Noticias

La primera vuelta al mundo en familia
por Esperanza Ruiz
27 de septiembre de 2021
La primera vuelta al mundo en familia

Antonio Fernández Torres dirige un estudio creativo en Sevilla, es historiador y es navegante. Con estos mimbres no puede extrañar a nadie su carta de presentación como comisario de “El viaje más largo”, la exposición sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano.
Sobre la magnífica edición de El viaje más largo hablaremos más adelante, pero, primero, permítanme presentarles su original idea -y feliz puesta en escena- para acercar la aventura de la Nao Victoria a los pequeños de la casa.
El vínculo emocional que Fernández Torres mantiene con la historia del gran viaje y con la nao Victoria le llevó a relatársela a sus hijas durante el confinamiento. Y de ahí a nuestras casas. El estudio Puerta de Tannhauser y Babidi-Bú Libros han editado un cuento, de tapa dura y grandes ilustraciones, que explica a los niños una de las mayores aventuras de todos los tiempos desde el punto de vista de Victoria, una de las cinco naos que, en 1519 partieron del Guadalquivir a las órdenes de Magallanes para un viaje imposible.

 

Victoria y la primera vuelta al mundo

Las virtudes de la idea del autor son diversas, además de la obvia de enseñar a los niños la gran gesta marítima de nuestros antepasados y quién sabe si despertar a algún lobo de mar entre los jóvenes lectores. El libro contiene un mapa en el que está indicada la ruta que llevó a la armada de Magallanes a buscar un paso desconocido entre el Atlántico y el Pacífico, algo que hace aumentar la emoción en los precoces amantes de la geografía, pero además, cada escenario que se recrea está ubicado a pie de página. Desde los bosques de Euskadi, de donde procede la madera utilizada para construir la nave, hasta su encuentro, en el Atlántico con el viento de Poniente que en su día la enseñó a navegar y ahora la ayudaba a volver a casa (confieso el momento piel de gallina en este punto de la lectura). Los vientos tienen un protagonismo poético en el libro y es notorio el paralelismo que se establece entre la superación de las vicisitudes que la nao encuentra en la navegación con las virtudes que pueden configurar un carácter audaz y decidido, gracias al tesón y el esfuerzo, en una persona. La nao Victoria es representada como una niña, y es la única de la Armada del Maluco que, tras alcanzar su objetivo emprende un viaje de vuelta a casa lleno de dificultades. Después de meses de navegación, siempre al Oeste, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico hasta que, en 1522, y bajo el mando de Elcano, avistó el puerto de Sevilla. Dependiendo de la edad y de los intereses de los pequeños, se quedarán con la copla (el esfuerzo), aprenderán sobre navegación (muy acertado incluir un esquema con las partes del barco) y vientos, o –como si fuera poco- conocerán y se enorgullecerán de nuestra historia. Situaría la edad idónea para leerlo (es una buena opción para regalar) entre los 6 y los 9 años.
En la última página, el niño tiene un espacio para dibujar la nao Victoria y lograr que sus destrezas artísticas formen parte de la exposición “Victoria y la primera vuelta al mundo”.

Victoria y la primera vuelta al mundo
Antonio Torres
19,95€

El viaje más largo

“Construir el navío no es tejer las telas, forjar los clavos, leer los astros, sino más bien transmitir el amor por el mar” Saint- Exupéry.
Por el mar y por nuestra historia, en este caso. La edición de El viaje más largo no puede haber estado a cargo más que de personas apasionadas. Se trata del libro conmemorativo de la exposición organizada con el motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, pero podría ser un Taschen.
El viaje más largo -La primera vuelta al mundo- contiene la historia de la primera circunnavegación de la Tierra explicada a través de artículos de diversos autores especialistas y documentación foto y cartográfica englobadas en los epígrafes Sueño, Partida, Exploración, Destino, Regreso y Transformación. La divulgación como arte y para el disfrute del espíritu y, dada la calidad de la publicación que nos ocupa, también de los sentidos.
La conmemoración de la epopeya nace con vocación de subsanar algunos errores atávicos. Antonio Fernández Torres, director del proyecto, cuenta en el prólogo de la obra cómo Juan Sebastián Elcano había sido condenado al ostracismo en la literatura anglosajona relacionada con la exploración oceánica. A pesar de que en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 la réplica de la nao Victoria había recibido dos millones de visitas, algunas instituciones culturales europeas continúan atribuyendo a Drake el mérito de la primera cirunnavegación. Que desde Blas de Lezo sepamos cómo se las gastan algunos pueblos con esto de la propaganda no significa que no debamos seguir poniendo los puntos sobre las íes, y, este hermoso libro consigue una reivindicación sin pretenderlo. El reto logrado ha consistido en tratar de recrear además de exponer. Hechos y ambientes, personajes y emociones, descripción de qué había en el mundo pero también de cómo era el mundo. La documentación del Archivo de Indias sienta las bases y las diferentes fuentes originales (testimonios de Magallanes, Carlos I, Pigafetta, Elcano y otros testigos) constituyen un cuaderno bitácora al que se ha acompañado de explicaciones que nos hacen entender el mapa conceptual del mundo, o por qué se dio la carrera de la Especiería, por ejemplo. La virtud ha consistido en explicar cómo era una nao en el siglo XVI pero también por qué avatares pasaba un marinero. De qué llevaba a esos hombres con miedo a izar las vergas y avanzar a lo desconocido a través de océanos inexplorados.
“En 1517, Portugal lleva nueve años en la India y cinco comerciando con las Islas Molucas, mientras Castilla, atascada en América, sigue buscando un paso hacia oriente y el nuevo Mar del Sur descubierto por Balboa. Ese año, un joven rey con sueños de emperador sube al trono de Castilla y Aragón. Pocos días después, un navegante portugués cruza la frontera y ofrece a Castilla la clave para alcanzar las Islas de las Especias por el Oeste. Carlos I y Fernando de Magallanes sólo debían encontrarse para poner en marcha sus sueños”.
Este homenaje al espíritu explorador del hombre relata una gesta que si bien no tiene un único héroe y la gloria de la hazaña queda repartida en ciudades y nacionalidades, transforma la cartografía de la época y, sobre todo, la forma en la que el ser humano está en el mundo.

La exposición, que ha pasado con gran éxito por Sevilla, estará hasta octubre en el Museo San Telmo de San Sebastián. Si no pueden acudir, la magnífica obra conmemorativa hace las veces de expedición. Les sitúa en Sanlúcar de Barrameda en un septiembre de hace más de 500 años y, apostadas las naves y confesados los hombres, les pone rumbo al sur.

El viaje más largo
AA.VV
25,00€

 

 

 

También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%