Noticias

Con Emilia Pardo Bazán de planes culturales por Madrid
por Isabel Lozano
16 de abril de 2021
Con Emilia Pardo Bazán de planes culturales por Madrid

“Madrid es audaz, jaranero y curioso” es el slogan de la campaña que, después de 100 años desde su fallecimiento, revivirá a la escritora por las calles de la capital.

 

Emilia Pardo Bazán, gallega de nacimiento pero gata de corazón. Durante 50 años, en el número 35 de la calle San Bernardo, encontró su hogar. Una placa conmemorativa deja por escrito su trayectoria como madrileña indicando que “vivió de 1890 a 1915 y escribió parte de su obra Emilia Pardo Bazán. En sus salones recibió grandes personalidades de su época”. ¿Y quiénes pudieron ser parte de su círculo de amistades? Sin ir muy lejos,  Antonio Maura o Benito Pérez Galdós.

Tras cumplirse el centenario de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una campaña bajo el lema “Madrid es audaz, jaranero y curioso” -una cita de la autora publicada en la revista La Ilustración Artística en 1913-.

Algunas de las actividades culturales que podrán disfrutarse entorno a la figura de la autora son las siguientes:

 

Emilia Pardo Bazán: mujer de vasta ilustración y fino ingenio

En esta exposición bibliográfica organizada por los fondos de la Biblioteca Histórica Municipal, se relata la vida de Emilia Pardo Bazán a través de una visita virtual que se podrá visualizar a través del siguiente enlace: PINCHA AQUÍ. 

Seguimos de paseo cultural con Doña Emilia. A continuación, los siguientes planes que estás buscando para conocer más a fondo a una de las novelistas más importantes de nuestro país:

 

Para celebrar el Día del Libro, el próximo 23 de abril se realizarán visitas guiadas a la exposición de la Biblioteca Histórica Municipal.

Por otro lado, en colaboración con la Casa Museo de Emilia Pardo Bazándel 22 de abril al 10 de junio, tendrán lugar las siguientes mesas redondas entorno a la figura de Pardo Bazán:

– Presentación del personaje. La luz en la batalla (22 de abril, Centro Cultural Conde-Duque): la periodista Helena Resano, Eva Acosta (primera biógrafa), la escritora Carmen Posadas y Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán y coordinadora del ciclo, serán las participantes.

Galicia-Madrid en la vida y en la obra de Emilia Pardo Bazán (29 de abril, Casa de Galicia): el debate contará con las voces de Darío Villanueva, exdirector de la RAE; José Manuel González Herrán, experto en la obra de Emilia Pardo Bazán; y Ana M.ª Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo.

 

Fue en esta misma ciudad donde la periodista, escritora y ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres falleció hace 100 años.

También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%