Noticias

Álvaro Urquijo: “Falta educación, si a eso le añadimos la falta de formación, tienes un cóctel bastante malo”
ENTREVISTA
por Nieves B. Jiménez
9 de marzo de 2021
Álvaro Urquijo: “Falta educación, si a eso le añadimos la falta de formación, tienes un cóctel bastante malo”

Cuarenta años en la música sólo pueden alcanzarlos unos cuantos elegidos, entre ellos, Los Secretos. El grupo liderado por Álvaro Urquijo  sigue con el mismo espíritu, la misma pasión, fuera de modas y tendencias, conservando un estilo y un sonido únicos y defendiendo un repertorio que se ha ganado un lugar privilegiado en la música española, a pesar de los golpes recibidos. 

 

Con Álvaro Urquijo he mantenido una distendida conversación, bastante descriptiva sobre la época que vivimos y, a la vez, optimista. Es un conversador de lujo con el que recorres toda una historia de superación, de entrega y de amor incondicional por la música y la cultura en general, algo que define y aún mantiene viva a la banda más importante del pop español. 

 

Hablamos de libros que te descubren nuevos caminos, te observan, te alertan, te muestran misterios, emociones, duelos y pasiones. Urquijo defiende, con su aspecto cercano y amable, el optimismo y la vitalidad, aunque tampoco a él las noches oscuras con las que nos sorprende la vida le han dejado en paz. En esta entrevista reflexiona sobre la época que vivimos, que transcurre entre la amargura y la esperanza, su visión del mundo y sus pasiones sin la menor prisa, como componiendo en el aire cada respuesta y como si todo el tiempo del mundo estuviese por llegar. 

 

¿Cómo está viviendo estos duros meses?

 

Imagino que como tanta gente, preocupado por el futuro y con una sensación de fondo de tristeza e incertidumbre. Tengo que decir que también hemos sido muy afortunados porque, pese a todo, hemos trabajado, poco, pero hemos hecho unos 20 conciertos, cierto es que con las limitaciones de aforo y todas las exigencias Covid. 

 

¿Cuántas certezas se le han tambaleado con los últimos y desgraciados acontecimientos?

 

Yo pensé inocentemente que los países y naciones estarían a la altura y se unirían dejando las diferencias ideológicas de lado y solucionarían juntos los problemas. Me siento bastante decepcionado con toda la política en general, sólo se acuerdan de la ciencia cuando cosas así ocurren y dejan que la cultura y restauración estén en la cuerda floja. Pero lo que más me decepciona es la cantidad de odio que hay, demasiado odio y polarización. 

 

Ustedes (Los Secretos) cortaron su gira y actuaciones el 3 de marzo del año pasado. Sin ser científicos ni políticos sabían que lo que venía era fuerte y aplicaron el sentido común. Lamentablemente, los que tenían que tomar medidas no lo hicieron y hemos sufrido, desgraciadamente, las consecuencias… ¿qué opinión le merece todo esto? 

 

Pues lo que decía anteriormente, anteponen su ideología y su plan o trama ante todo. Nosotros no somos adivinos, pero viendo lo que ocurría en Italia en esos días decidimos parar y suspender todo incluyendo una gira de 15 días en América. No me gusta la clase política que tenemos hoy, no veo a ninguno capacitado para responder con sentido común, el “y tú más” o el posicionamiento opuesto al contrario aunque cueste vidas y trabajos, ha sido vergonzoso. Ahí tampoco han ayudado los medios, cada día más politizados, que han convertido todo en una lucha polarizada entre trincheras que ellos mismos han excavado por pura ideología. 

 

No nos hemos fijamos en nuestros mayores, los modelos en que se fijan los jóvenes son el dinero fácil y el triunfo rápido, los políticos no están dando la talla… El mundo está, ¿rematadamente enloquecido, disparatado, a punto de caramelo, a la plancha, hecho un dolor…? ¿Cómo lo describiría? 

 

Buff… Creo humildemente que falta educación en el más amplio sentido de la palabra, si a eso le añadimos la falta de formación, tienes un cóctel bastante malo. Hoy vale lo inmediato, aunque sea sólo superficial. Para mí, cuando digo educación incluyo civismo, solidaridad, ciencia, cultura, respeto al prójimo… Como sociedad se está poniendo en tela de juicio épocas como la transición a la democracia sin haberla vivido. En aquellos tiempos, todos remamos en la misma dirección y se consolidó un país democrático gracias a la aportación de todos. Hoy tendrían que arrimar más el hombro todos, como en 1978.

 

Daniel Canogar, uno de los creadores más interesantes, hijo del pintor Rafael Canogar, decía que somos conscientes de lo que pasa en nuestro entorno, pero estamos como paralizados. Tenemos que saber estar en el mundo pero ese es el problema, que cada vez sabemos menos estar aquí, en nuestro planeta, ¿coincide con esta apreciación? 

 

Totalmente, creo que la sociedad de consumo tan radical olvida donde estamos realmente, muy poca gente se ha informado de los problemas realmente importantes como el cambio climático o la superficialidad de la formación de nuestros jóvenes. La falta de cultura te lleva a los radicalismos, el odio por impotencia, la incapacidad de empatizar con el prójimo, etc… El planeta entero gira en torno al dinero, el gran jefe. 

 

El filósofo Jorge Riechmann hablaba sobre el abismo ecológico hacia el que avanzamos tan velozmente que siguen siendo muy minoritarios los sectores concienciados. Es muy significativa la manera en que estamos ignorando las advertencias cada vez más desesperadas, ¿verdad? 

 

Cierto, no he leído a Riechmann  pero estoy muy de acuerdo, si la gente supiera el delicadísimo equilibrio que nos mantiene vivos en este planeta intentarían no alterarlo. Poca gente sabe lo mucho que dependemos de nuestra fina atmósfera y el ajuste tan fino de nuestro ecosistema, tan delicado como maravilloso. Nuestro planeta es formidablemente alucinante y espectacular, lo peor es que no tenemos repuesto, no hay otro, cuidémoslo por favor. 

 

Usted comenzó a preocuparse y a tomar conciencia medioambiental hace muchos años, sus cercanos le tomaban por un friki cuando comentaba cómo construiría su casa pensando en la sostenibilidad y el medio ambiente… 

 

Por razones que sería muy extenso explicar, yo a finales de siglo pasado empecé a buscar respuestas en libros y publicaciones científicas las respuestas que otros, con todo mi respeto, encontraban en la fe y las religiones. Empecé desde los griegos y romanos a Copérnico, Galileo, Newton, Faraday, Einstein, Niels Bohr, Heisenberg o Martin Rees entre muchos otros. Todo lo que aprendí me sirve en mi día a día para intentar no maltratar el hábitat que tenemos. Mi casa tiene 20 Kwatt de energía fotovoltaica, 10 paneles de energía solar térmica y dos máquinas de aerotermia, puedo presumir de 0 emisiones y, además, inyecto a la red la energía sobrante. Lo triste es que si ves en alguna revista las mansiones de los ricos o más famosos, resulta que no ves ni un panel ni nada parecido. Di Caprio, el actor, presume de apoyar la transición a una sociedad más ecológica, pero da charlas viajando en su jet privado que contamina el equivalente a 100 coches durante años. En otros países te multan si no reciclas, aquí sólo unos pocos están comprometidos con el medio ambiente. No creo que lo que yo hice hace 20 años en mi casa sea especial, creo que debería ser algo ya obligatorio a la hora de construir las ciudades hoy en día. 

 

Toda esta conciencia medioambiental y por el futuro que se nos avecina, ¿le lleva a afrontar su día a día de un modo diferente? 

 

Sí, y lo hacemos con gusto. En mi familia todos estamos comprometidos con el reciclaje, desde lo clásico (envases, vidrio u orgánico) hasta pilas, electrodomésticos, radiografías, aceite, ropa…Si hace sol, evitamos poner a la vez lavadoras o lavaplatos e intentamos ser racionales con el consumo de agua, es cuestión de voluntad y costumbre. Al final te sientes bien, sabes que por lo menos nosotros intentamos reducir nuestra huella de carbono.

 

Dice que le habría gustado ser astrónomo… 

 

Sí, científico de cualquier disciplina hubiera sido una opción si no hubiera dedicado toda mi vida a la música. Sólo conocemos una fracción pequeña de todo el cosmos. Me apasiona esta época porque se han dado descubrimientos históricos en lo que yo llevo de aficionado a las ciencias, Higgs, exoplanetas, ondas gravitacionales, biotecnología, robótica… es todo apasionante. 

 

Estudiar otros planetas parecidos podría servirnos para comprender mejor la tierra, ¿cree que nos permitirá salvarla o tal y cómo vamos ya no hay manera de llegar a tiempo? 

 

En la historia de la Tierra ha habido muchos momentos de extinción masiva, llamados cuello de botella. Ahí se ponen a prueba las especies que pasan y las que no. Creo que con las capacidades tecnológicas de la humanidad, a no ser que sea un gran asteroide que impacte o vulcanismo a lo bestia, pienso que perduraremos tanto como el ecosistema nos permita. El estudio de otros planetas o sistemas solares nos hará entender lo insignificantes que somos y tomar conciencia de lo prescindibles que somos, la tierra seguirá sin nosotros hasta que se acabe el hidrógeno del sol. Confío en que en algún momento de mi vida se confirme lo que siempre he creído, que la vida está regada por todo el universo. Saber fehacientemente que hay vida en Marte, por ejemplo, nos haría ver el universo de otra manera y dejaríamos de ser el ombligo que no dejamos de mirarnos. 

 

¿Es el ser humano lo peor que le ha pasado al planeta tierra?

 

Creo que el ser humano es un milagro de la evolución. Tenemos consciencia, sentimientos, sueños, cultura, somos capaces de lo mejor, curar enfermedades, crear tecnologías que nos asombran…pero seguimos sin evolucionar. Lo que nos salvó como especie hace 46.000 años ahora está acabando con la sociedad. La codicia, la ira, la lujuria o la pereza y la envidia, lo que vienen a ser pecados para algunos yo lo veo como rasgos sociales que aún no hemos superado. La gula era para comer mucho porque no se sabía cuándo se podría volver a comer; la ira para proteger la tribu de enemigos; la pereza por ahorrar energía cuando no había caza; el odio y la envidia para medrar en las tribus y no quedarte fuera del grupo en la cueva; si lo piensas, evolutivamente no somos tan distintos de homo sapiens antiguo, llevamos la guerra en nuestros genes, incluso el nacionalismo y el independentismo tienen su origen en estos genes tribales. Como animales no hemos cambiado tanto, pero tecnológicamente vivimos en el futuro… creo que por eso es tan difícil que nos pongamos de acuerdo todos para algo. Si el planeta ha sido capaz de albergar vida por casualidades del Universo y esta vida ha evolucionado hasta lo que somos nosotros, deberíamos ser lo mejor que le ha pasado al planeta. Es posible que lo seamos y aún no lo sepamos como sociedad.

 

Leí que las pérdidas prematuras y casi seguidas en su entorno más cercano, como su hermano Enrique y sus padres, le llenaron la cabeza de dudas y preguntas a las que la religión no sabía dar respuesta… ¿Ha logrado, con el tiempo, responder a sus preguntas?

 

Las preguntas esenciales nadie las sabe… ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿cuál es el sentido de existir? No he logrado esas respuestas, pero sí he acumulado mucha información que me ha ayudado a dar explicación a miles de cosas y saber de qué estamos hechos… ¿de polvo estelar y energía, que mantiene nuestros átomos unidos? Hay tanto que no sabemos, pero de lo que se sabe hay cosas impresionantes. 

 

Tras el confinamiento han regresado a los escenarios con gira. Qué sensaciones más raras, más ustedes a los que les gusta la cercanía con sus seguidores, pero a la vez qué gratificante notando el cariño del público, ¿verdad? 

 

Tal cual, el sentimiento de cercanía y conexión con el público sigue ahí por suerte. Es muy raro ver a todo el público con mascarilla. Normalmente después de los shows atendemos a los fans con mucho gusto, no en vano estamos aquí y ahora gracias a ellos, y eso enfría mucho la relación natural con nuestros seguidores, pero eso cambiará, espero que pronto. 

 

La cultura y la ciencia siempre han sido los temas olvidados por los políticos y ahora, con esta situación de crisis, observamos que se ha acrecentado ese olvido

 

Muy cierto, vuelvo a lo que ya dije, falta de cultura a fin de cuentas. La política y el conocimiento parecen reñidas, parece como si no quisieran que nuestro país sea una potencia en científicos o que nuestra cultura es sólo consumo. Ahora que la gente se siente en riesgo por la pandemia es cuando políticos y periodistas hablan de ciencia. España no tiene materias primas que vender tipo gas, petróleo o diamantes, pero sí tiene esa materia prima intangible y abstracta que se llama cultura o ciencia que, si se apoyara institucionalmente, sería riqueza para el país.

 

¿Qué busca usted en los libros que lee?

 

Entretenerme e informarme.

 

¿Cuál fue ese libro que le introdujo a acercarse a algo tan desconocido y con ese entramado tan complicado, para los que somos ajenos, como es la ciencia? 

 

Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson, es de lo mejor para empezar.

Una breve historia de casi todo
Bill Bryson
9,95€

 

¿Por qué cree que es necesaria la lectura? 

 

Internet es maravilloso, de hecho, yo veo y leo mucho en artículos y blogs de jóvenes científicos de todo el mundo que divulgan conocimiento de una manera muy didáctica y entretenida, pero la lectura te llega más, te envuelve, la relación con el libro físico es muy personal, un objeto pero lleno de información. En general, una sociedad que lee mucho es mejor sociedad. 

 

¿Qué libros hay en su mesilla de noche? 

 

Pues desde biografías de otros músicos como la de Tom Petty o Robbie Robertson o libros de hace unos años como Historia de un átomo, de Lawrence Krauss o Historia de la luz, de Ben Bova que me recomendó un amigo. 

 

Historia de un átomo
Lawrence Krauss
21,00€
Testimony: autobiografía de Robbie Robertson
Robbie Robertson
22,90€

 

¿Cuándo suele leer?

 

En la cama, antes de dormir, en los viajes (sobre todo cuando es en AVE) y en vacaciones, cuando las tengo. 

 

¿Qué géneros le divierten más leer / cuáles evita? 

 

Me he encasillado en la divulgación científica. También me gustan mucho la ciencia ficción y las biografías de grandes artistas, me encantan porque no son tan distintas las cosas que les pasan con las que yo ya he vivido. 

 

¿Qué libros sorprendería a la gente encontrar en su estantería? 

 

Novela rosa o biografías de personajes de la televisión 

 

¿Quién es su héroe o heroína preferida de ficción? ¿Y su villano favorito o antihéroe? 

 

El caso es que no sé qué decirte, no tengo favoritos o no tengo en la memoria a ninguno en especial. 

 

Tiene la oportunidad de organizar una cena con literatos, artistas… ¿Qué tres escritores, artistas, creadores etc, vivos o muertos, invitaría su cena? 

 

No sé si vale, pero me encantaría que fueran Einstein, Newton, Darwin, Verne, me encantaría escuchar lo que hablasen entre ellos. 

 

¿En quién confía la opinión a la hora de que le recomienden un libro: un crítico, un librero, un amigo…? 

 

Siempre confío en los amigos, el 90 % de lo que he leído últimamente me lo ha recomendado algún buen amigo.

 

Decepcionante, sobrevalorado, simplemente no es bueno… ¿Qué libro pensaba que le iba a encantar y no fue así? ¿Recuerda qué libro dejó abandonado porque no lo pudo terminar? 

 

Unos cuantos, pero no por culpa del escritor sino porque algunos libros de ciencia que compré o no me interesaron o no los entendía.

 

¿A qué escritores -novelistas, guionistas, críticos, filósofos, periodistas, poetas- de los que están en activo admira más?

 

No tengo una respuesta clara, admiro a todo aquel capaz de crear con la palabra. El hecho de escribir una novela me parece asombroso, escribir guiones me parece increíble y así con todos. Yo soy músico y ya me cuesta esfuerzo escribir 12 líneas para una letra de una canción, por eso mi admiración por todos los que escriben, ya sea periodista, poeta o guionista.

 

¿Qué palabras, expresiones, o frases suele repetir a menudo?

 

Últimamente intento no decir nada, suelo dar el rollo con mis explicaciones científicas y creo que para la gente que quiero, que son mi familia y amigos, puedo ser un poco plasta 

 

Para terminar, ¿de qué está convencido? 

 

Creo, humildemente, que la vida es otra de las fuerzas fundamentales del Universo. Se creó con todo lo demás en el Big Bang y que junto con la gravedad, la nuclear débil y la fuerte y el electromagnetismo, es indispensable para entender el Universo.

 

También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%