X
ACTUALIDAD

Amenábar apuesta por un cómic sobre el Odissey para su debut televisivo

En nuestro empeño por descubrir los orígenes literarios de las series y películas más de moda, en Leer por leer no podíamos dejar pasar por alto una de las novedades seriéfilas más esperadas de este nuevo curso. Movistar+ acaba de estrenar la superproducción «La Fortuna», una miniserie de 6 capítulos a cargo de Alejandro Amenábar- su debut en la pequeña pantalla- basada en la novela gráfica de Paco Roca «El tesoro del Cisne Negro», donde  plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece una perspectiva inédita sobre los entresijos de la política española, del poder y de las relaciones internacionales.

Basada en hecho reales, Amenábar rescata la historia de la fragata La Mercedes, hundida en 1804 por los ingleses. A la altura del Cabo de Santa María, en el sur de Portugal, cuatro buques británicos atacaron por sorpresa un convoy español que viajaba de vuelta de América cargado de riquezas. Uno de los mayores tesoros hundidos en el fondo del mar. Los ingleses, comandados por el vicealmirante Graham Moore, no temblaron a la hora de romper el Tratado de Paz de Amiens ni de hacer saltar por los aires la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. En el abordaje murieron cerca de 250 personas, en su mayoría civiles, y con ellos se hundió uno de los mayores tesoros jamás rescatados de las profundidades del mar. Casi 200 años después del naufragio, en el año 2007, unos cazatesoros de la empresa estadounidense Odyssey Marine (Atlantis en la ficción) dieron con el pecio de la Mercedes desatando así un conflicto diplomático internacional que se saldó con (¡Ojo, spoiler) la vuelta del tesoro a puerto español.

 

 

Es sólo el origen de la trama de ‘La Fortuna’, que narra la historia de un grupo de funcionarios que tuvieron que enfrentarse a una aventura en la que había piratas y botines submarinos, pero también abogados e intereses geopolíticos, un magnífico retrato de la idiosincracia española, la ambición desmedida de una empresa americana y la determinación de los españoles por conservar su patrimonio histórico. Basada en el cómic ilustrado por Paco Roca ‘El tesoro del Cisne Negro’, la serie ofrece un relato que no dista mucho de la realidad. No obstante, el autor de la novela gráfica en la que está basada es el verdadero protagonista de aquella batalla judicial que se libró hace poco más de una década.

Rodada en ingles y español, la serie cuenta con una fantástica factura y un reparto de lujo encabezado por Stanley Tucci, en el papel de un pirata del siglo XXI cegado por su ambición que se encuentra de frente con un jovencísimo diplomático, encarnado por el modelo e influencer Álvaro Mel. Ana Polvorosa, en el papel de una conservadora de patrimonio progre, y Karra Elejalde en la piel de un ministro de cultura que personifica los vicios de un sistema político inoperante completan un reparto de lujo en el que los secundarios no se quedan atrás: Blanca Portillo, Pedro Casablancas, Clarke Peters o T’Nia Miller convierten la producción de Amenábar en un placer que será difícil de evitar para los amantes de la historia y las aventuras.

 

 

 

También te puede interesar