Noticias

10 libros imprescindibles en una biblioteca taurina 
LECTURAS IMPRESCINDIBLES
por Isabel Lozano
10 de diciembre de 2020
10 libros imprescindibles en una biblioteca taurina 

De la mano de Vicente Zabala— el crítico taurino más respetado y aclamado en la actualidad— conoceremos sus imprescindibles sobre temática taurina.  Si te consideras un forofo y auténtico defensor de la tauromaquia o simplemente, te pica la curiosidad y quieres conocer más sobre este mundo tan asombroso, a continuación encontrarás los imprescindibles que no te pueden faltar.

 

El toro bravo es un animal excepcional en todo el mundo. De ahí que su cometido sea tan especial. Es la única especie capaz de crear arte. El toreo comienza ha datarse desde la historia más remota y en España, la primera representación taurina aparece en el año 1080. Cientos de años de historia que defienden las raíces culturales de nuestro país. Para ser todavía más precisos, el toreo es una forma de vida. Toreros, ganaderos, empresarios, periodistas, escritores y artistas han comprendido y entienden su vida en base al toro. Un mundo único y peculiar donde los haya como su protagonista principal. Sin el toro bravo, nuestra fiesta nacional desaparecería y con ello, todo lo que la conforma.

 

El Cosío de José María de Cossío

Un manantial de sabiduría fundamental sobre todo lo relevante taurinamente hablando. En esta enciclopedia encontrarás desde los encastes taurinos más importantes, la historia de las primeras ganaderías, los toreros en la antigüedad hasta los hitos del toreo que han marcado un antes y un después en nuestros días. Si lo que necesitas es documentarte a fondo para convertirte en un auténtico taurino, El Cosío es tu herramienta elemental.

 

Manolete: Biografía de un sinvivir de Fernando González Viñas

Fernando González Viñas nos ofrece en este libro una lúcida y definitiva biografía de un personaje, un revolucionario donde los haya. Manolete tiene como todos los mitos, ese “no sé qué” que define una época, tanto en el toreo como en la historia y en la vida humana. Con un enorme aparato gráfico, que incluye material en color, y un estilo narrativo que no dejará indiferente a nadie, nos cuenta la vida de un hombre que sólo quiso vivir y cuya memoria lo instala permanentemente en un sinvivir.

Manolete, Biografía de un sinvivir
Fernando González Viñas

 

Antología Crítica Taurina de Javier Villán

Esta antología, es el resultado de un cuidado rastreo por hemerotecas y archivos. Villan hace un amplio recorrido por la historia de la crónica de toros desde finales del siglo XVIII, cuando aparece la que se considera protocrítica, hasta nuestros días. La amplia selección de crónicas o críticas taurinas aquí recogida demuestra que las corridas de toros son inseparables de nuestro país. Javier Villan, poeta, ensayista, autor de un amplio ciclo histórico todavía en marcha y crítico teatral, es un profundo conocedor del mundo de los toros. Ejerce la crónica y la crítica taurina. Su labor en la prensa le ha dotado de una sólida imagen de crítico incisivo, valiente y objetivo.

¿Qué es torear?: Introducción a las Tauromaquias de Joselito y Domingo Ortega de Gregorio Corrochano

“¿Qué es torear? Yo no lo sé. Creí que lo sabía Joselito y vi cómo lo mató un toro.” A partir de esta experiencia, don Gregorio Corrochano, maestro de la crítica taurina, aborda este ensayo, amparándose en lo que vio hacer a los grandes toreros de su tiempo y en lo que vieron otros que nacieron antes que él. Como en tauromaquia nunca se sabe, si lo que se dice –o lo que se hace– es verdadero, se deja guiar por la «experiencia sabia» de aquellos que, como Pepe Hillo, Paquiro o el mismo Joselito, regaron con su sangre los ruedos. Este libro no fue escrito para dar lecciones magistrales a los toreros. El torero tiene su mejor maestro en el toro. Esta reflexión va dirigida al público, al aficionado que guste de ponerse al corriente de lo que es torear, para que sepa descifrar la corrida y descubrir los inagotables matices de la lidia. Otro buen manual que no te puede faltar. 

¿Qué es torear? Introducción a la tauromaquia de Joselito y Domingo Ortega
Gregorio Corrochano

Juan Belmonte, matador de toros de Manuel Chavez de Nogales 

Este libro está considerado la mejor biografía escrita en España durante el siglo XX. Escrita por el gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales y publicada por entregas en la revista Estampa en 1934. Sin embargo, esta admiradísima biografía novelada no ha perdido ni un ápice de su frescura y de su fuerza original. Toda la vida del torero desfila por estas páginas contada por él mismo: su infancia en los barrios sevillanos de Macarena y Triana, sus sueños adolescentes, sus triunfos y sus fracasos, la tristeza y la miseria de las capeas en los pueblos de Andalucía y Castilla, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios del Madrid de los años veinte, los grandes viajes a América… Si quieres acompañar a una de las figuras del torero más autenticas que ha dado la historia Juan Belmonte, matador de toros es la radiografía más precisa de toda una vida entregada al mundo del toro y lo que este representa. 

Juan Belmonte, matador de toros
Manuel Chavez Nogales

…O llevarás luto por mí de Dominique Lapierre y Larry Collins

Un relato producto de una minuciosa y larga investigación periodística e historiográfica que narra con detalle la vida del matador de toros Manuel Benitez “El Cordobés» desde su nacimiento en 1936 hasta 1967 donde se encontró en la cumbre de su carrera. Época de postguerra y toros, El Benitez, fue un auténtico ídolo de masas. En esta novela encontrarás la historia de una vida apasionante usando como telón de fondo la inigualable historia de España durante ese mismo período. …O llevarás luto por mí es una obra en la que se entremezclan las consecuencias de la guerra civil, la miseria del franquismo y el universo taurino con el Cordobés como protagonista.

O… Lllevarás luto por mí
Dominique Lapierre

José Tomás: Luces y Sombras: Sangre y Triunfo de Javier Villán

Considerado por muchos como el  torero más impactante, misterioso y arriesgado. Logra pisar terrenos impensables para muchos de sus compañeros de profesión. Revolucionario, Jose Tomás es sinónimo de toreo caro, maestría, arte y valor frío. De la mano de la exquisita prosa poética de Javier Villán -crítico de toros y de teatro en el diario El Mundo- y con las mejores fotografías, este libro propone una espectacular mirada sobre el matador de Galapagar. Su manera de torear trasciende para convertirse en una filosofía vital, que queda reflejada por primera vez a lo largo de estas páginas. Una visión reveladora para entender al matador: sus luces y sus sombras, la sangre y el triunfo… en definitiva, la revolución del toreo a través de la imagen.

Jose Tomás Luces y sombras Sangre y triunfo
Javier Villán

Joselito el Gallo, el rey de los toreros de Paco Aguado

Personaje enigmático y transcendental en el toreo, Joselito El Gallo tenía una personalidad fascinante más allá de los ruedos. A cien años exactos de su legendaria muerte, el 16 de mayo de 1920, su importante legado y su gran visión de futuro han dado de sí lo suficiente como para sostener todo un siglo de tauromaquia, dentro y fuera de las plazas. Genio precoz, figura primordial de la «Edad de Oro» del toreo, el sevillano compendió la tradición y la encauzó hacia la modernidad, apoyándose en esa otra revolución de su rival y amigo, Juan Belmonte.

Joselito El Gallo, Rey de los toreros
Paco Aguado

 

Ritos y Símbolos en la Tauromaquia: En torno a la antropología de Julian Pitt- Rivers

En torno a la idiosincrasia y filosofía de la fiesta de los toros, son cantidad de tesis formales preguntas y dudas que asoman con frecuencia. ¿Toros sí o no? o ¿por qué existen los toros?. Ante tanto radicalismo este libro nos puede valer como esa guía que ofrece las respuestas que estamos buscando. La obra contiene una selección de artículos de diferentes especialistas, de alguna manera vinculados al profesor Pitt-Rivers.Ideas, primero, a favor de la libertad de torear en su acepción más general y, por consiguiente, contrarias a cualquier tipo de prohibición. En resumen, una reflexión en profundidad sobre la dimensión sacrificial de la fiesta de los toros.

Ritos, Símbolos en la tauromaquia
Julian Alfred-Pitt Rivers

 

El toro bravo, ganaderías míticas de Jose Luis Prieto Garrido

Para considerarse un entendido de pro, hay que conocer los orígenes del toro bravo. Este animal es una especia genéticamente hablando, irrepetible. La cria del toro de lidia es un trabajo lleno de tradición y romanticismo y quién mejor que los propios ganaderos que aparecen en este libro para explicarlo. Este ejemplar es el fruto del empeño de Prieto Garrido. Miles de kilómetros recorridos y millares de fotografías realizadas cuatrocientas de las cuales se incluyen, infinidad de cuestiones formuladas a los ganaderos los mejores conocedores sin duda de sus reses, y, sobre todo, un estudio exhaustivo de cada una de las treinta y siete ganaderías correspondientes a las distintas castas y encastes, tanto desde un prisma histórico y morfológico como en lo relativo a su comportamiento y tipología, aspectos esenciales para entender la existencia de esta raza. 

El toro bravo ganaderías míticas
Jose Luis Prieto Garrido

 

f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%