Noticias

Boris Pasternak y su Doctor Zhivago
EFEMÉRIDES
por Isabel Lozano
10 de febrero de 2021
Boris Pasternak y su Doctor Zhivago

Tal día como hoy en 1890 nació el Premio Nobel de Literatura ruso Borís Pasternak.

Su historia de amor junto a Olga Ivinskaya, de alguna manera puede sonarnos porque, en su Doctor Zhivago, el escritor y su amada quedaron unidos para siempre.

 

¿Conocéis a «Lara»? es el nombre que recibe el personaje de Ivinskaya en la opera prima del novelista y  poeta . Esta mujer, que también era poeta, era amante de los versos y trabajaba como editora en varias revistas literarias, en la sección de nuevos autores- gran coincidencia debido a su admiración por la obra de Pasternak-. Por el trabajo, esta pareja coincidió en el camino de la vida y finalmente, se enamoraron. Desde adolescente, la poeta y editora conocía los poemas de su amor, de memoria. Olga era rubia, con una sonrisa grande, bonita y tenía esa inocencia propia de los 22 años. Borís tenía 56 pero, se conservaba realmente bien. Por las fotografías, se puede apreciar su indiscutible atractivo varonil y belleza exótica. La poetisa Marina Tsvietáieva, con quien mantuvo en 1926 un insólito trío epistolar en el que participó Rilke, describía así su aspecto: “Pasternak se parece al mismo tiempo a un árabe y su caballo: atento, al acecho, como preparado para salir al galope en cualquier instante”.

La relación amorosa se desarrolló como un infinito comienzo, de una forma incontrolable. Olga era viuda dos veces y madre de dos niños. ­Borís estaba divorciado y casado en segundas nupcias con ­Zinaída, hasta entonces esposa de un buen amigo suyo, el pianista kievita Heinrich Neuhaus. Pasternak, se limitaba a escribir muy poco por no sucumbir entonces a las normas estéticas del realismo socialista. Sobrevivía gracias a sus traducciones de las obras de William Shakespeare. Antes de empezar este envidiable romance, Pasternak comenzó a escribir una novela que llevaba concibiendo más de una década: Doctor Zhivago. En ella leemos: “Yuri soñaba con una obra en prosa, un libro autobiográfico en el que incluiría, como cargas explosivas ocultas, las cosas más sorprendentes que había visto y pensado. Pero todavía era demasiado joven para un libro semejante, así que se limitaba a escribir versos, como un pintor que durante toda su vida pinta estudios para el gran cuadro que tiene en mente”. ¿Una semblanza de su propio destino?. Es innegable la gran carga autobiográfica. Otro episodio cuenta, la precoz relación con un hombre maduro protagonizado por su emblemática heroína, Lara. En esta ocasión, se inspiró en una vivencia de su segunda esposa. En cuanto conoce a Olga, sin embargo, el personaje femenino adopta de inmediato sus rasgos, se convierte en su prototipo, y el escritor, preso de un arrebato creativo, es capaz de terminar la novela.

Como dato de interés,todos los biógrafos de Pasternak han coincidido en afirmar lo difícil que resulta adentrarse en una de las mentes más brillantes del pasado siglo, así como en la compleja relación que mantuvo con su musa y último amor.

Para conocer más acerca de esta increíble y conmovedora historia de amor verdadero pero, clandestino, El doctor Zhivago es la obra maestra de la literatura mundial que resolverá muchas de las preguntas que estarán surgiendo en estos instantes. ¿Se casará Yuri con Lara y dejará de convivir entre engaños y mentiras con su esposa?. No pretendemos desvelar más preguntas porque, las respuestas están en el interior del libro. En vísperas del día de los enamorados, conocer la historia de amor de esta pareja es una decisión maravillosa porque, estás ante una de las mejores novelas clásicas de todos los tiempos.

 

El doctor Zhivago
Boris Pasternak

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%