Noticias

Las 25 mejores biografías de todos los tiempos
LISTAS
por Beatriz Rojo
17 de febrero de 2021
Las 25 mejores biografías de todos los tiempos

Las grandes biografías son un verdadero regalo para los amantes de los libros. No solo aprendemos con ellas, una buena biografía puede ser tan entretenida, adictiva y placentera como la mejor de las novelas, con el plus que le concede el hecho de saber que las historias que nos cuentan fueron reales (siempre fue una garantía de éxito el rótulo que nos recordaba que la película que nos disponíamos a ver en la sobremesa de Antena 3 era una «true story»). El mercado literario está plagado biografías, a menudo incluso demasiadas sobre la misma persona, por ello en Leer por leer nos hemos propuesto ayudaros  a separar el grano de la paja. Hemos reunido algunas de las mejores biografías de todos los tiempos, muchas de ellas multipremiadas, otras injustamente denostadas, algunas en las listas de los libros más vendidos y otras simplemente geniales. Centrándonos no sólo en la relevacia o interés de los personajes a estudio si no en sus fascinantes historias y la manera en que nos son reveladas sus vidas. Todas estas historias se digieren tan bien como se desliza el caviar por una cuchara de nácar. 

Crónicas Volumen I de Bob Dylan

Bob Dylan: Crónicas I
Bob Dylan

Unas memorias tan intensas como irrepetibles, como beberse el Studio 54 a pequeños sorbitos.  A través de los ojos y la mente abierta del compositor, conocemos el Greenwich Village de los 60, recién llegado a Manhattan. El Nueva York del cantautor es una ciudad mágica llena de posibilidades: fiestas llenas de humo y drogas que acaban al amanecer; despertares literarios; amores pasajeros y amistades inquebrantables. Sabíamos que Dylan era un mago de las palabras, pero ni siquiera él hubiese esperado recibir el Nobel de literatura en 2016.


Mao, la historia desconocida

de Jung Chang

Mao, la historia desconocida
John Halliday

Considerada por el New York Times Review  «una obra magistral que cambiará el mundo», esta crítica salvaje a la figura de Mao es para los historiadores la biografía de Mao más seria y acreditada que se ha escrito. Basada en diez años de investigación y en las entrevistas realizadas a muchas de las figuras que se movieron en los círculos más cercanos a Mao, por primera vez descubrimos la personalidad del tirano y su relación con sus esposas, hijos y amantes. Un asombroso retrato de la tiranía, la degeneración, los asesinatos en masa y la promiscuidad, una batería de bombas atómicas para el revisionismo histórico y una soberbia pieza de investigación. La primera biografía privada y política del mayor monstruo de los monstruos.


 

Magallanes, el hombre y su gesta

de Stefan Zweig

Magallanes, el hombre y su gesta
Stefan Zweig

Con su prosa fluida y elegante, Zweig narra la experiencia de Magallanes como una gran novela de aventuras, en el que sigue siendo el relato más bello sobre este viaje. Cuidadosamente documentada, la reconstrucción de su hazaña es un brillante cuadro de las condiciones económicas y políticas a comienzos del siglo XVI, y rinde tributo a la hazaña de un genio apasionado, que con unos insignificantes barcos dio la vuelta al globo, demostrando por primera vez su redondez.


Los Kennedy: Un drama americano

de Peter Collier

Sólo hay que haber echado un vistazo a los griegos para percatarse que nada hay más atractivo que una buena tragedia. Si además ésta se acompaña de poder, sexo, dinero, y alcohol entonces descubrimos a una saga fascinante como son los Kennedy: una familia de católicos irlandeses que en tan sólo dos generaciones consiguió encarnar el sueño americano. El problema reside en que cuanto más alto llegas más dura suele ser la caída. Esta biografía de la familia más admirada de Estados Unidos es junto con las memorias de la matriarca, Rose Kennedy, el retrato definitivo de la familia.


 

Historia no contada de los Primo de Rivera

de Jorge Bonilla

Historia no contada de los Primo de Rivera
Jorge Bonilla

Aunque lejos del glamour de los Kennedy, es España también contamos con nuestra propia saga familiar de políticos católicos: los Primo de Rivera. La pena es que les conocemos cuando las luces de neón se han apagado, cuando el esplendor del pasado ha dado paso a la desesperación y la miseria: Aquí vemos al general Primo de Rivera, abatido e insomne en la soledad de su despacho, escribiendo una nota que nadie ha leído hasta ahora. A su hijo José Antonio en su particular corredor de la muerte, ordenando unos pensamientos que por fin salen a la luz. Y al nieto y sobrino de ambos, Miguel Primo de Rivera y Urquijo, que intenta recolocar los añicos de un apellido simbólico. Jorge Bonilla, fue secretario personal de Miguel Primo de Rivera y Urquijo y documentalista de los archivos familiares. La mejor obra para conocer a esta ilustre familia jerezana, con permiso, claro,  de la insigne dama de la biografía: Ana de Sagrera, que dedicó al dictador uno de sus libros más aclamados: Miguel Primo de Rivera: El hombre, el soldado y el político.


Juventud de la emperatriz Eugenia

de Ana de Sagrera

La juventud de la emperatriz Eugenia

De su infancia en Granada a convertirse en la emperatriz de los franceses y recibir palacios como regalos de cumpleaños, son muchos los avatares que esta andaluza pasó hasta alcanzar el trono de Francia. Ana de Sagrera, con su pluma elegante y su exhaustivo conocimiento de la historia de España estudia la figura de una de las mujeres más fascinantes de nuestra historia y descubrimos que si bien la esposa española de Napoleón III vivió los fastos del II Imperio francés, también experimentó la tristeza del exilio y el dolor por la muerte de su hijo, último descendiente de los Bonaparte.


Doble esplendor

de Constancia de la Mora Maura

Constancia de la Mora es una de las figuras españolas más paradójicas y enigmáticas de los años treinta. Nieta de Antonio Maura creció en un entorno privilegiado y conservador, destinada a casarse bien, tener hijos y formar parte de la élite de la -vieja España-, pero Connie, como la conocían en familia rompió la baraja al convertirse en una Republicana militante, divorciarse, y enviar a su única hija a la Unión Soviética. Doble esplendor es el relato apasionado de una rebelión contra ese estado de cosas y, al mismo tiempo, un excelente retrato de la España del primer tercio del siglo XX.


Leonardo Da Vinci

de Walter Isaacson

Leonardo Da Vinci
Walter Isaacson

Esta biografía del genio creativo más prolífico y polifacético de la historia ha conseguido situarse en el podio de ventas mundial de Amazon. Basándose en las miles de páginas de los cuadernos manuscritos de Leonardo y nuevos descubrimientos sobre su vida y su obra, Walter Isaacson– biógrafo superventas de Steve Jobs y Albert Einstein– teje una narración que conecta el arte de Da Vinci con sus investigaciones científicas, y nos muestra cómo el genio del hombre más visionario de la historia nació de habilidades que todos poseemos y podemos estimular, tales como la curiosidad incansable, la observación cuidadosa y la imaginación juguetona.


 

Autobiografía

de Agatha Christie

Autobiografía de Agatha Christie
Agatha Christie

El 4 de diciembre de 1926, cuando la novelista tenía 36 años, Gran Bretaña vivió unos días de auténtica conmoción cuando se encontró el coche de la escritora abandonado y con un choque frontal en una cantera del condado de Surrey. En el vehículo se halló un abrigo de piel, una maleta pequeña, el permiso de conducir… Pero ni rastro de la escritora que ya era mundialmente famosa. En los 11 días en los que la escritora estuvo desaparecida se barajaron toda clase de hipótesis: desde señalar a su entonces marido, a pensar que se trataba de una estrategia de promoción de su nuevo libro o que un asesino en serie obsesionado con la obra de la Reina del crimen la había secuestrado. Sus fans tuvieron que esperar a la muerte de la autora para descubrir la verdad en las memorias que la inglesa había estado escribiendo a escondidas. Nos cuenta los años felices de la infancia en el extranjero, los devaneos amorosos de la juventud, sus dos matrimonios, así como los contratiempos al comenzar la carrera de escritora y la consecución gradual de su éxito. Unas memorias – su libro menos conocido- que se han convertido para muchos en su mejor obra.


El gran depredador

Lucy Hughes Hallet

Este fascinante libro relata el proceso por cual se convirtió en lo que fue: la evolución de artista libertino e idealista romántico a revolucionario radical fascista, en paralelo, a su vez, al desarrollo de la turbulencia política de Italia y Europa de principios del siglo XX, es decir, del nacimiento del culto al nacionalismo y del origen del extremismo político. Así, el libro empieza con una serie de flashes que repasan toda su vida, desde su precocidad de poeta brillante con apenas 17 años de edad, hasta su muerte en 1937 a los 74 años. Un hito literario. El primer libro que logra los 3 premios más prestigiosos de ensayo: el Samuel Johnson, el Costa Book Award y el Duff Cooper Prize.¿Por qué fascina la historia de D’Annuzio? D’Annunzio era una figura casi teatral, como una celebrity actual: plagió de todo, textos, ideas, modas, fue un derrochador de dinero que siempre estuvo en deuda con alguien, se corrió las juergas más exageradas, fue un mujeriego infatigable y despreció todos los órdenes establecidos… hasta que se convirtió en uno de los ideólogos de la peor de todas las ideologías: el fascismo.


Limonov

de Emmanuel Carrère

Ambiguo, escurridizo y estrambótico, este personaje fascinante y detestable a partes iguales, mitad héroe romántico y mitad majadero abominable, es tan contradictorio y desconcertante que se convierte por derecho propio en carne de novela y en el protagonista de esta espléndida y sorprendente narración, galardonada con el Premio Renaudot, el Premio de la Lengua Francesa 2011 y, en especial, el Prix des Prix 2011, que se elige entre las obras ganadoras de los ocho premios literarios franceses más importantes (Académie française, Décembre, Femina, Flore, Goncourt, Interallié, Médicis y Renaudot). Poeta y pendenciero en su juventud, Limónov frecuentó los círculos clandestinos de la disidencia en la Unión Soviética, se vio obligado a exiliarse y aterrizó en Nueva York, donde vivió como un vagabundo, fue mayordomo de un millonario y escribió novelas autobiográficas. Siguió haciéndolo cuando se marchó a París y allí alcanzó notoriedad pública con una escandalosa novela sobre sus andanzas neoyorquinas por el lado salvaje. De allí pasó a los Balcanes, donde apoyó hasta las últimas consecuencias la causa serbia, y regresó después a la Rusia poscomunista para fundar un partido nacional bolchevique que fue prohibido. El acabó en la cárcel, acusado de tentativa de golpe de Estado, y allí escribió más libros, tuvo una experiencia mística y al salir se convirtió en opositor a Putin.


Voltaire enamorado

de Nancy Mitford

Voltaire enamorado
Nancy Mitford

Voltaire, el filósofo e intelectual esencial del siglo de las luces, al enterarse de que otra vez está por ser detenido, se refugia en el castillo de la marquesa Émilie du Châtelet, matemática, física, traductora de Newton y una de las mujeres más brillantes de la época. Juntos, y rodeados de una biblioteca de más de veintiún mil volúmenes, pueden gozar de su pasión y del mutuo estímulo intelectual en soledad. Pese al amor intermitente que se profesaron, Émilie, siempre seductora, se labró una reputación marcada por otros afectos frecuentes y su adicción al juego, mientras que Voltaire, siempre encantador, se enamoró de su sobrina, madame Denis, aunque nunca dejó a la marquesa. Nancy Mitford narra sus agitadas vidas y disecciona con sutileza una aventura erótica entre dos inteligencias admirables, a la vez que esboza el retrato de una aristocracia escandalizada por el pensamiento libre: un cuadro fascinante de un siglo, «el de las pelucas», en el que, según Mauriac, el hombre se ha disfrazado menos.


Juan Belmonte

de Chaves Nogales

Juan Belmonte, matador de toros
Manuel Chavez Nogales

Una biografía que se lee como una novela. Su autor, el periodista Manuel Chaves Nogales, conoció a Belmonte poco tiempo antes de la publicación del libro y aunque no era aficionado a los toros congeniaron enseguida. La calidad humana del personaje, su espíritu de superación y su talante conciliador, raro en la crispada sociedad española de la época, fueron algunas de las cualidades que atrajeron al autor y que le animaron a escribir una biografía del famoso torero. En la narración las voces de biógrafo y biografiado se mezclan, sin que se sepa donde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y fruto de este genial planteamiento los recuerdos de Belmonte se suceden con asombrosa naturalidad: su infancia sevillana, los años de durísimo aprendizaje, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios, la fama, su rivalidad con Joselito…


Lennon

de David Foenkinos

Tras una infancia terrible y una temprana inmersión en la fama, su decisivo encuentro con Yoko Ono, años de vagabundeo y drogas, John Lennon decidió interrumpir su carrera en 1975, a la edad de 35 años, para cuidar de su hijo Sean. Durante cinco años en Nueva York se retiró de la vida mediática y nunca lanzó un álbum. Fue durante este tiempo que se tomó el tiempo para reflexionar sobre la locura de su viaje. Hasta que el hilo de su existencia fue brutalmente interrumpido, el 8 de diciembre de 1980, día de su asesinato por un desequilibrado. Imaginando las confesiones del creador de The Beatles y aprovechando un período poco conocido de su vida, David Foenkinos pinta un retrato íntimo y único de John Lennon.


Una mujer sin importancia

de Sonia Purnell

Una mujer sin importancia
Sonia Purnell

La increíble historia inédita de Virginia Hall, una socialité americana con una pierna de palo que consiguió infiltrarse en la Francia ocupada para el SOE convirtiéndose en la espía aliada más buscada por la Gestapo, está escrita por la aclamada biógrafa Sonia Purnell.


Churchill, la biografía

de Andrew Roberts

Churchill, la biografía
Andrew Roberts

Considerada la mejor biografía hasta la fecha del dirigente británico, Andrew Roberts ha accedido por primera vez en la historia a documentos clasificados,- incluidos los diarios privados del rey Jorge VI, que se reunía regularmente con Churchill durante la guerra-, descubriéndonos no sólo las facetas más conocidas de su personalidad, si no que consigamos seguir el curso de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos del primer ministro británico,- por algo Roberts está considerado el mejor historiador militar de su tiempo. Su infancia o la conflictiva relación con su padre hasta su declive son otros de los temas que nos descubre el autor. El New York Times llegaba a posarse tan espinosa cuestión: ¿Es esta la mejor biografia nunca escrita de Churchill? Y tras muchos dimes y diretes no le quedaba otra que reconocer que sí, que probablemente lo es.


Así era Lev Tolstoi

AA.VV

Así era Lev Tolstoi (vol. II)
AA.VV
Así era Lev Tolstoi (vol. I)
AA.VV

Misógino, genio, maltratador… la figura de Tolstói, compleja y polifacética, fascinó tanto a sus contemporáneos como deslumbra hoy a quien se acerca a sus obras. El escritor, el pensador moral, el asceta, el conde, el terrateniente, el labriego y, por encima de todo, el hombre capaz de inspirar una sincera admiración en quien lo trató, se ven reflejados en estos testimonios de personas que lo conocieron, lo trataron o simplemente lo observaron durante años. Cada uno de ellos refleja un aspecto de su personalidad desmesurada y fascinante, como si fuera una tesela que dibuja, pieza a pieza, el complejo mosaico.


Maria Antonieta

de Stefan Zweig

Maria Antonieta
Stefan Zweig

Las biografías de Zweig superan en interés y pasión a cualquier novela contemporánea de las denominadas históricas. Zweig se convierte en un narrador que vive la historia en primera persona, con un punto de vista omnisciente en la vida de sus retratados. En este caso acompaña a Maria Antonieta desde su formación en la corte de su madre, la reina Maria Teresa de Austria, la lleva de la mano siendo una niña al altar para desposarse con el delfín de Francia, observa con ojos críticos la época de la frivolidad y el gasto descontrolado en la corte, la acompaña en la anhelada maternidad y es testigo del declive de la corona con el advenimiento de la revolución y la dignidad de la soberana ante la guillotina. Nadie ha conseguido igualar al vienés cuando se trata de hablar de Versalles.


A propósito de nada

de Woody Allen

Woody Allen. A propósito de nada
Woody Allen

En estas memorias sinceras y, casi siempre, divertidas, el célebre cineasta, comediante, escritor y actor ofrece una mirada completa a su azarosa vida. Comenzando desde su infancia en Brooklyn y rememorando su época como guionista para el programa de variedades Sid Caesar en los primeros días de la televisión, Allen repasa sus difíciles tiempos como monologuista antes de lograr el éxito y el reconocimiento. Con el dinamismo narrativo que caracteriza sus guiones, aprendemos sobre sus demonios, sus errores, sus éxitos y aquellos a quienes amaba, con quienes trabajaba y de quienes aprendía en igual medida.   Un autorretrato enormemente entretenido, profundamente honesto, rico y brillante de un artista célebre que se encuentra entre los más grandes cineastas de nuestro tiempo. Perseguido por el movimiento MeToo «A propósito de nada» no es más que un grito de auxilio en tiempos de sectarismo ideológico. 


 

Hijo de la nación

de Jean Marie Le Pen

Le Pen, hijo de la nación
Jean-Marie Le Pen

Si uno hubiese de elegir una palabra que definiera con tino la vida de Jean-Marie Le Pen, probablemente se decantara por “trepidante”. Al fin y al cabo, en noventa y dos años ha hecho más cosas que las que cualquier hombre corriente podría hacer en mil. Tras haber perdido a su padre cuando no era más que un adolescente, durante la II Guerra Mundial, el protagonista de estas memorias empuñó las armas en Indochina y Egipto, fue el miembro más joven de la Asamblea Nacional durante la década de los 50 y fundó un movimiento político para defender la Argelia francesa en los 60. En sus memorias el fundador del Frente Nacional relata su infancia, adolescencia,  juventud y primeros años de edad adulta. Pero no conviene pensar en las típicas memorias de un político, casi siempre frías y repletas de acartonados formalismos. Este es un verdadero testimonio de vida contado por uno de los protagonistas más controvertidos del último siglo.


Memorias

de Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl

Admirada y odiada por igual, se le considera una de las cineastas más innovadoras de su tiempo, gracias, principalmente, a los documentales que rodó para Hitler. En sus memorias la directora revela sin tapujos su admiración por la personalidad de Hitler, sus sonados enfrentamientos con Goebbels o su amistad con Albert Speer y Josef von Sternberg, recordando el esplendor y la gloria que vivió en los años treinta y luego la larga travesía por el desierto de la posguerra, que terminó con su carrera y con sus sueños. Polémicas y absorbentes, tensas en todo momento, estas memorias han sido reeditadas con motivo del décimo aniversario de la muerte del ángel caído del tercer Reich.


La vida de Alfred Hitchcock

de Donald Spoto

La vida de Alfred Hitchcock
Donald Spoto

Donald Spoto analiza exhaustivamente los orígenes de la genialidad sobrehumana e incomparable del cineasta británico, y trae a la luz los elementos de su vida familiar, sus estudios juveniles, sus tempranas vivencias londinenses, su aprendizaje en Alemania y los dorados años de Hollywood. Para tan magna empresa el autor ha podido consultar correspondencia privada, documentos jurídicos y papeles familiares, y ha entrevistado a multitud de guionistas, actores y colaboradores del rey del noir. El resultado es una obra estremecedora, un libro que nos descubre a un Hitchcock distinto, y no menos fascinante, despeja incógnitas sobre su vida, y arroja una luz nueva y absolutamente inesperada sobre un individuo atormentado y complejo, de tendencias sádicas y talante ruin, pero absolutamente genial cuando se situaba detrás de la cámara.


Sontag. Vida y obra.

de Benjamin Moser

Sontag Vida y obra
Benjamin Moser

Como explica Moser, Sontag estuvo en un permanente conflicto consigo misma: hija de una madre alcohólica, madre joven, siempre vivió en una lucha interior que su conocimiento del psicoanálisis no pudo paliar. Según su biógrafo, gran parte del problema fue sexual, pues no solo vivió promiscuamente, sino que, a pesar de ser consciente de su homosexualidad, se negó a hacerla pública. El lector asiste en este repaso por la dramática existencia de Sontag a la tragedia del desarraigo y no puede dejar de preguntarse por qué esta intelectual desprendía tanta inquina por los valores burgueses, especialmente por la familia tradicional, si no tuvo experiencia de ella. Editada en España por Anagrama, ha recibido el premio Pulitzer de biografía 2020.


Riesgo y ventura del Duque de Osuna

de Antonio Marichalar

Riesgo y ventura del Duque de Osuna
Antonio de Marichalar

La prematura y repentina muerte a los 33 años de su hermano Pedro Téllez-Girón y Beaufort (1810-1844) llevó a heredar a Mariano los títulos de éste: títulos de vizconde, príncipe, barón, señor, grande de España, gentilhombre, mariscal de campo, caballero de diferentes órdenes militares, oficial de la legión de honor francesa, maestrante, académico… A este incomparable estirpe nobiliaria se añadía una de las mayores fortunas de Europa, tanto en rentas como en posesiones, fortuna que fue capaz de dilapidar hasta el último céntimo y sumar a su muerte una gigantesca deuda de cuarenta y cinco millones de pesetas. Persona fatua, ampulosa, rimbombante, aquejada toda su vida de un dandismo exacerbado, que llegó a interpretarse a sí mismo y que hacía constante honor a su fama de pródigo y derrochador hasta el delirio. En definitiva, un personaje de leyenda. Esta no es una biografía exhaustiva en los hechos sino una biografía literaria, en la se pretende dar una visión psicológica del personaje recorriendo los momentos más significativos de su vida. Fue una obra con un notable éxito y en 1932 la editorial Lippincot lo tradujo al inglés (Perils and Fortune of The Duke of Osuna).


 

Éramos unos niños

de Patti Smith

Éramos unos niños
Patti Smith

Esta es la historia de la amistad que unió a Mapplethorpe y Patti Smith contada por ella misma. Nacida en Chicaco en 1946, Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses. La llamada «madrina del punk» aportó un punto de vista feminista e intelectual al movimiento y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat. Estas memorias son un recorrido por las calles del Nueva York de finales de los años setenta y principios de los ochenta, un mundo ya perdido donde circulaban Allen Ginsberg o Andy Warhol y sus chicos, y donde se creaban las grandes bandas de música que marcaron el fin del siglo XX.

 

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%