Noticias

Las fascinantes hermanas Mitford
LECTURAS IMPRESCINDIBLES
por Beatriz Rojo
10 de diciembre de 2020
Las fascinantes hermanas Mitford

Entre galletas de jengibre y té chino, estrafalarias mascotas, fiestas de la temporada social londinense y peleas por quién debe ostentar la hegemonía de Europa, -si los nazis o los bolcheviques-, las legendarias hermanas Mitford se convertirán en destacadas detectives en un prodigio de ficción y hechos reales que han convertido a esta saga de novelas en la última sensación literaria gracias a la pluma de Fellowes, la creadora de Downton Abbey. Se trata de la saga de «Los crímenes de Mitford»

 

Los crímenes de Mitford
Jessica Fellowes

Para quienes aún no conozcan a Nancy Mitford, elegante y ácida aristócrata, novelista responsable de la creación de la enciclopedia británica del esnobismo –U and not U– y de varias novelas que han pasado a la historia de la literatura – Amor en clima frío, A la caza del amor, Trifulca a la vista, No se lo digas a Alfred o La Bendición– en España publicadas por libros del Asteroide, fue amiga de la alta sociedad internacional, miembro de la Bright young people -grupo de cachorros de la jet set durante el periodo de entreguerras al que también pertenecían Evelyn Waugh o Cecil Beaton- sólo decirles que su vida es tan fascinante como la de cualquiera de sus protagonistas. 

 

Amor en clima frío
Nancy Mitford

A la caza del amor
Nancy Mitford

Trifulca a la vista
Nancy Mitford

 

Sobrina de Winston Churchill, emparentada con la familia Guinness-dueños del imperio cervecero-, cuñada y acérrima enemiga de Edward Mosley, líder de los fascistas ingleses, hermana de fanáticas admiradoras de Hitler y radicales defensoras del comunismo, de endomingadas duquesas y devotas amazonas, la mayor de estas excéntricas, sofisticadas y fabulosas hermanas (cuyas biografías se han escrito una y mil veces) se convierte en manos de Fellowes en investigadora de un crimen. 

 

Lo fascinante de las hermanas Mitford es que se convirtieron en el ejemplo viviente de que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. ¿Cómo la hija de un miembro de la Cámara de los Lores podía convertirse en fiel seguidora de Hitler y tratar de suicidarse por la caída de nazismo? ¿Cómo otra de ellas acabó en la Guerra Civil española como comunista recalcitrante?- la biografía de Jessica Mitford está publicada también por Libros del Asteroide bajo el título Nobles y Rebeldes– ¿Qué tipo de relación podía mantener esa familia, mientras, otra hermana se convertía en duquesa aficionada a la jardinería, la segunda era encarcelada por su matrimonio con el líder inglés de los fascistas y  la hermana mayor se dedicaba a novelar todas estas situaciones absurdas? Es sin duda por lo inverosímil, un universo al que todos queremos entrar.

 

Nobles y rebeldes
Jessica Mitford

 

Recapitulemos: Nancy es la mayor de todas, novelista de lengua viperina que utiliza la sátira como afilados dardos contra la sociedad y muy especialmente contra su propia familia; Pamela, amante del campo y de los caballos a la que el resto de sus hermanas consideran de inteligencia limitada; Thomas, el hermano que se hablaba con todos y que muere prematuramente en la guerra dejando al padre- Lord Redesdale-, aún más descolocado en tan variopinto enjambre familiar; Diana, un bellezón casada con un heredero de la familia Guinness primero, y con el líder de los fascistas británicos, después; Unity, amiga íntima de Hitler, por quien trató de quitarse la vida y enemiga íntima de Jessica, su hermana del alma hasta que ésta se convierte al comunismo más radical y Deborah, la menor, convertida en elegante Duquesa de Devonshire y famosa por su pericia con las flores y la repostería. (Por cierto, la benjamina es la abuela de la top model y musa de Chanel, Stella Tennant). 

 

Las Mitford, Cartas entre seis hermanas
Charlotte Mosley

 

Volviendo a libro que nos ocupa, la autora toma prestadas las vidas de las hermanas y sitúa la acción en su casa familiar el mismo día en el que la nueva nanny, Louise Cannon, recomendada por la propia Nancy, llega a la opulenta mansión, Ashtall Manor, y es entonces cuando descubrimos que en el tren donde viajaba ha ocurrido un terrible asesinato.

¿De qué manera podrían las Mitford involucrarse en esta trama de detectives sin perder un ápice de glamour? Su flema inglesa y sus manners aristocráticas las ayudan a salir de todos y cada uno de los atolladeros en los que las sumerge la trama. 

Los crímenes de Mitford es el hijo que nunca tuvieron Agatha Christie y Enid Blyton, a medio camino entre la novela de internado y el thriller ambientado en las aristocráticas casas de campo inglesas. Sin ninguna necesidad de mudarse para ello al Cairo ni subirse en el Orient Express. Fellowes imagina a una perspicaz Nancy Mitford aún adolescente que consigue desentrañar el crimen dejando a Scotland Yard a los pies de los caballos mientras descubrimos hasta el más mínimo detalle de la existencia de esta peculiar familia. La saga se compone de dos títulos. 

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%