Noticias

La metamorfosis de Franz Kafka
por Isabel Lozano
3 de junio de 2021
La metamorfosis de Franz Kafka

Tal día como hoy en 1924 murió Franz Kafka, escritor checo de gran influencia en la literatura del siglo XX. Le conocemos por obras tan transcendentales como ‘La metamorfosis’ o ‘El proceso’. Tratándose de semejante personaje, descubrir las curiosidades que rondan alrededor de su figura, es una lectura seguro apetecible para nuestros lectores:

Su nombre se lo pusieron sus padres en honor al emperador de Austria Francisco José I. Somos conscientes de su dominio en materias lingüísticas pero, como dato, hablaba seis idiomas: alemán, hebreo, griego, latín, francés y checo. Un auténtico prodigio. Otra curiosidad muy interesante es que era fan incondicional de Cervantes, Dickens y Flaubert. En cuanto a dato bibliográficos, la pésima relación con su padre, que apostó por una educación muy severa, se convirtió en uno de los grandes problemas personales de su vida, pero también en la base de la mayoría de su producción literaria. En concreto, el trabajo donde se puede apreciar mejor esto es en ‘Carta al padre’, un conjunto de cien páginas donde el escritor echa en cara a su progenitor su actitud hipócrita, su falta de cariño e incluso una actitud abusiva con él. Tampoco se llevaba especialmente bien con algunos de sus hermanos, concretamente con los varones. Mientras que la misma era mucho mejor con sus hermanas, que murieron en campos de concentración creados por los nazis.

Empieza a escribir como novelista con ‘La condena’ , subtitulado como ‘Una historia para Felice B’. Fue su primer relato y tiene la particularidad, además, de haber sido escrito en una sola noche. Nada más y nada menos que 248 páginas de golpe.

Otro dato acorde a su personalidad es que sufría de esquizofrenia. Estuvo muy acomplejado por su aspecto físico y también por su singular personalidad. Dicen sus historiadores que Kafka tomó la decisión de convertirse en vegetariano, puede que a raíz de su crónica tuberculosis. A pesar de ser judío, no despertó su interés por su religión hasta 1923 cuando conoció a una actriz de 25 años llamada Dora Diamant, con la que inició una relación.

Para concluir, es interesante saber que muy pocas obras fueron publicadas en vida. Fue después de su muerte cuando muchos de sus escritos salieron a la luz y, lo hicieron por parte del mejor amigo de Kafka, Max Brod, que no cumplió los deseos del autor de que se destruyeran. P

También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%