Noticias

Llega Escribidores, el primer Festival Literario de América y Europa
por Isabel Lozano
14 de junio de 2021
Llega Escribidores, el primer Festival Literario de América y Europa

El Festival tiene como objetivo central reforzar ese vínculo entre España y Latinoamérica, dos poderosas corrientes literarias articulándolas en torno a un encuentro de tradiciones, propuestas y debates.

Cada octubre, Escribidores convertirá a España en el mejor anfitrión e interlocutor entre las literaturas latinoamericana y europea. En su primera edición Perú será el país invitado.

También persigue abrir los espacios del diálogo a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura y a las cada vez más porosas fronteras entre disciplinas y propuestas narrativas, que hasta el momento se consideraban compartimentos estancos: desde los videojuegos hasta las series televisivas, desde las nuevas plataformas para la lectura hasta la tweet-literatura, pasando por la crítica literaria en Youtube, los blogs literarios, el libro digital, etc.

“Un festival que ha llegado para quedarse”, en palabras de Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, “que cada año estará dedicado a un país diferente, y que convertirá a Málaga en una maravillosa bisagra entre América y Europa”. Escribidores es una nueva apuesta cultural en el calendario otoñal aplaudida por Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes: “Creemos en los eventos que provocan otras cosas: conexiones, lecturas, nuevas ideas… Para eso son los festivales”.

La presencia de autores latinoamericanos es una de las grandes apuestas de Escribidores. La compañía de Mario Vargas Llosa a lo largo de los cinco días del festival, junto a un gran elenco de autores, es un elemento fundamental que la crítica y ensayista  Mercedes Monmany celebró en la presentación del proyecto: “A mí me han inspirado al mismo nivel, o casi más, los grandes autores latinoamericanos que los españoles. Málaga, como epicentro europeo de la actualidad cultural europea que es, se presenta como el lugar ideal para el encuentro”.  La Cátedra Vargas Llosa es el principal organizador del evento. Asimismo, son varias las instituciones y marcas que formarán parte de este gran acontecimiento: La Térmica, la Diputación de Málaga, Ministerio de Cultura de Perú, Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, ACE, Ministerio de Cultura y los institutos Cervantes, Goethe, Rumano y Alliance Française.

Para todas sus agendas, la primera edición del Festival Escribidores, en el que participarán más de 50 autores, se celebrará del 25 al 30 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Málaga La Térmica y Centro Cultural La Malagueta.

También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%