Noticias

La rentrée literaria al 2021 de Leer por Leer
Listas
por Isabel Lozano
12 de enero de 2021
La rentrée literaria al 2021 de Leer por Leer

La sensación de empezar un nuevo año es siempre excitante y esperanzadora, y más cuando el año que se deja atrás no es precisamente de los más favorables. Suele decirse que, aun con momentos complicados, los buenos hábitos adquiridos tienden a permanecer. En este aspecto, la lectura ha sido una realidad en muchos hogares durante el confinamiento de marzo. Ya desde el 2019 según un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España, los índices de lectura en nuestro país mejoran considerablemente. En ese año, el 68.7% de la población española es lectora. El dato más destacado por la FGEE ha sido el perfil de lector frecuente que se corresponde con mujer, universitaria, de área urbana y con 55 años o más. El 83% de estas mujeres leen libros al menos una vez a la semana. En cuanto a los hombres, el perfil de lector frecuente sería el de un hombre de 55 años o más con estudios universitarios y que vive en un área urbana. En este caso el porcentaje de lectura frecuente es de un 76,7%.

Madrid sigue a la cabeza como comunidad con mayor número de lectores en tiempo libre, una motivación – el entretenimiento- que practica el 62,2% por ciento de los españoles mayores de catorce años. La falta de tiempo es el problema general que existe a la hora de abrir un libro.

Si los rebrotes de Covid-19 vuelven a dejarnos en casa y el tiempo se convierte en nuestro mejor amigo, desde Leer por Leer os traemos diez de las novedades editoriales más esperadas para el 2021:

 

Avance editorial de Editoral Impedimenta: La deseada de Marysé Condé

¿Qué sucede cuando se ha de crecer en medio del dolor y la falta de identidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? En La deseada Maryse Condé responde a estas preguntas a través del relato de tres generaciones de mujeres isleñas unidas por la fuerza de la sangre, los abusos y la violencia. Esta novela es también el viaje que inicia también Marie- Nöelle desde Guadalupe hasta Francia, pasando por EEUU, para unir las piezas del puzle de su individualidad dejando a un lado las versiones de su madre Reynalda, su abuela Nina y su nodriza Ranélise. Con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral: solo desde la invención de un lenguaje propio se empieza a vivir.

 

Avance editorial de Alpha Decay: Algo temporal de Hilary Leichter

¿Cuántos empleos has encadenado en los últimos años? ¿Has llegado a tener algo parecido a un trabajo serio? Para la protagonista de esta novela disparatada, cada trabajo que consigue es más inestable que el anterior. Y también más absurdo: desde fregar la cubierta de un barco pirata hasta llevar consigo las cenizas de su jefe, pasando por ordenar un armario interminable de zapatos o ayudar a un asesino a sueldo. Atrapada en las redes de la gig economy –la sucesión constante de trabajos temporales y precarios–, esta joven sueña con lograr alguna clase de permanencia laboral en un presente en el que no es posible pensar a largo plazo, mientras distribuye su tiempo libre entre sus dieciocho novios y un fantasma que no se separa de ella. Parábola de un mundo en crisis, desorientado y al borde del agotamiento, Algo temporal es un prodigio de la narrativa humorística en clave social, o, quizá, una novela social de la que se extrae que la única manera de pensar nuestro tiempo es reduciéndolo al absurdo.

 

Avance editorial de Siruela: Hasta aquí hemos llegado de Antonio Fontana 

Vestida con una bata blanca y con un fonendoscopio colgado del cuello, la muerte recorre cada noche las habitaciones de la Residencia de Mayores Peña Hincada para auscultar a las internas, tomarles el pulso y decidir a quién le tocará hoy y a quién mañana. ¿A la Socorro, a la Millones, a la Académica? ¿A la Ciempiés, a la Enterradora, al Alma en pena? ¿O quizá a la Aparición? No hay grandes distracciones en el centro, las ancianas casi no reciben visitas y el tiempo que les queda se les va en rumiar sus obsesiones, sus secretos, las vidas reales o imaginarias que dejaron atrás. En Hasta aquí hemos llegado Antonio Fontana ha compuesto una suerte de moderno Decamerón sobre la vejez, su falta de pudor, su incorrección y, sobre todo, su humor negro.

 

Avance editorial de Acantilado: Mendel el de los libros de Stefan Zweig 

Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

 

Avance editorial de Pepitas de Calabaza: Invierno de Elvira Valgañón 

A las puertas del invierno de 1809, un soldado escapa de las filas del ejército napoleónico porque no fue a la guerra para matar civiles. El desertor, moribundo, es acogido en un pequeño pueblo de la sierra hasta que… Vidas y secretos, pasiones calladas y esperanzas ciegas se cruzan durante más de un siglo y medio en las calles y los prados de ese pequeño pueblo sin otra magia (a pesar de la casa encantada o de un espantapájaros que trata de comprender el mundo) que la vida; un lugar, casas, plazas, bosques, cielo, cuevas, donde el aire huele a nieve y a cristales de escarcha, donde siempre son largos los inviernos. Una obra emocionante de una escritora detallista y esencial, atenta a los sonidos y los silencios de las palabras.

 

Avance editorial de Alba Editorial: Del revés de Julio Verne

En 1889, en Del revés, el experto en cálculo J. T. Maston y sus socios del Gun Club, que ya habían aprendido las temerarias aventuras de la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, encuentran financiación en una millonaria de Baltimore para emprender otro singular proyecto: cambiar el eje de la Tierra para derretir parte del Polo Norte y así poder explotar sus yacimientos de hulla. Pronto, sin embargo, para espanto del mundo entero, se conocerán las consecuencias catastróficas para el planeta. Jules Verne fue visionario en muchas cosas: también en el agotamiento del combustible mineral y en el cambio climático; y no vaciló en atribuir la responsabilidad a la codicia de las naciones.

 

Avance editorial de Blackie Books: Little de Edward Carey

Una novela histórica, mágica y tremendamente adictiva que sigue la vida de Little, que pasó de ser una pequeña sirvienta a la mayor artista de la cera de todos los tiempos, pasando por amiga de la realeza y pieza clave en la Revolución Francesa.

La crítica ha dicho: “¡No te pierdas este libro excéntrico pero encantador! Narrado por la mismísima Madame
Tussaud, maestra de la cera, recorre su vida a través de varias épocas, incluida la Revolución Francesa, tiempo de esplendor para las cabezas.”  MARGARET ATWOOD. “Entre Dickens y David Lynch, pasando por Defoe y Tim Burton.” THE NEW YORK TIMES

 

Avance editorial de La Huerta Grande: Vivir con el corazón de Javier Santiso 

Ahora sabemos que el color del amor no es sólo el verde sino que también es el amarillo, el sol limón aún verde. Esta novela está volcada en las vidas minúsculas que giraron en torno a
Vincent van Gogh. Nace de encuentros y de amores, de cientos de páginas leídas y olvidadas, de viajes a Ámsterdam y a París, donde ahora Vincent está colgado en museos o es visible en las pantallas del Atelier Lumières. Las mujeres cambian las vidas de los hombres, les dan la luz, nos dan el amor, dice el autor, hacen que las almas brillen como vidrieras, que se nos llenen el cuerpo y el corazón de colores, y en particular de verdes y de amarillos. Por eso Javier Santiso imagina que Vincent también ha vivido y ha muerto: «si no te conozco, no he vivido; si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido».

 

Avance editorial de Plot: Amarillo de Félix Romeo 

El 27 de febrero de 1992 Chusé Izuel se tira por el balcón. Años después, Félix Romeo abre las heridas y los huecos de la memoria para tratar de responder a todas las preguntas que deja tras de sí , aunque solo consigue plantarse ante el eco de un hombre incapaz de ser «genio o enamorado».

La crítica ha dicho: «Amarillo es un gran interrogante, un libro extraño, perturbador y necesario donde la prosa
adrenalínica brilla con todo su sombrío esplendor». JAVIER CERCAS

 

Avance editorial de Gallo Nero: Aua de Knud Rasmussen

Knud Rasmussen es el etnógrafo y explorador a quien debemos los materiales más valiosos sobre el pueblo inuit y otras poblaciones del Ártico. Durante la Quinta Expedición ule, entre 1921 y 1924, Rasmussen conoce al chamán Aua, cuyo testimonio pudo recoger, revelando al mundo la auténtica espiritualidad del pueblo inuit.
Como Alce Negro para Neihardt, como el Dios del agua para Griaule, Aua es la voz de una sabiduría remota contada con una extraordinaria inmediatez a través de la vida del chamán.

 

 

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%