Blogs

Joseba Arregi, DEP
por Pilar Marcos
14 de septiembre de 2021
Joseba Arregi, DEP

Terror es utilizar discriminada y discrecionalmente la violencia contra una persona para que todos los que sean como ella, pertenezcan al mismo grupo, piensen igual, sean del mismo partido o tendencia ideológica estén muertas de miedo”. El autor de tan atinada frase es (era) Joseba Arregi Aranburu (1946-2021).

 

La noticia de su fallecimiento, en la mañana del 14 de septiembre, con 75 años, está teniendo la lógica respuesta de condolencia y recuerdo. Pero el mejor recuerdo a alguien como Joseba Arregi es releer sus palabras. Y más en estos tiempos en los que, como él decía, “estamos haciendo política como si ETA no hubiera existido”; es decir, como si no hubiéramos “tenido un proyecto totalitario que ha negado la diferencia y la libertad de conciencia”. Aún más, como si la concepción totalitaria del nacionalismo que buscaba imponerse como el único absoluto posible en el País Vasco no hubiera señalado a quiénes iban a ser víctimas, debían ser víctimas, precisamente para apuntalar ese proyecto político.

 

En 2015, publicó “El terror de ETA. La narrativa de las víctimas”. Posiblemente, el mejor obituario es leerlo. Joseba Arregi, DEP.

El terror de ETA
Joseba Arregi
18,50€
También te puede interesar
f
1942 Amsterdam Ave NY (212) 862-3680 chapterone@qodeinteractive.com
[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Free shipping
for orders over 50%