrove, que después de 15 años, ha conseguido salir de la cárcel. Necesitaba que alguien le ofreciera un trabajo en la ciudad para que le concedieran la libertad condicional. El enigmático Doc Luther ha sido quien se lo ha proporcionado. Con él, conseguir cualquier cosa parece muy fácil, pero Pat sabe que nadie da nada de forma desinteresada y que puede estar encaminándose hacia una trampa. Lo que no se imagina es la inmensa telaraña de corrupción en la que acaba de quedar atrapado.

La huida de Jim Thompson

Y destacamos otro de los grandes libros del escritor norteamericano. En esta cuenta la historia de un atraco a un banco que sale muy bien. Demasiado. El ladrón, Doc McCoy, también se la ha jugado bien a su socio, con el que iba a compartir botín. Así que ahora solo le queda huir junto a su mujer hacia el otro lado de la frontera. Aquí empieza lo difícil porque solo pueden suceder dos cosas: o acabar bien o con unas cuantas balas entre pecho y espalda.

Un día más en el paraíso de Eddie Little

Bobbie Prine tiene 14 años, pero la vida ya le ha dado para saber lo que son los robos y gastarse el dinero en drogas. Un día lo adopta Mel, médico militar expulsado del ejército por yonqui y convertido en ladrón profesional que junto a su novia y la novia de Bobbie comenzarán a perpetrar robos por Chicago, Denver, Indianápolis y Los Ángeles. Eddite Little fue ladrón y drogadicto y esta novela bebe bastante de su propia vida.

El solitario de Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

Otra historia de ficción made in Spain. Jaime Giménez Arbe cometió su primer atraco el 2 de mayo de 1994 en Lugo. Aquello marcaría el inicio de una de las trayectorias más increíbles de la historia del crimen español. Arrancaba la trayectoria criminal de El Solitario, el que ha pasado a la historia como el atracador más esquivo del país. Durante catorce años atracó bancos por toda España, provocando hasta tres muertes. Ahora el escritor Lorenzo Silva y el periodista Manu Marlasca han convertido esta trama policiaca en una novela gráfica trepidante.

La educación de un ladrón de Edward Bunker

La rebeldía del joven Edward Bunker, criado en hogares de acogida, escuelas militares y reformatorios de los que continuamente escapaba por su visceral rechazo a una autoridad a menudo arbitraria, lo convirtió con dieciséis años en el preso más joven de la tristemente célebre prisión de San Quintín. Tras pasar varias décadas en prisión por sus atracos, la lectura y la escritura le llevaron a publicar y a convertirse en un reconocido autor de novelas negras. E incluso llegó a ser el señor azul de ‘Reservoir Dogs’.

También te puede interesar