Noticias

Los 10 libros del 2020 que no se te pueden escapar
Listas
por Isabel Lozano
5 de enero de 2021
Los 10 libros del 2020 que no se te pueden escapar

2020 ha siso un año que para muchos el «adiós» ha tardado bastante en llegar. Sin desmerecer algún que otro momento de felicidad, el año pasado ha provocado un estado de mal estar generalizado a consecuencia de la pandemia mundial que por desgracia, en el 2021 nos sigue molestando. En este inicio de año, las inclemencias meteorológicas también están llamando la atención. Menos mal que por lo menos Filomena, la borrasca que ha teñido de blanco gran parte de España, ha agotado todas sus fuerzas hace dos días. Durante el temporal, las ganas de estar delante de la chimenea con la compañía de un buen libro era una idea de lo más acertada. ¿Os ha pasado?.

El apetito de leer puede volver seguramente esta semana. La nieve y las bajas temperaturas que nos acompañan hacen que estar calentitos en casa entre libros nos siga pareciendo un auténtica delicia. Si todavía no sabes qué libro empezar para así no perderte este plan tan apetecible, a continuación desde Leer por Leer, te recomendamos diez libros que han sido muy considerados tanto por la crítica como por los lectores el año pasado. ¡No te los puedes perder! .

 

Feria de Ana Iris Simón

La periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) nunca había contado que sus abuelos eran feriantes, pero cuando lo hizo el pasado año –en un artículo para el medio en el que trabajaba entonces, Vice– la editorial Círculo de Tiza le propuso escribir un libro. “No tenía un gran objetivo ni algo que quede bonito decir”, cuenta la autora. “Quería hablar, simplemente y a través de mi familia y mi entorno, que es a través de quienes leo el mundo, de algunas cosas que me interesan o considero importantes: la historia reciente de España, la maternidad, la familia, el concepto de patria o de linaje, la cultura popular…» Muchos ven en el debut literario de Ana Iris Simón un ejercicio de análisis generacional, una metáfora sobre la desintegración de nuestras comunidades o simplemente, una oda a las raíces y tradiciones de nuestro país.

 

Obra completa de Manuel Chaves Nogales. Edición de Ignacio F. Garmendia

Obra completa reúne por primera vez en cinco volúmenes todos los escritos literarios y periodísticos firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, partiendo de sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales. Incluye sus nueve libros: La ciudadNarraciones maravillosas y biografías ejemplaresLa vuelta a Europa en aviónLa bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del Imperio de los zares, El maestro Juan Martínez que estaba allí, Juan Belmonte, matador de toros, A sangre y fuego y La agonía de Francia, además de series tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid.

Obra completa 1915-1944.
Manuel Chaves Nogales

 

La línea de fuego de Arturo Pérez Reverte

La trama recoge 10 días de la famosa batalla del Ebro, uno de los capítulos más tristes de nuestra Guerra Civil, en la localidad ficticia de Castellet del Segre. Una novela desde el frente escrita por alguien que no estuvo en esta guerra pero se ha documentado muy bien, por los testimonios personales, por la documentación consultada y por la experiencia propia: Reverte ha sido reportero en 18 conflictos mundiales, 7 de ellos guerras civiles, y se nota. Porque no describe los grandes movimientos estratégicos, sino que te mete en la primera línea de fuego. Sientes el hambre, la desesperación, el calor sofocante y la sed de una forma inaguantable. Pero también las coplas y la guasa, ese humor negro tan español con el que los combatientes de uno y otro lado trataban de sobreponerse al miedo y al horror. Es una novela humana, durísima, como fue esa guerra, todas las guerras, en la que los que pierden son todos y en las que solo ganan unos pocos.

La línea de fuego
Arturo Pérez-Reverte

 

Ya sentarás la cabeza. Cuando fuimos periodistas de Ignacio Peyró

Peyró nos permite, relatando su día a día con una prosa excelente y una erudición envidiable, asomarnos a través de sus reflexiones, íntimas o jocosas, a ese micromundo naif que es el barrio de Salamanca, y sumergirnos de lleno en la vorágine de su carrera periodística. Vemos, como no lo haríamos si estuviéramos presentes, cómo los hijos de los privilegiados aprenden a disfrutar de un buen cigarro y se inician en los gin-tonics, pero también lo que es arremangarse para enfrentarse a un reportaje huesudo o a un jefe despótico. Provoca al tiempo ternura y mucha envidia, a ratos arranca carcajadas, pero también lágrimas. De tono vivo y audaz y con una prosa que invita a la lectura.

Ya sentarás cabeza
Ignacio Peyro

 

El niño, el zorro, el topo y el caballo de Charlie Mackesy

Una novela que se puede comparar con El principito de Antoine Saint-Exupéry. También un relato sobre la amistad, la bondad y la autoestima contado de una manera especial, con los más bellos dibujos y –en este caso– una tipografía maravillosa. Un niño curioso, un topo glotón, un zorro cauto y un caballo sabio se encuentran en un día de primavera y entablan una inesperada amistad. Más que una historia, El niño, el zorro, el topo y el caballo es una fábula sobre la esperanza y la amabilidad. Un libro que puedes leer en diez minutos pero con el que es imposible no demorarse, no saborear cada página, cada consejo, cada ilustración. Parece únicamente para los más pequeños pero, no. Es para todos los púbicos.

El niño, el topo, el zorro y el caballo
Charlie Mackesy

 

Un relato de violencia de Pedro Riera

¿Es lícito utilizar la violencia para lograr un bien? Todos sabemos la respuesta, pero a veces, hay quien tontea con esa idea para justificar actos deplorables. En esta novela, dirigida a un público juvenil pero que realmente es para todos, Riera combina magistralmente la crítica social con la intimidad y la ternura mediante unos personajes enfrentados a sus miedos y sus propios sueños.  Lo que parece una novela de iniciación en realidad tiene una lectura mucho más profunda. Hay ternura y rabia, nostalgia y desconcierto, indignación y cómo no, amor.

Un relato de violencia
Pedro Riera

 

Otoño de Ali Smith

Otoño, la primera novela de la tetralogía Ciclo estacional, utiliza como hilo conductor la relación afectuosa entre Daniel, un anciano centenario y Elisabeth, una treintañera. La narración no es consecutiva ni lineal, sino que avanza mediante flashbacks intercalados en el presente. Una historia de amor poco convencional que traspasa el tiempo y la historia. Otoño es una hermosa y conmovedora sinfonía de recuerdos, sueños y realidades transitorias; sobre la fragilidad de la vida y la inmortalidad del amor y el arte.

Otoño
Ali Smith

 

Heimat de Nora de Krug

Memoria gráfica de lo que fue para Krug, nacida en EEUU, crecer en Alemania. En su niñez, el Holocausto aparece en el fondo de todo, pero rara vez se habla de él. El libro analiza la vergüenza colectiva del pueblo alemán, una vergüenza tan profunda que la palabra «Heimat» o «patria» no trae consigo ningún sentido de orgullo; una vergüenza que significa ocultar el acento para evitar provocar emociones fuertes y dolorosas en las personas que uno conoce. A eso se une la curiosidad, saber cuál fue el papel de su familia en la Alemania nazi. Un camino doloroso, del que saldrá de alguna forma más madura, pero también más conectada con su Alemania natal y con un claro mensaje, de repudio hacia la guerra y los fanatismos que solo causan destrucción.

Heimat lejos de mi hogar
Nora Krug

Tiza roja de Isaac Rosa

Una recopilación de los mejores relatos de Isaac Rosa que, como es habitual en el autor, abordan los temas que nos preocupan estos días: precariedad laboral, relaciones personales, violencia y miedo. la vida en comunidad y la fragilidad del individuo. Las piezas seleccionadas están ordenadas según su temática –»Política“, “Sociedad“, “Economía“, “Ofertas de Empleo“, “Anuncios por Palabras“, “Ciencia y Tecnología“, “Cultura y Espectáculos”, hasta incluso una “Última Hora” fechada en marzo de 2020–. Todas son reflejo del desconcierto de la época que nos ha tocado vivir, y de los intentos que hacemos por interpretar, dar sentido, reparar daños, anticipar el próximo golpe, imaginar alternativas.

Tiza roja
Isaac Rosa

 

Como polvo en el viento de Leonardo Padura

Un novelón, tanto por extensión como por la profundidad. Como polvo en el tiempo es la historia de un grupo de amigos, de su exilio, pero también es la historia de Cuba desde que cayó la Unión Soviética y todo se desmoronó. Probablemente uno de los libros más íntimos de Padura ya que, aunque sea una obra de ficción, en ella refleja el profundo valor de la amistad, y la ausencia de los que se tienen que ir para siempre. Pero no nos engañemos, es una novela vibrante, en casi a cada página hay una sorpresa y durante la lectura sobrevuela, como un nubarrón, un misterio que no se desvela hasta el final.

Como polvo en el viento
Leonardo Padura

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%