La séptima carta

23,00

Vintila Horia

Categoría:

Descripción

Una de las grandes cualidades de Platón fue tener conciencia en un tiempo que carecía de ella. De su juventud mantiene muy vivo el recuerdo del descreimiento de su ciudad, Atenas, y más concretamente del engreimiento de su generación, lo que supuso para él un duro desencuentro.

No obstante, sin resignarse a la mediocridad, Platón se embarcará en una búsqueda filosófica, política y religiosa que pretenderá culminar con la constitución en Siracusa de un Estado en el que gobernarían los más sabios. Este propósito de dignificar la vida de su comunidad le enfrentará a Dionisio el Viejo, el tirano de Siracusa. Fue precisamente el asesinato de su discípulo Dión, en quien tenía depositadas grandes esperanzas, lo que motivó que Platón escribiera una carta a sus amigos sicilianos, con la idea de justificar su actitud y narrar su asombrosa aventura siracusana. Es La séptima carta, la más evidentemente platónica, sobre la que se cimenta esta novela y en la que se muestra el genio del ateniense de un modo asombrosamente transparente.

En La séptima carta Vintila Horia, con su intuición y gracias a la empatía que consigue con sus personajes, recrea magistralmente no sólo el tiempo de Platón, sino también sus pensamientos, congojas y anhelos.

Vintila Horia nace en Rumania en 1915. Licenciado en Filosofía y Doctor en Derecho, fue diplomático en Roma y Viena hasta 1944, año en que es internado en los campos de concentración nazis de Krummhübel y María Pfarr. Fue liberado en junio de 1945, pero obligado ya a vivir en el exilio de por vida. Tres años en Italia, posteriormente Argentina, hasta que se instala en Madrid en 1953. En 1960 publica en París su novela Dios ha nacido en el exilio y consigue el Premio Goncourt. Vive en París de 1960 a 1964, año en que regresa a España, y es profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y luego catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares.

Fue Premio Dante Alighieri, de Florencia, en 1981. Escribió en español sus libros de investigación literaria, como Introducción a la literatura del siglo XX, Consideraciones para un mundo peor, Viaje a los centros de la tierra, Los derechos humanos y la novela del siglo XX… De sus novelas, El Buey Mudo ha publicado Un sepulcro en el cielo; y en Ciudadela Libros se han publicado recientemente Dios ha nacido en el exilio y El caballero de la resignación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La séptima carta”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *